Leucemia infantil: 8 de cada 10 pacientes logran vencer al cáncer

Al año son atendidos entre 300 y 400 nuevos casos de cáncer infantil, específicamente la leucemia y la posibilidad de cura es alta con el acceso a una mayor tecnología tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Conocer los síntomas y buscar atención médica oportuna es fundamental para que el tratamiento permita la cura del paciente.

Con un diagnóstico temprano el porcentaje de cura contra la leucemia es cada vez más alto y el recibirlo no es sinónimo de muerte, afirmó la doctora Sol Aponte del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas en entrevista con la 970 AM.

Existen signos tempranos en el cuerpo que sirven como avisos de que algo no está funcionando bien como moretones, bultitos en alguna parte del cuerpo, dolor de cabeza constante que no pasa con analgésicos, poco descanso en las noches pueden dar cuenta y recurrir a un control.

Aponte explicó que la leucemia es el cáncer más común en los niños y que las cifras de nuevos casos por año se mantienen y destacó que mejoró el diagnóstico con la derivación temprana de pacientes para el tratamiento.

“Antes el paciente no se llegaba a un hospital especializado, no tenía el acceso y moría de alguna infección o una neumonía y era cáncer. Ahora llegamos a todo el país y son los pediatras o el médico de familia el que deriva en forma temprana al paciente”, afirmó la profesional.

Al año son atendidos entre 300 y 400 nuevos casos de cáncer infantil y la posibilidad de cura es alta con el acceso a una mayor tecnología tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

“El cáncer es curable, porque antes de 10 pacientes 8 fallecían y hoy es todo lo contrario, de 10 pacientes 8 se curan, nos números cambiaron”, destacó Aponte.

En Clínicas, los niños y niñas son tratados en forma gratuita y la provisión de medicamentos oncológicos en un 80% corresponde al hospital y el resto está a cargo de fundaciones como los antibióticos y los métodos de diagnósticos que no ofrece el centro asistencial además del a investigación sobre el cáncer.

También, la asociación de padres se encarga de la contención social y económica de las familias, porque el cáncer no eso afecta al paciente, hay una familia detrás, recuerda la doctora.

La atención integral incluye el trabajo de una sicóloga clínica, asistentes sociales, musicoterapia y otros. “No solo curamos con medicamentos sino apuntamos a curar el alma de los chicos”, afirmó.

El tratamiento contra el cáncer es largo de esto se habla con los padres desde el inicio. No solo es quimioterapia, también se incluye en algunos casos una o dos cirugías, radioterapia y la internación que es lo que menos toleran los chicos.

“Hacemos un acompañamiento no solo del médico sino un equipo de profesionales que están hablando con los padres. Muchas veces nos enfrentamos con la muerte y les explicamos a los padres que médicamente llegamos hasta allí y es cuando tratamos de hacer lo que el chico quiere en esa etapa que más que nada es estar en la casa, con los hermanos entonces llevamos el tratamiento hasta donde vive hasta donde le paciente lo tolere, ya sea vía endovenosa o subcutánea, también vía oral”, detalla.

La buena noticia dada por Aponte es que el año pasado no tuvieron pacientes con leucemia fallecidos en el servicio.

Sobre las formas de adquirir un cáncer, la doctora aclaró que mucha gente cree que se debe a algo que está haciendo mal sin embargo, la carga genética tiene mucho peso a la hora de la manifestación de la enfermedad.

“Hoy en día se habla de alteraciones genéticas que predisponen a un cáncer, el chico nace con una predisposición por eso tenemos casos de bebés de cuatro meses con leucemia”, explicó y destacó que las personas con antecedentes familiares de diagnóstico oncológico deben realizarse pesquisas médicas para contar con una detección a tiempo.

Finalmente, la profesional invitó a seguir la historias de los héroes del servicio que luchan contra el cáncer en la campaña Febrero Dorado que busca crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz y el conocer los primeros síntomas de la enfermedad para buscar atención médica oportuna.

