Bajar de peso sin ‘morir’ de hambre en el intento: claves de un método sencillo y práctico

El aprendizaje de un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación no tiene que estar relacionado con el sufrimiento ya que implica la prevención de enfermedades o el freno del avance de alguna patología que a la larga produce más daños. El método Ravenna ofrece el manejo integral del paciente en lo nutricional y conductual.

Un manejo integral de la dieta implica no solo el aspecto nutricional sino también el clínico ya que la persona que se excedió comiendo algún alimento debe hacer la diferencia entre si comió de demás o hay algo más que permanece oculto y puede ser el desencadenante de los excesos a la hora de comer.

Es importante conocer la condición de salud del paciente, si cursa alguna enfermedad de base o sufre ansiedad u otra patología que requiere de un manejo terapéutico, explicó María José Gamarra, nutricionista de Ravenna Paraguay durante una entrevista en los estudios de la 970AM.

El método Ravenna es conocido en forma general como un sistema para bajar de peso por obesidad y este incluye educación e información y ofrece un manejo integral del paciente, indicó Gamarra.

En forma genérica en el inicio del tratamiento como alimentos refinados, harinas, pastas y luego se va trabajando en forma individual tanto lo conductual como lo nutricional.

“Además acuden a grupos terapéuticos, es la parte básica y esencial porque se trabaja en forma individual aspectos conductuales, empatizan entre ellos, se habla de conductas, no de comidas, se comparten experiencias y es una red de apoyo dirigida por profesionales”, señala la profesional.

El método también está preparado para quienes no padecen obesidad y es el plan de bienestar con un abordaje nutricional. Sobre la restricción, Gamarra indicó que esta se da por lo general cuando el paciente no pudo controlar el “un poquito nomás” y terminó comiendo un kilo de eso no dijo poder controlar.

“Es aprender a adoptar un estilo de vida saludable sin pasar mal y erradicar el mito de que esto es sufrido; no, se puede cambiar el estilo de vida, hay forma de hacerlo y tenemos las herramientas y a veces cerrar la boca es necesario cuando abrimos demasiado antes. Todos sabemos un poco de esto pero no todos lo hacemos y por eso se busca ayuda”, puntualizó.

El porcentaje de obesidad va en aumento y paralelamente se lucha pero siguen avanzando lo que indica que algo no se está haciendo bien ya que se requiere de educación e información y optar por el método Ravenna es una inversión en salud, de prevención de alguna patología asociada con el consumo excesivo de alimentos o para frenar el avance de alguna enfermedad, afirmó Gamarra al ser consultada sobre los costos de estos tratamientos.

“La mayoría de los obesos están cursando hipertensión o diabetes, triglicéridos altos, enfermedades que también tienen su costo, es adquirir paquetes y hasta creería que podría ser caro desde el punto de vista de cada uno”, agregó.

También se trabaja con tres pasos que son: el corte que es lo que se suspende ya sea porque hizo daño o porque no es necesario incluirlo en la dieta; la medida: es la porción de los alimentos, en este caso la balanza si bien no es un único parámetro es un indicador de cómo está la persona, además de medir la grasa corporal, el peso dice básicamente la condición del paciente, agregó Gamarra.

Y por último, la distancia entre comida y comida porque existen personas que no pueden estar sin comer cada dos horas, y es cuando se debe saber si hay alguna ansiedad por trabajar o cuál es la situación.

“Los resultados son buenos, no digo que sea fácil pero se puede”, indicó la profesional. Indicó que hay paquetes con precios de acuerdo a qué tipo de plan llevará el paciente. Los interesados en conocer más detalles sobre los costos y planes pueden comunicarse al 021 297759 o en las redes sociales del Ravenna Paraguay.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.