Paraguay entrará a jugar a las grandes ligas tras alianza con la Universidad Hebrea

La empresa paraguaya HC Innovations SA selló una exclusiva alianza comercial con la Uni­versidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), a través de la com­pañía Yissum de la casa de estudios, que hará la con­cesión y otorgamiento de la representación para toda América del Sur y Centroa­mérica. La idea es convertir a Paraguay en un centro de transferencia tecnológica de vanguardia, de innova­ción, ciencia y desarrollo.


Fuente: La Nación

Según un reciente anuncio a escala internacional de Yis­sum, se trata de un nuevo eje estratégico que apunta al desarrollo del país, ya que la prestigiosa universidad accedió a 3 socios estraté­gicos fuera de Israel. En ese sentido, cita a los Estados Unidos con la Universidad de Illinois, a través del Dis­covery Partners Institute; mientras en China el socio elegido es el China Israel Innovation Center de la Universidad de Tsinghua en Shenzhen, y el desembarco en Paraguay de la mano de HC Innovations SA como el tercer aliado.

“Es un gran orgullo para nosotros ser parte de una red de altísimo nivel como lo es HUJI, la Universidad Hebrea. A través de esta ini­ciativa privada, Paraguay entrará a jugar a las grandes ligas para traer tecnología y aplicarla en el desarrollo de productos y servicios tec­nológicos, cosa que antes nos parecía tan lejano, hoy es una realidad y será visi­ble en el mediano plazo”, explicó Gustavo Leite, ase­sor de la presidencia de HC Innovations.

Leite resaltó el logro, ya que cualquiera pensaría que la lógica de selección de aliado estratégico hubiera sido Jerusalén-Chicago-Shen­zhen-San Pablo o Buenos Aires o Bogotá.

Pero no, la majestuosa academia desembarcó en Asunción, Paraguay, con la premisa de la firma local de aprovechar la oportu­nidad que encontraron, a más de la necesidad latente de desarrollar a toda una nación, con la vanguardia mundial en innovación, investigación y desarrollo aplicado a mercado.

Entre algunos de los bene­ficios, la alianza generará la posibilidad para que jóve­nes paraguayos puedan recibir becas y ser parte de una nueva comunidad de investigadores de clase mundial, ya que al ser parte de alguna manera de Yis­sum, los inventos podrán ser patentados a escala glo­bal como made in Paraguay.

PARAGUAY GANA TERRENO

En ese contexto, el ase­sor de HC Innovations comentó que a más del esfuerzo de la empresa en concretar dicha alianza, es notable que los para­guayos hoy en día se están posicionando poco a poco en materia de innovación y tecnología, convirtiendo ideas atrevidas en reali­dad, que de ahora en más, contando con la represen­tación exclusiva de HUJI, podrán impulsar el Para­guay que se quiere, dijo.

Ahora bien, cómo actuará HC Innovations, que tiene bien definida y en base a la filosofía de su propulsor, Horacio Cartes, trabajará con empresas paraguayas que desarrollen productos y/o servicios de alto valor agregado para licenciar y patentarlos.

En ese punto, Leite ejem­plificó el caso de un labo­ratorio paraguayo que está realizando investigacio­nes y estudio de mercado en Perú, Uruguay y Boli­via, que posteriormente ya se podrá en Paraguay manu­facturar productos médi­cos a partir de innovaciones israelíes para toda la región.

“Vamos a ir creciendo como empresa para convertir a Paraguay en el centro de transferencia de desarrollo, innovación, ciencia y tec­nología a mediano plazo, en conjunto con Yissum para solucionar problemáticas con las nuevas tecnologías”, reiteró.

Es así que se apunta a la manufactura de productos tecnológicos, que requeri­rán por ende de profesio­nales calificados, que a la vez serán nuevos puestos de trabajo de mejor pagados.

Todo esto luego de lograr en principio un centro de difu­sión para luego el de fabri­cación, para lo cual ya se encuentran desarrollando en HC Innovations un grupo de trabajo para evaluar la problemática paraguaya de oferta y demanda del mer­cado, por dar un ejemplo, en cómo hacer para abaratar ciertos productos cotidia­nos en la vida de los para­guayos, destacó Leite.

YISSUM EN NÚMEROS

Yissum, la unidad de trans­ferencia tecnológica y salida a mercado de las nuevas tec­nologías desarrolladas en la HUJI, cuenta con más de US$ 20.000 millones de valoración de mercado para sus múltiples tecno­logías, que tiene como obje­tivo beneficiar a la sociedad convirtiendo innovaciones extraordinarias en solucio­nes comerciales para aten­der problemáticas globales.

Además de las más de 10.000 patentes que cubren 2.800 inventos, Yissum licenció más de 900 tecnologías y ha sido responsable por más de 135 spin off.

Solo por citar, los socios más importantes de Yissum son Google, Merck, Microsoft, Novartis, Intel, Johnson & Johnson, Boston Scientific, ICL, entre otros.

 

Abdo y la muerte del subjefe de Antisecuestros: "No dejaremos impune"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, "lamento profundamente" la muerte del comisario Rufino Acosta en un enfrentamiento con secuestradores en Capitán Bado.

“Lamentamos profundamente la muerte del Crio. Rufino Acosta Gill ocurrida en el cumplimiento de su noble tarea de dar seguridad a la ciudadanía en un enfrentamiento con secuestradores. Nuestras condolencias a su familia. No dejaremos impune este lamentable hecho”, escribió el mandatario Abdo Benítez este jueves en su cuenta de twitter.

El comisario Rufino Acosta, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, falleció este jueves tras una balacera con integrantes de una banda que se dedica al secuestro exprés en Capitán Bado (Amambay).

Otra de las autoridades que se pronunció acerca de la muerte del jefe policial, fue la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. “Lamento profundamente la pérdida de un excelente oficial de policía, gran persona y amigo, Comis. Rufino Acosta, Sub jefe del dpto. de antisecuestros de la Policía Nacional. Comparto el dolor de la familia policial. Vida eterna para él y cristiana resignación para sus familiares”, escribió en su cuenta de twitter.

Desde el Ministerio del Interior también lamentaron la muerte del comisario Acosta. “Es un día profundamente triste y preocupante”, manifestó el ministro Juan Ernesto Villamayor en comunicación con la 970 AM.

 

Vía para echar a Maduro es golpe 'onda' Paraguay, dice analista y advierte sobre EE.UU

El analista político, Horacio Galeano Perrone, dijo que Nicolás Maduro no va salir tan fácilmente del poder y que la situación cambiará, si es que aparece una figura con el perfil del general Andrés Rodríguez. Dicho militar fue el que lideró el golpe de Estado que culminó con la dictadura de Alfredo Stroessner en nuestro país.

En comunicación con la 970 AM, Horacio Galeano Perrone manifestó que probablemente esta sea la situación “más crítica” de América Latina en mucho tiempo, con todo lo que se está viviendo en Venezuela.

Dijo además que bajar a Nicolás Maduro del poder, no será tan fácil. “Así por así nomás, no va a salir. Me gustaría escuchar la renuncia de Maduro, pero no lo va a hacer sin antes consultar con Rusia y China”, resaltó el analista político.

“Si hay un Andrés Rodríguez en las filas de las Fuerzas Armadas Venezolanas, estamos ante un escenario distinto. Pero, mientras eso no exista, esta agonía va a tener varios días o meses todavía”, manifestó Galeano Perrone haciendo una comparación a lo ocurrido el 2 y 3 de febrero de 1989, acontecimiento que significó la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Por otra parte, Galeano Perrone sostuvo que Estados Unidos tiene todas las opciones posibles sobre la mesa y con la preparación que corresponda en cada acción.

Cree además que Maduro no se animará a tocar la embajada de los Estados Unidos, porque sabe que habrá una respuesta militar.“Históricamente, Estados Unidos nunca dejó de responder a una agresión contra los intereses americanos”, concluyó.

 

Protesta por tiempo indefinido: campesinos piden condonación de deudas y 'tierras narco'

El dirigente campesino Jorge Galeano, del Movimiento Agrario Popular, confirmó que realizarán una gran movilización a nivel nacional el próximo 26 de marzo. Exigirán una Ley para la condonación de deudas y otros reclamos más.

La movilización nacional que empezará el próximo 26 de marzo, será por tiempo indefinido y en todos los departamentos del territorio, según dijo el dirigente campesino, Jorge Galeano.

Este mencionó que el reclamo concreto, es el mismo que vienen haciendo desde hace tres años, que es la condonación de deudas y para ello presentarán un proyecto de Ley.

Además, otra de las propuestas campesinas es que las tierras incautadas por la Senabico, pasen a pertenecer a las comunidades de los labriegos.

Si bien, dijo que hasta el momento no tienen el monto exacto del subsidio y la condonación solicitada, están en proceso de recopilación de datos.