El 2021 cerró con 70 % de presencialidad, según el MEC

Con el retorno gradual a las clases presenciales, el 2021 alcanzó un 70 % en esta modalidad y apunta al 100 % en el 2022.

«Arrancamos el año con un poco más de 50% y terminamos el año con 69,9% de alumnos de manera presencial, esperamos superar cuanto menos ese número al iniciar el siguiente año lectivo”, dijo el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Este retorno gradual fue posible mediante la campaña de vacunación, la cual permitió el retorno seguro a las aulas, comenzando por los docentes, quienes fueron incluidos en julio en el plan de inmunización, en la categoría de trabajadores esenciales.

Brunetti anunció que se prevé que las clases sean 100 % presenciales el año que viene y consideró que ni la tecnología no pudo reducir la brecha entre la presencialidad y la virtualidad, ni siquiera en los países más desarrollados.

“Estamos trabajando con el protocolo de retorno seguro a clase y soñando que el 2022 sea un año de recuperación de aprendizajes que no se pudieron dar con el sistema a distancia”, expresó el ministro.

El 2020 fue netamente virtual, el 2021 híbrido y el 2022 podría volver a la normalidad si no se presentan nuevas dificultades sanitarias.

Gobernador se reúne con jefes policiales tras declarar “emergencia” en Itapúa

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira, se reunió esta mañana con varios jefes de la Policía Nacional, a fin de evaluar las próximas acciones luego de la declaración de emergencia.

Durante la reunión de este martes, las autoridades policiales presentaron al gobernador de Itapúa un plan de trabajo, de cara a las próximas acciones a ser impulsadas para evitar nuevos ilícitos.

El jefe departamental explicó que la decisión de declarar “emergencia” fue tomada no solo por el asalto a la sucursal del BNF en el distrito de Natalio, sino también por los múltiples robos y asaltos a productores, comerciantes, macateros y pobladores en general.

Nota relacionada: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Es algo a lo que no estábamos acostumbrados los itapuenses”, afirmó Pereira en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Se asinceró al admitir que hasta el domingo, horas después de producirse el millonario asalto a la sucursal del BNF, aún no sentían el respaldo de la Policía Nacional, lo cual cambió el día de ayer tras el envío de más efectivos a la zona.

Leé también: Refuerzan presencia policial en Itapúa tras millonario asalto bancario

En ese sentido, destacó el importante despliegue policial y el numeroso contingente de uniformados que fue destinado a Itapúa, a fin de reforzar la seguridad en esta zona del país.

El propósito es instalar nuevamente la sensación de seguridad entre los pobladores del departamento, luego de los últimos hechos acontecidos, enfatizó Pereira.

Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

Un brutal ataque de puños y patadas sufrió un hombre al salir de la discoteca Wynwood, sobre España y Sacramento. Los autores son seis, según el denunciante. La Fiscalía dice tener identificadas a las personas.

Rafael Méndez acudió con sus amigos a la discoteca Wyngood el fin de semana. El local se encuentra sobre la Avda. España casi Avda. Sacramento. Alrededor de las 5:00 de la madrugada salió rumbo a su casa, para lo cual, caminó hasta la calle Bestard casi Avda. España, donde estacionó el vehículo, a la vuelta del casino de Asunción.

“Paró un auto y alguien me dijo que entre, me fui corriendo hacia mi auto y alguien me hizo una zancadilla y empezaron a pegarme, me quitaron mis pertenencias y rompieron mi ropa”, relató la víctima, en un contacto con la 1020 AM.

Respecto a los motivos de la golpiza, los atacantes alegaron que un celular le fue robado a una amiga y que, el GPS apuntaba a la dirección del agredido, por lo cual, pensaron que él era el ladrón. Sin embargo, incluso después de darse cuenta de que estaban equivocados, continuaron la golpiza.

Es noticia: Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

Por su parte, la fiscal Ariela Chaparro confirmó que hay seis hombres identificados como los autores y que la denuncia ingresó ayer.

“Tenemos que determinar y ser francos en la parte penal. El hecho está como lesión, hay que determinar si la lesión es grave o leve. Si es leve, es acción penal privada y eso vamos a determinar con los diagnósticos médicos, un dictamen forense sobre la gravedad de las lesiones”, explicó la fiscal.

Del resultado de la inspección forense dependerá la continuidad del curso de la investigación y a intervención del Ministerio Público.

Lea también: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi

Abandonan varias cajas con medicamentos en un terreno baldío de Ypané

Vecinos reportaron el hallazgo de varias cajas con medicamentos en un patio baldío de la ciudad de Ypané. Hasta el momento, se desconoce el motivo por el que fueron abandonados.

En el transcurso de la tarde de ayer se reportó el hallazgo de un lote de medicamentos abandonados en la ciudad de Ypané.

Se trata de cuatro cajas de fármacos pertenecientes al Laboratorio Bagó, que fueron dejados en un terreno baldío.

Te puede interesar: Destruyen 9 toneladas de marihuana y campamento narco en Ñacunday

Pobladores del barrio donde se produjo el hallazgo denunciaron el hecho y expresaron su preocupación ante el temor de que niños que cruzan por la zona pudieran llevarse los productos.

Esto queda de camino a una escuela, hay criaturas pequeñas que generalmente van por la tarde”, refirió una de las pobladoras al canal C9N.

Leé también: Bautismo ‘troglodita’: 2 estudiantes en grave estado tras beber en exceso

La mujer dijo desconocer quién fue la persona que llegó hasta el sitio para dejar los medicamentos y el motivo por el que decidieron abandonarlos allí.

Varios de los fármacos ya se encuentran vencidos, según se pudo constatar al hacer la revisión de las cajas, aunque hay otros que aún poseen validez conforme a su fecha de fabricación.