Balacera a transporte escolar: Policía justifica operativo y habla de “actitud sospechosa”

La Policía Nacional emitió un comunicado con relación al llamativo procedimiento que culminó con un transporte escolar baleado y dos niñas heridas. De acuerdo al documento, los intervinientes divisaron al vehículo "en actitud sospechosa" y por ello intentaron demorarlo, produciéndose posteriormente una persecución con disparos incluidos.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional dio a conocer este martes el comunicado dirigido a la opinión pública para sentar postura respecto al hecho registrado en la tarde de ayer y en el que se vieron involucrados dos agentes policiales.

El texto señala que personal de Investigación de Delitos (Brigada Central) se encontraba realizando una “tarea investigativa” en el barrio Cañada de la ciudad de Areguá cuando divisó una furgoneta de la marca Toyota modelo Noah que circulaba “en actitud sospechosa”.

Seguidamente, los efectivos intentaron verificar el vehículo pero el conductor hizo caso omiso a la voz de alto acelerando la marcha -según el documento-, hecho que habría motivado a que los mismos inicien una persecución y efectúen una serie de disparos contra el rodado en movimiento.

Una vez culminada la balacera, el personal policial se percató que la furgoneta estaba siendo conducida por una persona identificada como Norma Beatriz Velázquez Valdéz, quien manifestó que el rodado era utilizado como transporte escolar.

En ese momento también pudieron notar que dos de las menores de edad que iban a bordo habían resultado heridas por los impactos de bala. Ambas niñas -una de 8 años y la otra de 11- fueron rápidamente trasladadas hasta el Hospital Central del IPS para recibir la atención médica correspondiente.

El comunicado finaliza señalando que el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Walter Vázquez, ya dispuso la apertura de un sumario administrativo contra todos los intervinientes.

FISCALÍA Y COMANDANTE CONFIRMAN IRREGULARIDADES

Según pudo confirmar la Fiscalía en el transcurso de las últimas horas, los agentes policiales que participaron del operativo se encontraban de civil y fuera de su horario de servicio, hecho que llama la atención de sobremanera, sobre todo por las circunstancias en las que se dio el incidente.

Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Walter Vázquez, admitió que “hubo un mal procedimiento” y explicó que el operativo consistía en la recuperación de un vehículo que había sido denunciado como robado en la ciudad de Areguá y presentaba similares características a la del transporte escolar baleado.

Los supuestos involucrados son el oficial inspector Néstor Gerardo Vázquez Guerrero (33) y el suboficial Jorge Manuel Cañiza (22). Éste último también había participado en el operativo que terminó en la muerte del subcomisario Arístides Peralta en octubre del año pasado.

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.