Madre de Mía revela agresiones y lío amoroso, pide justicia para su pequeña

La madre de la niña asesinada junto a su niñera en Katueté, pidió justicia para la menor, quien no tenía la culpa de lo que hacían los adultos. Según la mujer, supuestamente había lío amoroso y amenazas que desembocaron en el doble homicidio.

Elba Steinger, madre de Mía Soledad, dio detalles a C9N y NPY sobre el caso de su hija y la niñera Mabel Blanca González, cuyos cuerpos fueron encontrados luego de días de estar con paradero desconocido.

La mamá contó que, cansada de las agresiones que sufría, una semana antes de Navidad se separó del papá de Mía, Roberto Mendoza, quien se quedó a cargo de la menor. Ella fue a vivir a la casa de su madre.

“Le entregué a mi hija con mucha confianza como que es su padre, luego le quise retirar pero no me quiso dar. Me dijo que me iban a pegar si es que le quería retirar”, contó.

Sostuvo que también la niñera impedía que tuviera contacto con la criatura y que en una ocasión fue hasta la vivienda y vio que la tenía en brazos durmiendo; cuando quiso acariciar a la bebé, la ahora fallecida le habría dado un manotazo y en ese momento Roberto la sacó a la fuerza del sitio. “Me dijo: ‘andá puteá bien con tus hermanas’. Ahora quiere culparme de todo lo que pasó porque no me quedé con él”, añadió.

Al no poder ver a su hija, fue hasta la comisaría y radicó su denuncia, según contó Elba. Finalmente el hombre accedió concederle el poder y el 8 de enero fue la última vez que vio a su hija. Al día siguiente se reportó la desaparición de las víctimas.

RELACIÓN ENTRE PADRE DE MÍA Y AMANTE DE NIÑERA

Steinger indicó que conocía a Eduardo Villalba, quien sería el amante de la niñera Mabel Blanca González, porque era muy amigo del padre de Mía. Según presume, ambos amigos habrían peleado luego de que su expareja decidiera acercarse a la mujer. Esto habría despertado los celos del ahora principal sospechoso del crimen.

Contó que Eduardo fue una noche hasta la casa de Roberto para amenazarle con quemar su vivienda y al día siguiente se concretó la advertencia: la casa quedó hecho cenizas. Esto ocurrió tan solo una semana antes de la desaparición de Mía y su niñera.

“Le amenazó (a Roberto) porque se fue a la casa de la señora siendo que sabía que él (Eduardo) estaba con ella hace tiempo”, comentó. Respecto a la relación entre su expareja y la niñera, la mujer dijo que “hay comentarios que dicen que ellos también se entendían” pero que ella no tenía la manera de demostrar esto.

Elba responsabilizó al padre de Mía del caso, porque también amenazó de muerte a su examigo luego del siniestro de la vivienda. “Él también le amenazó porque se quemó la casa. Le llamó y le dijo que le iba a matar”, reveló. “Su padre tiene la culpa en parte, porque fue a entregar mi hija a extraños y no a mí. Pido justicia porque ella no tuvo la culpa para que le hagan esto”, agregó por último.

TRIÁNGULO AMOROSO

“Hay un triángulo amoroso y por ahí va el tema”, sostuvo ayer de manera contundente el agente fiscal Christian Bartomeu. Añadió que la pequeña Mía Soledad habría sido asesinada por “celos”.

El investigador contó que la niñera Mabel Blanca González tenía un marido de apellido Lezcano, con quien tuvo cinco hijos. Ella se dejó de su esposo y se emparejó con el señor José Dolores, con quien estaba conviviendo. Sin embargo, la misma mantuvo una relación extramatrimonial con el joven Eduardo Villalba (26), quien está detenido por este caso.

Por otra parte, Don Roberto Mendoza (padre de Mía) está separado de su esposa y vivía en una casa que llamativamente se había incendiado semanas atrás. Este hombre sindicó al joven Eduardo de haber sido el responsable. Luego de este siniestro, Roberto y su pequeña fueron a la casa del señor Dolores y Blanca González a vivir.

El fiscal siguió relatando que el 9 de enero, Roberto recibió una llamada telefónica de una casa de venta de materiales construcción; le iban a dar una donación por parte de la ciudadanía para poder construir de vuelta su vivienda. El sujeto fue hasta el negocio, en compañía de José Dolores, y dejó a su hija Mía en la casa, bajo el cuidado de la niñera.

Es en este momento, conforme a los datos proporcionados por el agente del Ministerio Público, que el principal sospechoso Eduardo Villalba llama insistentemente al teléfono celular de Mabel González, quien luego accede a encontrarse con él justamente en el sitio donde posteriormente fueron hallados los cadáveres.

¿Por qué entonces también habría asesinado a la pequeña que no tenía participación en este triángulo? El fiscal responde que posee la hipótesis de que el supuesto autor del crimen pudo incluso haber celado del padre de la niña. “Eduardo era una persona muy celosa, según versiones”, resaltó.

Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

El “rescate” de un cargamento de drogas, el asesinato de un hombre involucrado en un accidente en el que falleció el hermano de Gringo, una mano al PCC tras el golpe a un transporte de caudales son hechos que involucran a Clemencio González, alias Gringo, cuyo hijo fue asesinado en septiembre, crimen por el que, se presume, preparaba una venganza.

Félix González, hermano de Gringo y también narco, murió en el año 2004 en un accidente de tránsito a bordo de su automóvil. El vehículo a su mando chocó contra un minibús al hacer un supuesto adelantamiento indebido.

En la ocasión, inicialmente retuvieron al chofer del transporte, Felicio Amado Acosta Martínez (24), quien inicialmente quedó retenido por la Policía, pero posteriormente lo liberaron.

Nota relacionada: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Este mismo hombre, una vez en su domicilio, fue secuestrado por al menos cuatro desconocidos, quienes llegaron en tres vehículos y se lo llevaron a un lugar despoblado y distante, donde lo asesinaron de 50 balazos. La presunción del caso es que el Gringo ordenó su ejecución.

Otro hecho de gran notoriedad en el que se involucró a Gringo fue el megarescate de 250 kilos de cocaína almacenados en la jefatura policial de Amambay en el año 2015. Aquel día, Gringo y otras dos personas a bordo de un automóvil habrían “retirado” el cargamento.

En el 2017, miembros del PCC asaltaron los transportadores de caudales de la empresa Yrendague. Después del golpe millonario, Gringo habría dado refugio a los autores en una de sus estancias en Amambay.

En el año 2021, Gringo fue capturado en un condominio distante a pocos metros de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Tiempo después fue liberado.

En septiembre del 2023 asesinaron a su hijo Charles González (32) en pleno centro de Pedro Juan Caballero, en un enfrentamiento que comenzó sobre la Avda. Mariscal López, donde Charles respondió con disparos, pero no fueron suficientes para repeler a sus agresores, quienes lo ultimaron a balazos.

El día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: GentilezaEl día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: Gentileza

Estos hechos son solamente algunos de los más sonados en los que aparece su nombre. Por el caso de su hijo, la Policía presumía que Gringo preparaba una venganza.

Se manejaba la información que, o sus adversarios o él atacarían pronto. En ese marco, Gringo se mudó a un inquilinato de Pedro Juan, donde, a criterio de los investigadores, alguien de su entorno, “evidentemente lo entregó”, porque la información brindada era demasiado precisa y certera.

Nota relacionada: Setenta balazos acabaron con la vida de ‘Gringo’ González, pez gordo narco

Conductora vuelca aparatosamente tras perder el control de su vehículo

La joven conductora no sufrió heridas de consideración, no obstante, el vehículo quedó con múltiples daños. El percance vial ocurrió en la ciudad de Hernandarias.

Un accidente de tránsito se registró el sábado pasado, en horas de la noche, sobre la ruta Py 07, en inmediaciones de la Hidroeléctrica Acaray de la ciudad de Hernandarias. Tras la llamada al sistema 911, los agentes policiales se constituyeron en el sitio.

Lea: El Neuro se transformará en “Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas”

La afectada, Yanina Alexandra Wrigt Pereira, de 25 años, indicó a los uniformados que circulaba sobre la mencionada ruta a bordo de su automóvil Toyota IST, chapa CFJ 631, cuando a la altura del km 4, perdió el control del rodado luego de cambiar de carril izquierdo a derecho. Eso provocó que saliera del asfalto y volcara aparatosamente.

Los intervinientes examinaron el lugar y encontraron el automóvil a unos diez metros de la ruta. En tanto, la joven no sufrió heridas de consideración, no obstante, fue trasladada hasta un centro asistencial para un mejor diagnostico médico a fin de descartar cualquier tipo de lesión interna.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas



El Neuro se transformará en “Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas”

El Hospital Psiquiátrico se transformará en un Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas, mediante la nueva ley de Salud Mental. Para el efecto, se implementó un sistema de coordinación para dirigir a pacientes hacia los servicios más adecuados, según su situación y lugar de residencia.

El Hospital Psiquiátrico inició un proceso de conversión hacia un centro de urgencias psiquiátricas, en consonancia con la Ley N° 7.018/22. El objetivo principal descentralizar la atención de la salud mental y garantizar que ningún paciente quede sin atención.

Lea: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

El Dr. Hans Buggenthin, director del Hospital Psiquiátrico, enfatizó la importancia de este paso hacia un modelo de atención más dinámico y eficiente. “A partir de la promulgación de la Ley 7.018, comenzamos el plan de reconversión del hospital Psiquiátrico en un centro de urgencias. El plan de descentralización de los consultorios implica la redistribución de nuestro personal médico y el refuerzo de los servicios descentralizados”.

Este cambio implica la redistribución de los médico psiquiatras a los diferentes servicios. El compromiso de garantizar la atención a los pacientes es firme. “Los pacientes que acuden a nuestro centro son asistidos y reorientados a otros servicios”, aseguró el Dr. Buggenthin.

Una de las claves de este nuevo enfoque es la orientación hacia servicios ambulatorios y el fortalecimiento de los lazos sociales. Según lo establecido en la Ley N° 7018, “se busca promover un abordaje interdisciplinario e intersectorial, priorizando la atención primaria de la salud. En este sentido, el Hospital Psiquiátrico se transformará en un Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas, como parte de un modelo desconcentrado de atención en salud mental”.

Además, implementó un sistema de coordinación para dirigir a los pacientes hacia los servicios más adecuados, según su situación y lugar de residencia. Para el efecto, se utiliza el Directorio de Salud Mental, que cuenta con el listado profesionales en salud mental que brindan atención en el sector público.

“Nuestro objetivo es garantizar que cada paciente reciba la atención que necesita en el servicio de salud más cercano a su domicilio”, afirmó el Dr. Buggenthin.

Estos cambios, que se han evidenciado desde principios de este año, marcan un importante paso en la atención descentralizada de la salud mental en el país.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas