Abdo y Evo acuerdan la construcción del gasoducto y anuncian mayor cooperación

Bolivia y Paraguay dieron este sábado un paso más hacia la integración energética mediante la firma de un contrato para la venta de 54.000 toneladas métricas anuales de gas licuado de petróleo (GLP) boliviano al mercado paraguayo.

El documento fue suscrito entre la petrolera estatal boliviana YPFB y la Cámara Paraguaya de Gas (Capegas), en presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la ciudad boliviana de Oruro.

El contrato establece que el volumen se entregará en función a la relación comercial que se tiene con seis empresas privadas distribuidoras de GLP en Paraguay, según informó YPFB.

El punto de entrega del producto será una planta boliviana de separación de líquidos del gas situada en la localidad sureña de Yacuiba, en la frontera con Argentina.

Este acuerdo permite profundizar la integración energética entre ambos países y generará más de 26,4 millones de dólares durante esta gestión, destacó el presidente de YPFB, Oscar Barriga.

La petrolera boliviana también informó de que entre agosto de 2013 y diciembre de 2018 vendió a Paraguay 262.533 toneladas de gas licuado y facturó 121,24 millones de dólares por esa exportación.

Reunidos en Oruro, los presidentes Morales y Benítez también destacaron la importancia de la construcción de un gasoducto denominado “Héroes del Chaco” entre la localidad boliviana de Villamontes y Asunción.

Sobre este proyecto, Abdo Benítez explicó que su país busca comprar gas natural boliviano para la generación de energía.

Este tema será abordado con mayor profundidad en la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional que ambos mandatarios presidirán el próximo 12 de junio en La Paz, anunció Abdo.

Aquel encuentro permitirá “profundizar estos lazos de amistad, cooperación mutua e integración” y se efectuará en una fecha “emblemática” para ambas naciones, destacó el mandatario paraguayo.

Los mandatarios también impulsarán la firma de un “Instrumento para la creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas” entre ambos países, según señala un comunicado conjunto que firmaron Morales y Benítez tras reunirse.

Con este mecanismo se apuntará a atender “de forma ágil y eficiente” las consultas entre entidades vinculadas al comercio bilateral, promover iniciativas de “integración productiva” e intercambiar información para incrementar el flujo comercial entre ambos países, indica el comunicado conjunto.

Los gobernantes también acordaron impulsar acciones conjuntas para facilitar el acceso de Bolivia a la hidrovía Paraguay-Paraná “para que tenga acceso al océano de una manera menos costosa y más competitiva”, según Benítez.

La hidrovía es una de las alternativas que quiere potenciar el Gobierno boliviano para su comercio exterior, que en la actualidad se mueve sobre todo por puertos del norte chileno.

Además, los presidentes abordaron la importancia de mejorar las conexiones entre ambos países mediante obras de infraestructura que permitan un mayor flujo comercial y tránsito de personas.

Abdo aseguró sentirse honrado de ser el primer presidente de otro país que visita Oruro, la región natal de Evo Morales, y destacó que es “un gusto” que el mandatario boliviano le haya invitado a conocer “su tierra”.

También sostuvo que su presencia en Bolivia “es un testimonio de que Paraguay es un amigo, un aliado estratégico que estará dispuesto siempre a trabajar en forma conjunta para alcanzar la prosperidad y profundizar la integración” de ambos pueblos.

A su turno, Morales afirmó que es “una gran alegría” recibir a Abdo Benítez en Oruro y resaltó los avances hacia la integración energética, productiva y geográfica entre ambas naciones.

Después del acto, los mandatarios presenciaron juntos el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los más multitudinarios de Suramérica.

Por último Mario Abdo invitó a Morales a asistir el próximo año al Carnaval en la ciudad de Encarnación.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.