Periódico israelí destaca pacto entre Universidad Hebrea y firma nacional HC Innovations

El medio periodístico The Jerusalem Post, principal periódico israelí en lengua inglesa, informó que la Universidad Hebrea de Jerusalén está abriendo tres centros internacionales para comercializar nuevas tecnologías desarrolladas en la universidad. Entre ellos figura Paraguay.

Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la universidad, anunció el jueves que abrirá centros en Chicago; Asunción, Paraguay; y Shenzhen, China. Los centros fomentarán modelos de colaboración entre los investigadores de la Universidad Hebrea y las industrias locales, según el comunicado.

En Chicago, Yissum participará en el Discovery Partners Institute, un instituto conjunto de educación, investigación e innovación dirigido por el Sistema de la Universidad de Illinois, sus tres universidades y otros socios.

En Paraguay, Yissum se ha asociado con HC Innovations para promover las actividades de innovación y comercialización en América del Sur.

Mientras que en China, Yissum se asociará con el China Israel Innovation Center Ltd., afiliado a la Universidad de Tsinghua en Shenzhen.

Más centros de innovación están programados para abrir en el futuro, según el comunicado.

GRAN AVANCE DE PARAGUAY

“Es un gran orgullo para nosotros ser parte de una red de altísimo nivel como lo es HUJI, la Universidad Hebrea. A través de esta ini­ciativa privada, Paraguay entrará a jugar a las grandes ligas para traer tecnología y aplicarla en el desarrollo de productos y servicios tec­nológicos, cosa que antes nos parecía tan lejano, hoy es una realidad y será visi­ble en el mediano plazo”, explicó a LA NACIÓN Gustavo Leite, ase­sor de la presidencia de HC Innovations.

Leite resaltó el logro, ya que cualquiera pensaría que la lógica de selección de aliado estratégico hubiera sido Jerusalén-Chicago-Shen­zhen-San Pablo o Buenos Aires o Bogotá.

Pero no, la majestuosa academia desembarcó en Asunción, Paraguay, con la premisa de la firma local de aprovechar la oportu­nidad que encontraron, a más de la necesidad latente de desarrollar a toda una nación, con la vanguardia mundial en innovación, investigación y desarrollo aplicado a mercado.

Entre algunos de los bene­ficios, la alianza generará la posibilidad para que jóve­nes paraguayos puedan recibir becas y ser parte de una nueva comunidad de investigadores de clase mundial, ya que al ser parte de alguna manera de Yis­sum, los inventos podrán ser patentados a escala glo­bal como made in Paraguay.

PARAGUAY GANA TERRENO

En ese contexto, el ase­sor de HC Innovations comentó que a más del esfuerzo de la empresa en concretar dicha alianza, es notable que los para­guayos hoy en día se están posicionando poco a poco en materia de innovación y tecnología, convirtiendo ideas atrevidas en reali­dad, que de ahora en más, contando con la represen­tación exclusiva de HUJI, podrán impulsar el Para­guay que se quiere, dijo.

Ahora bien, cómo actuará HC Innovations, que tiene bien definida y en base a la filosofía de su propulsor, Horacio Cartes, trabajará con empresas paraguayas que desarrollen productos y/o servicios de alto valor agregado para licenciar y patentarlos.

En ese punto, Leite ejem­plificó el caso de un labo­ratorio paraguayo que está realizando investigacio­nes y estudio de mercado en Perú, Uruguay y Boli­via, que posteriormente ya se podrá en Paraguay manu­facturar productos médi­cos a partir de innovaciones israelíes para toda la región.

“Vamos a ir creciendo como empresa para convertir a Paraguay en el centro de transferencia de desarrollo, innovación, ciencia y tec­nología a mediano plazo, en conjunto con Yissum para solucionar problemáticas con las nuevas tecnologías”, reiteró.

Es así que se apunta a la manufactura de productos tecnológicos, que requeri­rán por ende de profesio­nales calificados, que a la vez serán nuevos puestos de trabajo de mejor pagados.

Todo esto luego de lograr en principio un centro de difu­sión para luego el de fabri­cación, para lo cual ya se encuentran desarrollando en HC Innovations un grupo de trabajo para evaluar la problemática paraguaya de oferta y demanda del mer­cado, por dar un ejemplo, en cómo hacer para abaratar ciertos productos cotidia­nos en la vida de los para­guayos, destacó Leite.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.