“Supe que no fui hecha por amor”: la silenciosa violencia contra niñas indígenas

Valientes mujeres, cansadas de callar durante años, compartieron con La Nación dolorosas historias de violencia sexual, algunos propias y otras de hermanas, primas y sobrinas. Hoy, en el marco del Día Nacional contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, presentamos la cruda realidad que viven las indígenas, una de las minorías más desamparadas ante la violencia sexual. Para precautelar sus identidades e intimidades, se utilizan nombres ficticios.

POR ROCÍO GÓMEZ rocio.gomez@gruponacion.com.py

“NO FUI HECHA POR AMOR”

“Mi hermana tuvo su primera vez a los 9 años, un indígena que tenía problemas con el alcohol la violó”, relata Ana, una joven indígena originaria del departamento de Boquerón. Su hermana vendía tortas en las calles y a veces tomaba atajos por el monte para acortar el largo camino de regreso a casa. Fue en una de esas ocasiones cuando el supuesto violador la siguió y aprovechando la oscuridad le tapó la boca para someterla. “Ella no quería decir quién fue, pero sabíamos que era del barrio. Él la amenazó con violar a las demás hermanas si decía algo”, cuenta y agrega que producto de las violaciones quedó embarazada y terminó juntándose con su victimario. “Están juntos hace más de siete años”.

En las comunidades indígenas, desde pequeñas las preparan para casarse, pero Ana enseña a sus sobrinas a cuidarse. “Se sabe quiénes son los culpables de las violaciones, pero no se puede decir nada porque no quieren que se manche el apellido de la comunidad, ni de las familias”, lamenta y con mucha naturalidad sigue narrando abusos, como el caso de la esposa de un primo, que fue violada y asesinada.

“Ella era hermosa y rechazaba a todos, solo le quería a mi primo. Fue en el 99”, precisa y agrega que en todos estos casos, las violaciones son perpetradas por hombres indígenas, por lo que las denuncias no llegan a ningún lado. “La ley primeramente pasa por el líder, si él permite puede salir afuera. Si él no aprueba, no se hace nada, no entran policías ni comisarios en la comunidad”, explica.

Otro caso se registró en una familia. El padrastro violó y embarazó a una menor de 11 años. “La nena le decía a la mama, ‘él me viola, él me está violando’, y la mamá no le creía. Sino que le respondía ‘seguro vos le buscabas’”, comenta.

“Un paraguayo le violó a mi madre. Cuando me enteré, supe que no fui hecha por amor”, suspira Ana, quien ni bien terminó de recordar esta terrible experiencia, contó otras dos violaciones más dentro de su familia, a una sobrina y otra a su prima. Esta última fue violada desde los 6 a los 15 años.

Ana inhala una buena bocanada de aire que parece darle fuerzas para relatar su propia experiencia. “A mí casi me pasó una vez. Estaba durmiendo cuando llegó un tío, de 40 años, que violó a mi sobrina. Me desperté cuando me tapó con una sábana y luego la sacó. Al incorporarme, le vi en la punta de la cama. Era de tardecita, mi tía estaba jugando lotería y mi mamá trabajaba. Mis primos y yo estábamos de vacaciones”, menciona agitada, como reviviendo aquel momento.

Afortunadamente, cuando el pánico empezaba a apoderarse de ella llegaron sus hermanos de la escuela, riendo, situación que distrajo al hombre y ella aprovechó para salir corriendo y salvarse. “Me iba a tocar y justo llegaron ruidosamente mis hermanos. Eso me salvó”, recuerda con una media sonrisa.

Tras este episodio, Ana acudió con los hechos a su madre, sin embargo, a ella le costó creer lo que escuchó, incluso, pensó que su hija se confundió de persona. “Mamá intentaba cuidarnos,” pero pese a sus esfuerzos no podía estar completamente presente. Ella trabajaba desde las 3:00 hasta las 19:00 en una fábrica de maní, cuenta Ana.

Cuando en otra oportunidad, el tío borracho intento violar a su hermano, la madre de Ana entró en razón. “Ahí me creyó, y nos mudamos de casa”, relata con alivio la joven.

