Tras tensiones resonó el grito de “dictadura nunca más”

Centenares de personas se manifestaron hoy por el centro de Asunción para reivindicar la memoria de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), a 30 años de su caída, en un clima de tensión con la policía, que en un principio no los dejó acceder a la plaza donde estaban convocados.

Organizaciones sociales y pro Derechos Humanos, así como partidos políticos de la oposición, acudieron al llamado de la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia de Paraguay, y exigieron “memoria, juicio y castigo” para los responsables de la represión stronista, tres décadas después de la instauración de la democracia.

En el comienzo de la marcha se vivieron algunos momentos de tensión entre manifestantes y el fuerte dispositivo policial desplegado en torno a la Plaza de los Desaparecidos, a la que negaban el acceso, alegando “motivos de seguridad” y “falta de autorización correspondiente”, según explicaron a Efe fuentes policiales.

Finalmente, tras varios forcejeos y la presión ejercida por varias de las personas que se encontraban en la manifestación, las fuerzas policiales se retiraron y abrieron el paso a la marcha.

La manifestación transcurrió entre cánticos de “dictadura nunca más” y tuvo como estandartes los retratos de las víctimas y desaparecidos por el régimen de Stroessner.

En la marcha también se vertieron críticas al actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, y cuyo padre fue secretario personal de Stroessner.

En concreto, los participantes afearon las declaraciones esta semana del mandatario, que al ser preguntado por el significado del 2 y 3 de febrero, fecha del golpe militar que derribó a Stroessner, respondió que esa efemérides corresponde al aniversario de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, lo que acompañó con una carcajada.

En ese sentido, el histórico dirigente del Partido Liberal, el mayor de la oposición, Domingo Laíno, aseguró que “el sistema stronista sigue aún vigente a través de Mario Abdo Benítez que nunca pidió disculpas y nunca se arrepintió por lo que aquel régimen hizo contra los paraguayos”.

Por su parte, el senador de la coalición de izquierda Frente Guasu, Carlos Filizzola, presente en la marcha, criticó que el Estado no organice ningún acto de memoria en el 30 aniversario de la caída de Stroessner.

Según dijo a Efe Filizzola, ello se debe a “la vinculación directa de gobiernos como el actual al stronismo”.

Añadió que los gobernantes del Partido Colorado mantienen “prácticas que siguen siendo de aquella época”, en referencia al impedimento de acceso a la plaza de los Desaparecidos.

En esa línea se pronunció el secretario general del minoritario Partido Paraguay Pyahura, de izquierda, Eladio Flecha, quien sostuvo que “los que sostuvieron la tiranía están en el Gobierno, como Abdo Benítez”.

Otra de las presentes en la marcha fue la representante de la ONG Cobañados, Carmen Castillo, quien preparó numerosos carteles con fotos de algunos de los desaparecidos de la dictadura.

“Hay que tener memoria porque estas personas han hecho historia, han querido hacer un cambio real” y por ello, “fueron condenados a la muerte, a la fosa común” y “siguen desaparecidos”, reflexionó.

La marcha concluyó en la plaza de la Democracia, donde se leyó un manifiesto y un grupo de teatro LGTBI representó una pequeña obra en la que mostraban los horrores de la dictadura.

Los artistas representaron algunas de las torturas sufridas por los presos políticos durante la dictadura de Stroessner, como la denominada “bañera”, que consistía en introducir la cabeza del preso en una bañera con agua, orines y materia fecal hasta casi el ahogamiento.

Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 425 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto