Metrobús: abandono abre paso a la informalidad y el caos

En la zona de obras del inconcluso proyecto Metrobús impera la desorganización y los riesgos son latentes sobretodo para los peatones que cruzan la transitada ruta Mariscal Estigarribia. Hoy Digital realizó un recorrido en el tramo comprendido desde Fernando de la Mora hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción, en el cual se observaron numerosas situaciones producto sobretodo de la falta de control.

El tránsito ha recuperado su ritmo frenético con la habilitación de ambos carriles, pero el asfalto sufre un deterioro importante y con las lluvias de los últimos días se formaron incontables baches de diversas dimensiones. También se vieron varios registros cloacales sin las tapas metálicas, con lo que aumenta el peligro para los conductores.

A nivel comercial también se percibe un tímido repunte con la apertura de varios comercios de pequeño porte, en tanto que los vendedores informales vieron la oportunidad de salvar el puchero, instalándose bajo la única parada techada de todo el trayecto, en el km 9, jurisdicción de San Lorenzo.

Unos seis vendedores ambulantes se encontraban en el lugar, comerciando productos varios, como accesorios para celulares, anteojos, prendas varias, artículos deportivos entre otros. Al notar la presencia de la prensa, algunos optaron por no hablar, mientras que otros accedieron a compartir parte de su día a día.

La ocupación de la estructura abandonada comenzó a finales del pasado año y a inicios del presente, los vendedores provienen de Capiatá, Fernando de la Mora y San Lorenzo, arrancan alrededor de las 6:00 montando sus improvisados estantes hasta las últimas horas de la tarde.

La larga jornada laboral no se compadece con el resultado de las ventas, “en un buen día a lo sumo juntas unos 80.000”, comentó Felipe uno de los comerciantes de la zona, el mismo detalló que hasta el momento desarrollan su actividad sin inconvenientes, salvo cuando finaliza el día y llega el momento de revisar la recaudación. Aunque las ventas no son las esperadas al menos salvan el puchero, expresó.

En el día a día en medio de una de las rutas más transitadas del país, los vendedores son testigos de los peligros en el tránsito, principalmente por la falta de señalización y sobretodo de informaciones en lo referente a la circulación en los carriles que fueron creados exclusivamente para el metrobus.

En algunos sectores sirven como estacionamiento mientras que en otros se transforma en una autopista en la cual los vehículos, motos y hasta buses circulan a alta velocidad, como se pudo comprobar durante el recorrido, para los vendedores esto se ha vuelto común desde que se liberó gran parte del trayecto e incluso vieron ya varios accidentes, sobretodo de motocicletas.

Los mismos manifestaron que son esporádicas las apariciones de la Patrulla Caminera al menos en los últimos cinco días, por lo que pidieron reforzar la presencia sobretodo para poner orden y definir si el carril del metrobús está o no habilitado, aunque son conscientes de que esto también podría afectar a sus improvisados negocios, teniendo en cuenta el lugar que ocupan.

Más controles

El licenciado Oscar Stark, gerente de Reconversión Urbana, señaló que tras el abandono de Mota Engil, las tareas paliativas están a cargo del Viceminsterio de Transporte y la Patrulla Caminera, en ese ámbito destacó que las obras se concentran en la recuperación de los tramos afectados y el paso siguiente apunta a la colocación de la señalización horizontal.

Con relación a la presencia de los comerciantes, Stark señaló que están analizando las alternativas para una solución de fondo con la Patrulla Caminara, responsable de velar por la seguridad en las rutas y el control de los espacios dependientes del MOPC.

De momento, las funciones de la Patrulla Caminera se limitan a perseguir la flagrancia de los automovilistas que circulan por el carril no habilitado para la circulación.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.