Llega Semana Santa y suben precios de 20 productos de la canasta básica

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó que de los 35 productos de la Canasta Básica, 20 están más caros en los supermercados del área metropolitana.

Juan Marcelo Estigarribia, titular de Sedeco, reconoció en charla con la radio 650 AM que muchos comercios suben los precios ante la llegada de fechas especiales como Semana Santa, Año Nuevo, días feriados, entre otros.

Esta no es la excepción, ya que de acuerdo a las tomas realizadas en los supermercados en el área metropolitana, 20 de los 35 productos de la Canasta Básica sufrieron un importante incremento, mientras que solo 14 productos registraron una disminución y uno se mantuvo.

Entre las subas figuran: Cebolla Kg. (17,63%), Tomate Sta. Cruz Kg. (10,29%), Poroto Rojo Kg. (10,20%), Aceite de Soja 900 cc. (9,60%), Pan Felipe Kg. (8,71%), etc. Entre las bajas están: Pollo Entero Kg. (-14,45%), Mandioca Kg. (-13,31%), Yerba Mate Kg.(-10,18%), Costilla de Primera Kg. (-9,43%), Jabón en Polvo 400 gr. (-8,22%), entre otros. Mientras que un producto que no varió de precio es la Banana Karape.

La muestra que realiza Sedeco, según explicó Estigarribia, es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

“Existe también el derecho de paro”, sostiene el titular de Cetrapam

El empresario César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, defendió la decisión de ir a un paro de buses del transporte público, argumentando que ya no están dadas las condiciones para la prestación normal del servicio. Sostuvo que es un derecho que los ampara como gremio.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Al respecto, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, indicó que la Ley 1626 de Concesiones, determina que el servicio del transporte es imprescindible y se tiene que garantizar un mínimo de servicio. “Es lo que vamos a hacer”, sostuvo en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

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Agregó que se determinará el porcentaje de buses que estarán disponibles durante el paro, ya que la ley no establece un mínimo. “Existe también el derecho de paro de los transportistas cuando la prestación de servicios ya no puede darse en situaciones competitivas. No podemos seguir basándonos en promesas incumplidas”, refirió.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

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- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

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Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

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Paro de transportistas: “Tienen que tener una mayor empatía con la ciudadanía”

El Gobierno analiza las estrategias para desactivar el paro de transportistas anunciado para el próximo 20 de mayo. Las autoridades piden una mayor empatía por parte de los empresarios.

“Los transportistas tienen que tener una empatía mayor con la ciudadanía. Estamos reunidos con el equipo, cada acción que tomemos desde el Viceministerio de Transporte, será a favor de la ciudadanía”, manifestó el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

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“Presiones habrán, hay muchos elementos sobre la mesa pero obraremos siempre a favor de la ciudadanía”, adelantó el viceministro.

Por otra parte, indicó que el objetivo del gobierno es encaminarse hacia una reforma del sistema de transporte público y es un tema que molesta a los empresarios.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

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- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.