“NADIE QUIERE MANCHAR EL NOMBRE DE LA COMUNIDAD”

“Yo nunca vi con mis ojos, pero se sabe que ‘fulana fue violada’, pero nadie se involucra ni quiere denunciar”, señala María, otra joven indígena y revela que sabe que una prima fue violada a los 13 años por un tío. Si bien no se embarazó, terminó abandonando su hogar porque “no quería ser un problema”. Luego de años sus padres se enteraron, pero ya nada podían hacer, ella dejó la colectividad por cuenta propia.

En esta comunidad del departamento de Amambay, las personas que pasan por situaciones de violencia suelen abandonarla. “Nadie sabe el porqué. Pero, si una chica se va de su casa, la causa es abuso sexual o maltrato”, asevera. Según Maria, “nadie quiere manchar el nombre de la comunidad”, porque allí cada uno vive para su familia y lo que pasa dentro de ese núcleo se queda en él.

“Si vivís en la comunidad es como una organización. Si te peleás con alguien, quedás mal con la comunidad”, dice, y agrega que los habitantes entonces optan por el silencio, dejan pasar las situaciones “desagradables” para no tener problemas con nadie.

“NO ESCUCHÉ NUNCA DE ALGUNA QUE GRITE”

Dos mujeres indígenas originarias de Alto Paraná, Rosa y Clara, comentan que anteriormente sus madres no sabían casi nada sobre salud sexual ni cuidados contra el abuso o el maltrato. No recibieron ningún tipo de enseñanza al respecto en la adolescencia. La única enseñanza era la prevención ante el embarazo, pero sin recurrir a yerbas ni remedios. “Entre los de nuestra etnia no hay remedio natural para cuidarse. Si se embarazaban, se embarazaban”. Hoy día, ellas sostienen que no cuentan con materiales de enseñanza sexual, pero que igualmente enseñan en la casa a sus hijas a cuidarse.

Sobre el abuso de niñas y adolescentes mantuvieron respuestas muy reservadas. Creen que solo se da un 5% de casos, “especialmente si no está la mamá en la casa.” Así también admiten que “algunas se defienden, pero que nunca escucharon que alguna haya gritado”.

¡DENUNCIA!

Para denuncias sobre todo tipo de abuso hacia niñas, niños y adolescentes, se puede acudir ante la Policía Nacional, las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez, o llamar al 147 Fono Ayuda. Hacelo, depende de todos para empezar a cambiar esta dolorosa realidad.

Guerra en bosques de Paraguay, quejas de miles en el gigante estado de São Paulo, Brasil

La queja de miles de consumidores de marihuana en Sao Paulo, Brasil, en dónde el uso de la droga esta muy extendido, tiene eco en medios de prensa del vecino país.


Y el tema, según señalan, tiene directa relación con Paraguay, en dónde el control sobre la producción y comercialización (ilegales) del cannabis es cada vez más fuerte y contundente contra los grupos implicados en el ilícito.

El diario Folha de Sao Paulo, sostiene que consumidores de la “macoña” paraguaya expresan descontento y “perjuicio” por la falta cada vez más creciente de la hierba estupefaciente.

De acuerdo al periódico paulista, las restricciones en Paraguay (principal proveedor) determina que la hierba psicotrópica duplique su precio, en el que los “paquetes personales” que costaban 9 reales, meses atrás, ahora salte 19 reales.

Este escenario de la Marihuana en el gigante del Mercosur, tiene su contracara en nuestro país, en dónde la Fuerza de Tarea Conjunta y la Senad, redondean números récord de destrucción de plantaciones de la macoña, por un lado, y el decomiso de grandes cantidades del “yuyo” en transporte con destino a Brasil.

Te puede interesar: Empleada infiel presumió en WhatsApp dinero robado y la descubrieron

El cannabis made in Paraguay cuenta con negra fama de ser “de las mejores” del mundo, por contar con las condiciones de terreno y clima óptimos para el desarrollo de las plantas. El negocio, a su vez, proyecta la incursión de poderosas bandas criminales dedicadas al rubro, y que generan consecuencias laterales funestas para la seguridad interna de los países.

El negocio de la marihuana tiene un tratamiento legal similar en Paraguay y Brasil, y en donde tiene el estatus de ilícito. Está situación desato a su vez debates en torno a proyectos de legalización que, en ciclos recurrentes, se instalan en los parlamentos.

Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación

Con orgullo y alegría el Gobierno informó que, no solamente se llegó al objetivo de recaudar USD 400 millones adicionales con la fusión de Aduanas y SET, sino que el monto ya fue superado, y antes de tiempo. El siguiente paso, reconocen, es mejorar la calidad del gasto público y no desperdiciar en repartija de cargos,

Lo que el Estado recauda a través de los impuestos, única vía para generar recursos; es fundamental para hacer frente a los planes de Gobierno en áreas indispensables como salud, seguridad, educación y en todas las gestiones pertinentes.

Desde la Dirección de Ingresos Tributarios, institución conformada por Tributación y Aduanas, anunció ayer que, desde el 15 de agosto al cierre del 29 de abril, la recaudación llegó a 457 millones de dólares, un monto que supera la meta de los 400 que se tenía como pronóstico de esta fusión y que, se estimaba alcanzar recién en el 2025.

Nota relacionada: Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más

Para el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, recaudar esta suma, “da un poco más de tranquilidad”, no solamente para los planes de convergencia fiscal, sino para la inversión en sectores necesitados y prioritarios.

Este primer logro, sin embargo, poco o nada servirá, si no va de la mano con medidas de austeridad en la administración del dinero público.

“Estamos saliendo de una situación donde hay muchos ejemplos de malgasto, pero el hecho es ir mejorando de a poco, cerrando las diferentes válvulas de escape de mal gasto, ir mejorando en el tiempo”, opinó en una entrevista con el canal Gen-Nación Media, Fernández Valdovinos, quien no cree que los casos de nepotismo se acaben en un corto plazo.

No obstante, citó algunos ejemplos de ahorros registrados en los últimos meses, pero que no cobraron notoriedad.

Mediante la fusión de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y Secretaría de la Función Pública, se eliminaron más de 80 cargos innecesarios y un gasto de nueve millones de dólares en salarios. Con esta unión, lo que antes eran tres departamentos de recursos humanos, tres de contabilidad y de todo por cada institución, ahora pasó a uno solo por los tres.

Además, a través de la ley de compras públicas, las licitaciones se realizarán de manera mucho más eficiente y con menos costos. Los responsables de obtener buenos resultados serán la Contraloría, el BCP y Economía.

“Se acabará la época cuando un mismo vaso se compraba de forma separada y costaba 10 en Salud, pero 125 si compraba la UNA para Clínicas”, comentó el ministro, a modo de graficar el nuevo escenario.

En otro orden de cosas, una de las promesas de campaña del actual Gobierno fue la creación de 500.000 empleos en cinco años. La generación estará en manos del sector privado, pero el Estado se encargará de dar las condiciones, precisó Valdovinos.

Lea también: Boletín por tormentas desde hoy hasta el viernes, también un frente frío

Éxodo por feriado: Caminera sorprende a varios conductores

La Patrulla Caminera reportó que varios conductores fueron sorprendidos circulando sin cumplir con los requisitos, como portar con los documentos necesarios.

La inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, informó a la radio 970 AM que este miércoles, feriado por Día del Trabajador, se ve poca afluencia de vehículos en la zona central, ya que más bien los ciudadanos están concentrados en los centros comerciales.

Resaltó que entre la tarde y noche de ayer sí hubo gran afluencia de vehículos que se dirigían hacia el interior del país. “Mucho movimiento en Central, seguro ya algunos celebrando anticipadamente en sus lugares de trabajo”, acotó.

En ese sentido, varios conductores fueron sorprendidos con el vencimiento de las licencias, otros no tenían consigo, ni siquiera la aplicación para poder verificar la documentación, siendo estas las faltas más detectadas en las rutas.

“A nivel país somos 490 inspectores nacionales, en la zona Central un poco más de 250, entonces, casi la totalidad de los personales operativos estarán abocados al servicio hoy”, dijo la entrevistada.

Es noticia hoy: Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla