Plan de alerta a ribereños ante posible desborde del río Pilcomayo

La Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) presentó los protocolos de emergencia a ser implementados, además de las recomendaciones para salvaguardar la integridad de los ribereños ante posibles desbordes del río Pilcomayo.

La CNRP considera que, teniendo el indicador de alerta la altura del río en la localidad de Misión La Paz (Argentina), que es de 5,5 metros para alerta roja y de 6,50 metros para Pozo Hondo, se debería de activar los protocolos de emergencia. Dichas alturas hidrométricas están sujetas a las lluvias que se puedan producir en la Cuenca alta, principalmente.

Ante esta situación, informó que en el lado paraguayo se tendrán mediciones y reportes de las localidades de Pozo Hondo, Embocadura, Margariño, y General Díaz, donde son afectados por el río, así como en Fortín Avalos Sánchez y Pozo Colorado, que son zonas más afectadas por aguas de lluvia.

El director de la CNRP, Artur Niedhammer anunció que el actual nivel del río en la Cuenta alta activó la alarma naranja en territorio nacional, y que un caudal muy importante de agua estaría llegando para fin de año a nuestra embocadura, provocando desbordes.

Recomendaciones para el antes del evento

– Tenga en cuenta no construir en zonas bajas, o en el área de influencia de la Riada del curso hídrico.

– Localice lugares altos y rutas para tomar refugio.

– Tener conocimiento en qué lugares se tienen antiofídicos en caso de picaduras de víboras u otros animales venenosos.

– Guarde sus documentos y otras pertenencias importantes en bolsas de Plástico selladas.

– Almacene agua y alimentos no perecederos en un lugar seguro. Linternas y equipos de primeros auxilios.

– Disponer de algún medio de comunicación (radio transmisor, celular, teléfono satelital)

– En zona de Pozo Hondo, se preverá disponibilidad de una maquina en caso se requiera por alguna emergencia. Lo mismo se aplicará para la zona de Embocadura que abarcaría Solitario, Mistolar, y San Agustín, así como para Fortín General Díaz.

– En caso de necesidad, acuda a su vecino más cercano o alguna población, a fin de contar con ayuda más rápidamente.

– Si se detecta el nivel de alerta, en el caso de emergencia la SEN (Secretaria de Emergencia Nacional) actuará y coordinará los trabajos con las demás Instituciones.

– Prepare suministros de emergencia, como alimentos y agua. Tenga una reserva para al menos 3 días.

– Escuche su estación de radio o canal de televisión local para saber si hay novedades.

– Tenga a mano sus registros de vacunación (o sepa el año en que se aplicó su última vacuna contra el tétanos). Guarde los registros de vacunación en un recipiente a prueba de agua.

– Lleve adentro de su vivienda las cosas que tenga afuera (muebles de jardín, parrillas, botes de basura) o amárrelas bien a un lugar fijo.

– Si parece necesario evacuar el lugar, corte el suministro de todos los servicios públicos desde el interruptor principal de la energía eléctrica.

– Retírese de las áreas propensas a inundación: zonas bajas, cañadas, costas, etc. (Recuerde: no atraviese áreas inundadas y agua estancada).

-Aléjese de postes de tendido eléctrico.

– No trate de caminar o nadar en caminos inundados, evite cruzar el cauce de los Ríos.

– Evite manejar por áreas inundadas y agua estancada. Una pequeña cantidad de agua puede hacerle perder el control de su vehículo.

– Manténgase informado y en comunicación con las autoridades.

– No beba el agua de la inundación ni la use para lavar platos, cepillarse los dientes, o lavar o preparar alimentos. Beba agua limpia y segura.

– Si tuvo que evacuar su casa, regrese solamente después de que las autoridades (SEN) digan que es seguro hacerlo.

– Escuche por si hay advertencias de que se debe hervir el agua. Las autoridades locales le avisarán si el agua es segura para beber y bañarse.

-Mientras esté en vigencia una recomendación sobre el uso del agua, use solamente agua embotellada, hervida o tratada para beber, cocinar, etc.

– Al volver a su casa verifique la estructura de la misma, si no presenta peligro.

– Tenga en cuenta la limpieza de aguas estancadas para evitar plagas, mosquitos o alguna enfermedad infecciosa.

– Reporte sobre personas heridas a las autoridades en caso que estas no tengan como comunicarse.

– Para mantenerse informados sobre las crecidas se puede verificar las alturas hidrométricas en la página de la Comisión Trinacional de la Cuenca del Rio Pilcomayo: Dirigirse a la pestaña de Red de Alertas, luego aparecerá el listado de estaciones y seleccionar Misión La Paz (Pozo Hondo), cargar las fechas deseadas, y finalmente seleccionar el formato que se quiera ver (Planilla, Grafico, o en Excell)

– Tener presente que la SEN es la institución encargada de organizar las tareas con las demás Instituciones según correspondan.

En esto ellos tienen en cuenta para el Antes:

La realización de Asistencia preventiva a las comunidades indígenas de:

1.- En Comunidad Lagunita, se aíslan durante 15 a 20 días, donde se aseguraría la alimentación y la provisión de medicamentos.

2.- Yishinachat, Virgen de Fátima, 6 de Julio, Margariño, La Pava, La Dorada: se prevendría la provisión de alimentos.

3.- Para la zona de Pozo Hondo: se prepararía el lugar denominado Las Lomas, distante aprox. 5 km. de Pozo Hondo, limpieza, agua y saneamiento, campamento, alimentos para ollas populares de ser necesario.

Misión La Paz: Se recomienda prever lugar para posible evacuación y alimentos, el mismo corresponde al Municipio de Santa Victoria, hacia el lado argentino.

La logística de la SEN: traslado de colchones, carpas, alimentos, lanchas rápidas y livianas, motobombas, motosierras, generador y de acuerdo a la disponibilidad, alimentos perecederos.

Por último, ante cualquier eventualidad, brindan el número de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN): (595 21) 440-997/8

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF