La orgía de sangre del clan Manson que conmovió a todo Hollywood

En una sola noche 1969 y por órdenes de Charles Manson, un grupo de sus seguidores -casi todas mujeres a las que sometía a la esclavitud y la prostitución- mataron a la actriz -pareja del director de cine Roman Polanski- a cinco amigos que estaban esa noche con ella y a un matrimonio vecino. Condenado a prisión perpetua, su vida de locura en la cárcel y el destino de su séquito

De un pantallazo, Charles Manson parecía un hombre insignificante. Medía apenas 1,57 y su cara no tenía ningún rasgo sobresaliente. Sin embargo, las mujeres que lo rodeaban -mucho más jóvenes que él- contaban proezas sexuales. Y un detalle: sus ojos tenían un brillo extraño, casi diabólico.

Hollywood, en la ciudad de Los Ángeles y en plena década del ‘60, era un mundo de mansiones y calles que parecían salidas de una escenografía: colinas verdes, piscinas celestes, palmeras y el glamour de sus estrellas y la ambición de quienes deseaban serlo.

El 8 de agosto de 1969, ambos mundos -el de Charles Manson y el de Hollywood- colisionaron de la peor manera. Sus seguidores -más bien esclavas, casi todas eran mujeres- dejaron al mundo conmocionado con un raid de sangre pocas veces visto. En la misma noche, masacraron a puñaladas y balazos a la actriz Sharon Tate, al bebé de ocho meses que llevaba en su vientre, a cinco de sus amigos y, unos momentos después, al matrimonio de Leno y Rosemary LaBianca.

Charles Milles Manson, se convirtió, así, en la bestia negra de los días del hippismo, la droga y la revolución sexual. Y esa orgía criminal que desató, el apocalipsis del sueño de paz y amor de una generación.

La escena del crimen. La casa que alquilaban Roman Polanski y la actriz Sharon Tate. El director de cine se salvó porque en esos días rodaba un film en Europa

Llegó a este mundo el 11 de noviembre de 1934 en Cincinnati, Ohio, de madre precoz (Kathleen Maddox tenía 16 años) y padre que no llegó a conocer: un matón, Walker Scott, que rápidamente huyó de la casa.

La madre –alcohólica y condenada a cinco años de cárcel en 1939 por asalto a una estación de servicio–tuvo un efímero matrimonio con un obrero de nombre William Manson: inocente portador de un apellido trágico.

De tal palo… Charles debutó en el delito en 1947, a sus 13 años: robo en un supermercado. Reformatorio. Fuga cuatro días después, con un amigo. De 1951 en adelante, más asaltos y robos de autos. Acumuló ocho cargos, lo liberaron en 1954 por buen comportamiento, se casó con la enfermera Rosalie Jean Williams, tuvo con ella su primer hijo, y hasta 1967 no hubo noticias de él… salvo su interés por el esoterismo y la filosofía oriental, acaso para matar el tedio carcelario.

Ese mismo año se mudó a San Francisco, recaló en un departamento prestado en Berkeley, un ladrón de bancos le enseñó a tocar la guitarra eléctrica –hay coincidencias acerca de su módico talento musical–, vivió como un indigente, y arrastró con él a la bibliotecaria Madison Brunner.

Y empezó entonces la verdadera historia del clan. De la Familia Manson. En poco tiempo, además de Madison, llegó a convivir con… dieciocho mujeres: un atleta del verano del amor del 67, que explotó en festivales y concentraciones hippies: para él, tan fácil como pescar en un barril…

Hacia el fin del verano consiguió –robado, posiblemente– un autobús escolar, lo inundó de alfombras y almohadones de colores, y con nueve de sus chicas recorrieron medio Estados Unidos.

Una fotografía de la boda entre Sharon Tate y Roman Polanski en Londres (Photo by Keystone/Getty Images)

¿De qué vivían? De la prostitución. Cuando llegaban las cuentas a las muchas casas que alquilaron o usurparon, las hacía pagar con sexo de sus adoratrices.

El 15 de abril de 1968, Brunner le dió un segundo hijo: Valentine Michael. De a poco, el monstruo que sería, pero todavía solo un marginal, un vagabundo, parecía destinado a la música, en especial cuando conoció a Dennis Wilson, el baterista de The Beach Boys, al que conquistó besándole los zapatos.

Pero la semilla del Mal empezó a germinar en su cabeza. Imaginó que los Estados Unidos estaban al borde de una eclosión devastadora: la batalla final entre negros y blancos –triunfantes los primeros–, preludio del Apocalipsis de San Juan… mezclado con música de The Beatles, esclavitud sexual, odio hacia los pigs (cerdos), drogas de todo tipo y color, y atracción –como imán– de chicas de buena posición social pero ávidas de aventuras, engañoso contraveneno de sus convencionales vidas.

En junio del 69, Manson reunió a sus esclavas sexuales y les dijo que estaban llamadas, con él, a señalarles a los negros su Helter Skelter (nombre tomado de un tema de The Beatles que alude a la escalera de caracol de un monumento londinense).

Leslie Van Houten, Susan Atkins y Patricia Krenwinkel caminan desde su celda hasta la corte el 8/7/70. Ellas tres participaron de los asesinatos

Y empezó a rondar el 10050 Cielo Drive, Beverly Hills, California, mansión alquilada por Roman Polanski y Sharon Tate…

En la mañana del 8 de agosto de 1969, Manson –totalmente desquiciado– les ordenó a sus esclavas y primeras amantes Susan Atkins, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel asaltar la casa y “acabar con ellos de la manera más horripilante posible”.

Como autómatas, las tres obedecieron la orden del amo.

Esas noche, en la casa, estaban Sharon Tate (Polanski filmaba en Londres), embarazada de ocho meses, su amigo Jay Sebring –el peluquero de las estrellas–, el guionista Wojciech Frykowski, y su novia, Abigail Folger (rica heredera de un emporio de café).

En la medianoche del 9 cortaron la línea telefónica. Susan, Linda y Patricia entraron con bolsas llenas de ropa limpia y afilados cuchillos. Tex Watson, el único hombre del grupo, iba armado con un revólver y, sobre su hombro, llevaba una cuerda de nylon de trece metros. En ese momento salía de la casa un auto manejado por Steven Parent (18) amigo del cuidador de la mansión. Watson no perdió tiempo: lo mató de cuatro balazos en el pecho. Y el resto fue el infierno en la tierra: Sharon Tate y sus amigos murieron asesinados a balazos y puñaladas. Tantas que, contadas por la policía, rompieron la barrera de las cuarenta…

Terminada la masacre, sobre una pared y con sangre, escribieron pig (cerdo).

Charles Manson, de 35 años cuando se cometieron los crímenes, señaló en el juicio: “Yo no soy culpable de nada”. Sin embargo, fue condenado a prisión perpetua

Y cebados de sangre, llegaron al 3301 de Waverly Drive, la casa de Leno LaBianca, ejecutivo de un supermercado, y de Rosemary, su mujer, y los cosieron a balazos y puñaladas: 41 de arma blanca solo en el cuerpo de Rosemary… Más de las 16 que terminaron con Sharon Tate y el hijo que latía en su vientre.

A ese crimen se sumó Leslie Van Houten, de una copetuda familia y princesa de su colegio secundario…

Por fortuna, la larga serie de crímenes programados se cortó pronto. Susan Atkins, detenida por un delito menor, se jactó entre rejas de la orgía de sangre de aquella noche, y la caída y prisión del clan, como piezas de dominó, fue cuestión de horas.

Manson fue condenado a muerte por instigador –no mató a nadie con sus manos–, pero en 1972 la sentencia fue reducida a prisión perpetua: la Corte Suprema anuló la pena capital en 1972.

Una vez en prisión, Manson se cortó el pelo y sólo salió de su celda para comprar chocolates

Leslie Van Houten, que creyó “ver en Manson a Jesucristo”, cumple cadena perpetua.

Susan Atkins, ex bailarina de topless y la más cercana esclava de Manson, murió en prisión en 2009, a los 61 años. Confesó haber matado a Sharon Tate. Luego de oír su sentencia a perpetua, se burló del tribunal y del jurado: “Mejor que cierren bien las puertas y cuiden a sus hijos”, amenazó.

Patricia Krenwinkel, culpable de siete homicidios, tiene 69 años, jura que está arrepentida, y batalla por su libertad condicional.

Linda Kasabian logró inmunidad al declarar contra el Clan Manson. Tiene cuatro hijos y se supone que vive en algún lugar de la Costa Este.

Charles Manson murió en un hospital de la localidad de Bakersfield. Vivió en la misma celda durante 46 años. Solo la abandonaba unos minutos para buscar papas fritas o chocolatines en una máquina. Se supone que ha matado a más gente, aunque solo se le probó instigación para nueve homicidios. En los últimos años abrazó la Causa Verde: defensa del planeta (¿?). Jura que vive “en el inframundo”. Recibe –believe it or not– cartas de admiradores. Y algo perverso se ha edificado en torno del espanto que aun imponen su vejez y el deterioro de su cuerpo: los envoltorios de sus chocolatines se venden a 750 dólares…, y sus trozos de papel higiénico -¡¡¡usado!!!, a 500.

Una foto del año 2009 de Charles Manson en la Prisión Estatal de Corcoran, cuando se había tatuado una cruz esvástica entre las cejas (Photo by California Department of Corrections and Rehabilitation via Getty Images)

Una republicana enfada a la Casa Blanca por pedir la muerte del perro de Biden

La Casa Blanca enseñó los dientes este lunes a una gobernadora republicana que pidió que el perro del presidente Joe Biden sea sacrificado, días después de que ella revelara que mató de un disparo a su mascota por “indomable”.

Fuente: AFP

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, posible compañera de fórmula de Donald Trump en 2024, dijo que el perro de Biden, Commander, debería correr una suerte similar a la de su cachorro por morder a varios agentes del Servicio Secreto.

“Sus comentarios de ayer nos parecen preocupantes y absurdos”, declaró La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Este es un país que ama a los perros y tienes a una líder hablando de sacrificar a los perros”, añadió.

En su opinión, Noem “probablemente debería dejar de cavar su propia tumba”.

Puede interesar: Brasil alerta a la ONU de existencia de grupos neonazis

Noem, de 52 años, conmocionó a los estadounidenses al afirmar en sus memorias que disparó y mató a Cricket, de poco más de un año, porque era “indomable”.

“Odiaba a esa perra”, reconoce. Le reprocha que le hubiera arruinado una cacería de faisanes por estar sobreexcitada y le atribuye la muerte de unos pollos.

La gobernadora dice que si llega a la Casa Blanca con Trump en las elecciones de noviembre hará que “Commander salude a Cricket”.

Lea también: Por qué EEUU quiere abortar a TikTok: 7 millones de negocios, 170 millones de usuarios

“El perro de Joe Biden ha atacado a 24 personas del Servicio Secreto. Entonces, ¿a cuántas personas tiene que atacar y herir gravemente antes de que tome una decisión sobre un perro?”, se preguntó Noem en un programa de la cadena CBS el domingo.

Commander fue enviado a vivir con unos familiares después de que el pastor alemán de dos años, que llegó a la Casa Blanca en 2021 cuando era un cachorro, tuviera problemas para adaptarse y mordiera a por lo menos 11 agentes del Servicio Secreto.

No es la única parte del nuevo libro de Noem que levantó ampollas. Se vio obligada a retractarse de la afirmación de que se había reunido con el líder norcoreano King Jong Un.

Brasil alerta a la ONU de existencia de grupos neonazis

Según algunas estimaciones, Sao Paulo sería el estado con más células de este tipo, seguido por Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

En la actualidad, la glorificación del nazismo supone un reto para muchos gobiernos del mundo. Brasil, por ejemplo, emitió recientemente una alerta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la propagación de esta ideología.

En su carta, enviada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil, destaca el aumento de casos de incitación al odio, de ataques violentos a escuelas, así como las denuncias de crímenes cibernéticos en el país latinoamericano.

Un estudio de la investigadora Adriana Dias, uno de los pilares de la misiva, apunta que, a inicios de 2022, se registraron cerca de 530 núcleos neonazis en la nación, que agrupaban a unas 10.000 personas. Según algunas estimaciones, Sao Paulo sería el estado con más células de este tipo, seguido por Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

La apología del nazismo se considera un crimen en Brasil y se castiga con penas de hasta cinco años de prisión y multas. No obstante, hay pocos procesos judiciales en curso sobre el tema. Por ello, representantes del Consejo Nacional de Derechos Humanos brasileño están realizando inspecciones en cuatro estados, mientras recopilan testimonios de las víctimas de este delito para proponer acciones a fin de combatir el extremismo.

Por qué EEUU quiere abortar a TikTok: 7 millones de negocios, 170 millones de usuarios

El virtual bloqueo que pesa sobre la aplicación TikTok en Estados Unidos tendrá un fuerte impacto en muchos negocios construidos sobre esa red de procedencia china.

Las estimaciones hablan de que, en la actualidad son 170 millones de personas las que utilizan esa red. En el campo de los negocios, mientras tanto, son 7 millones de emprendimientos los que sufrirán las consecuencias, y perecerán como unidades que generan ingresos.

La razón estimada por autoridades norteamericanas para bloquear a TikTok es que la aplicación utiliza programas de espionajes masivos y específicos, que afectan a la seguridad nacional.

El contrapunto chino, por su parte, menciona que el producto está sujeto a control exhaustivo para desmentir la acusación, indicando que EEUU debería exhibir pruebas para argumentar su censura.

PREGUNTAS

1. ¿Quiénes quieren prohibir TikTok en USA?

Legisladores de los dos partidos principales en EEUU han presionado para la aprobación de una ley que prohíba TikTok a menos de que ByteDance acepte vender la aplicación a una empresa que no sea de propiedad china.

Dicen temer que el gobierno de ese país pueda obligar a que ByteDance le entregue datos de los 170 millones de usuarios que tiene TikTok en EEUU.

TikTok insiste en que no proporciona datos de usuarios extranjeros al gobierno chino.

El 21 de abril, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley con 95.000 millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán en el que también se allanaba el camino para la venta forzosa de TikTok.

Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses atacan a TikTok. En 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó prohibir la aplicación.

Pero ahora, Trump, candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, critica la recién aprobada legislación, porque considera que limitar TikTok beneficiaría injustamente a Facebook.

2. ¿Cuándo se aplicaría la prohibición?

La prohibición de la red social no entrará en vigor apenas el presidente Biden firme la legislación.

De hecho, es posible que pasen varios años antes de que los estadounidenses pierdan el acceso a la aplicación, ya que ByteDance ha interpuesto una demanda para bloquear la venta forzosa.

El litigio probablemente llegue a la última instancia judicial, la Corte Suprema. Además, la legislación le otorga a ByteDance 9 meses para vender TikTok a un comprador estadounidense, con un período de gracia adicional de tres meses, antes de que cualquier prohibición entre en vigor.

Eso significa que lo más probable es que la fecha límite para que se concrete una venta llegue en algún punto de 2025, después de que asuma el cargo el ganador de las elecciones presidenciales de 2024. Si Trump gana, podría tratar de impedir que se implemente la prohibición.

Si los planes de prohibir la app siguen adelante, la forma más sencilla de hacerlo sería eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones, como las que operan Apple y Google en sus dispositivos iOS y Android.

Las tiendas de aplicaciones son la forma en que la mayoría de las personas descargan apps en sus teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que la prohibición impediría que nuevos usuarios obtengan TikTok.

Además, las personas que ya tenían la aplicación no podrían obtener futuras actualizaciones diseñadas para mejorar la seguridad o corregir errores.

El proyecto de ley estadounidense prohíbe que las aplicaciones controladas por países rivales de EEUU se actualicen y mantengan en el país.

Y le otorga amplios poderes al presidente para limitar las aplicaciones con vínculos con Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

3. ¿Qué dice TikTok?

TikTok ha sido muy crítico con el proyecto de ley que se aprobó, calificándolo de una afronta al derecho a la libertad de expresión en EEUU.

El director ejecutivo, Shou Zi Chew, advirtió de que el proyecto de ley daría “más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales” y pondría en riesgo miles de empleos estadounidenses.

ByteDance tendría que buscar la aprobación de funcionarios oficiales chinos para vender TikTok, pero Pekín ha prometido oponerse a esa medida.

Algunos creadores de contenido y usuarios estadounidenses también han criticado la prohibición propuesta.

Tiffany Yu, una joven activista de la discapacidad de Los Ángeles, le dijo a la BBC en una protesta frente a la Casa Blanca que la plataforma es vital para su trabajo.

TikTok pidió a sus 170 millones de usuarios estadounidenses que se pusieran en contacto con sus representantes políticos y les pidieran que no apoyaran el proyecto de ley.

Pero la avalancha de llamadas “confusas” de los usuarios de TikTok a congresistas y senadores puede haber sido contraproducente. Varios políticos dicen que la campaña empeoró las preocupaciones que tienen sobre la aplicación y fortaleció su determinación de aprobar la legislación.

4. ¿Cuál es la situación de TikTok en otros países?

La legislación de EEUU podría inspirar medidas similares en otros lugares. TikTok ya está prohibido en India, que era uno de los mercados más grandes de la aplicación antes de su proscripción en junio de 2020. También está bloqueado en Irán, Nepal, Afganistán y Somalia.

El gobierno y el Parlamento de Reino Unido prohibieron el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo del personal en 2023, al igual que la Comisión Europea.

5. ¿Cómo funciona TikTok?

El corazón de TikTok es su algoritmo. Se trata de un conjunto de instrucciones dentro de la aplicación que determina qué contenido se presenta a los usuarios, en función de datos sobre cómo interactuaron con el material anterior.

Además, HOY: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

A los usuarios se les ofrecen tres fuentes principales en su aplicación: cuentas que están siguiendo, cuentas de amigos y la sección “para ti”.

Los feeds Siguiendo y Amigos presentan a los usuarios contenido de personas que han elegido seguir y que les siguen, pero la aplicación genera automáticamente el feed “para ti”.

Este feed seleccionado se ha convertido en el principal objetivo para los usuarios que buscan contenido nuevo y para los creadores hambrientos de los millones de visitas que los videos de TikTok pueden acumular si se vuelven virales.

Los críticos dicen que la aplicación recopila más datos que otras plataformas de redes sociales para impulsar su sistema altamente personalizado.

Esto puede incluir información sobre la ubicación de los usuarios, el dispositivo, el contenido con el que interactúan y los ritmos de pulsación de teclas que exhiben mientras escriben.

Fuente: BBC Londres