La Banderita arranca bajo el lema: ¡Hacé la diferencia, doná!

Este viernes, se da inicio a la fiesta de La Banderita, una oportunidad para unirse en solidaridad y apoyo a la Cruz Roja Paraguaya en su misión humanitaria. La colecta se llevará a cabo principalmente los días 3, 4 y 5 de mayo en las 18 filiales de la organización.

La colecta se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo, durante los fines de semana, para aquellos que deseen contribuir en diferentes momentos y lugares.

Además de recaudar fondos vitales para mantener las operaciones humanitarias, la Cruz Roja Paraguaya despliega esfuerzos en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones en varias comunidades.

La Cruz Roja Paraguaya no solo cuenta con un hospital materno infantil, también van hasta las comunidades, trabajan de cerca en diferentes proyectos de salud, resiliencia climática y gestión de riesgos, por lo que brindan asistencia física, psicológica y material a las familias vulnerables en momentos de necesidad.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

Para ser parte de esa fuerza transformadora, que busca aliviar el sufrimiento humano, este mes tenés la oportunidad de apoyar las acciones, por eso el lema de este año es: ¡Hacé la diferencia hoy, doná!

También podés donar tu tiempo

Durante el mes de mayo, las personas que deseen dedicar un poco de su tiempo, pueden sumarse al voluntariado de la Cruz Roja Paraguaya, específicamente para la Fiesta de la Banderita. Pueden inscribirse completando un formulario y así elegir las localidades y días que mejor les convenga.

En cada punto, habrá integrantes de la Cruz Roja Paraguaya, que estarán supervisando el desarrollo de las actividades, fortaleciendo la transparencia a esta actividad, a través de varios mecanismos.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La labor de la Cruz Roja Paraguaya

Basada en los siete principios fundamentales de la Cruz Roja, la organización se compromete a mantener su neutralidad política y religiosa. Actúan como auxiliar del Estado y colaboran estrechamente con las autoridades locales para proporcionar ayuda donde más se necesita.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita el sitio web oficial: www.cruzroja.org.py

Túnel de Botánico lleno de agua por robo del tablero de bombeo: clausuran el paso vehicular

El Ministerio de Obras Públicas reportó que el túnel Itapúa, al costado del Botánico de Asunción, presentó una gran acumulación de agua. El motivo, el robo del tablero de bombeo.

Según el reporte, el tablero que bombea el agua fue robado y por ende, con las intensas lluvias se generó una gran acumulación en el túnel Itapúa.

“Atendiendo a que las condiciones para transitar allí no están dadas, se clausura el túnel para el paso vehicular”, indicó el MOPC, agregando que la seguridad de las personas es la prioridad.

Puede interesar: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Agentes de la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de Asunción se encuentran presentes en el túnel para orientar a los conductores.

Por otra parte, funcionarios de la Essap colaboran con el bombeo del agua acumulada. “Cuando la situación sea conveniente, habilitaremos el paso”, agregó el MOPC.

Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso cambios en las jefaturas de Itapúa y Caaguazú, por los hechos de inseguridad que sacuden dichos departamentos.

En Itapúa asumió este jueves como director de la Policía, el comisario general inspector Juan Ramón Agüero, en reemplazo del comisario general Carlos Acosta.

Dicho departamento viene siendo azotado por constantes golpes delincuenciales a sucursales bancarias, donde se explotaron cajeros automáticos, se tomaron comisarías y pusieron en zozobra a toda la población.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

En el caso de Caaguazú, fue destituido el jefe policial, el comisario Elvio Florenciáñez. En su reemplazo asumió el comisario Isabelino Galeano.

La medida fue tomada, en el marco de las denuncias de abuso sexual en Coronel Oviedo, donde exisitirían violadores seriales que aún no fueron encontrados por las autoridades de seguridad.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En ese sentido, la Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.