“En la calle la gente se niega a mostrar su cédula, pero en las redes dan todos sus datos”

De un tiempo a esta parte los usuarios confían más en las redes sociales que en la propia Policía Nacional, a pesar de los riesgos existentes especialmente el robo de datos y las diversas formas de extorsión virtual.

El comisario Hugo Aguilera, jefe de la unidad contra el Cibercrimen de la Policía Nacional, sostuvo que actualmente la ciudadania en general se volvió más cuidadosa en lo que respecta a movimientos bancarios, pero llamativamente descuida la información que suministra a través de las redes sociales.

El uniformado precisó que que en la actualidad cuando se requiere la cédula en la vía pública es altamente probable que el ciudadano se niegue, en contrapartida no tiene reparo en repartir sus datos personales en las redes sociales.

En ese sentido citó una de las modalidades más recientes con la cual se pretende robar información, como el WhatsApp Gold, que promete más acciones que el tradicional, con solo hacer click en el enlace de invitación, “esto no es más que un troyano por el cual los hackers intentan obtener datos confidenciales”, detalló el jefe policial en contacto con Radio UNO.

El comisario explicó que los enlaces pueden llegar desde las redes o de contactos considerados como seguros, y en caso de que el receptor ingrese al enlace corre serios riesgos de que sus datos sean utilizados con fines delictivos, como el robo de contraseñas o la extorsión virtual.

En cuanto a las acciones para evitar caer en este tipo de delitos, el uniformado recomendó primeramente ignorar los mensajes, luego desinstalarlo la aplicación, y en casos extremos directamente resetear el teléfono.

Según Aguilera, las denuncias más frecuentes tienen que ver con la extorsión a través de las redes sociales, específicamente casos en que hombres contactan con mujeres a través de diversas plataformas, y los perfiles presumiblemente falsos piden que filmen diversos actos, luego le exigen una cierta suma de dinero o de lo contrario vitalizarán el contenido.

También se recurre a la unidad policial cuando se produce la lesión de imágenes, cuando se usa las fotos de una persona para abrir páginas donde se ofertan servicios mayormente sexuales, como forma de dañar a la persona.

Ante situaciones como esta, se recomienda denunciar a la Fiscalía, y desde la unidad se ayuda a la persona a bloquear y eliminar los postes ofensivos.

Chofer de bus murió de forma súbita sobre la Transchaco

El conductor de una empresa de transporte de Villeta sufrió una muerte súbita este lunes en plena marcha, cuando circulaba sobre la Transchaco. Los pasajeros resultaron ilesos.

Hilario Osmar Riquelme de 52 años de edad, chofer del transporte de ómnibus de la Empresa Ciudad de Villeta es el trabajador que falleció de forma súbita esta mañana, cuando estaba al mando del volante.

El bus realizaba su itinerario habitual, cuando el conductor comenzó a sentirse mal, se desvaneció y lastimosamente falleció.

Es noticia: : Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

Efectivos de la Comisaría 10ª Central recibieron el aviso y se constituyeron sobre la ruta Transchaco casi Zenteno, ciudad de Mariano Roque Alonso.

Intento de feminicidio en el este: policía golpeó y disparó a su pareja

Un agente de la Policía Nacional fue detenido por sus colegas por golpear y disparar con su arma reglamentaria a su pareja luego de una discusión. La víctima se negó a presentar la denuncia por temor.

El intento de feminicidio ocurrió el sábado pasado en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel de la ciudad de Presidente Franco. Involucra a un suboficial de la Policía Nacional que agredió y luego disparó a su pareja, posteriormente, fue detenido por sus camaradas.

Se trata del suboficial segundo Esteban Damián Benítez Aquino (28), personal de la Comisaría 3ra de CDE, de cuyo poder fue incautada su arma reglamentaria, una pistola calibre 9mm con la que hirió de refilón en la pierna derecha a su concubina Zulma Elizabeth Villalba Osorio (26), quien también presentaba hematomas y rastros de violencia en el cuello, presumiblemente hechos por el uniformado, que estaba en su día libre.

Según los datos, el oficial mantuvo una discusión con la mujer por cuestiones particulares y la agredió físicamente, luego utilizó su arma de fuego y efectuó el disparo que la hirió en la pierna. Los vecinos escucharon los disparos y el pedido de auxilio del hijo de la pareja, quien gritaba a Esteban Damián para que pare.

Los agentes de la subcomisaria 12° llegaron al lugar a los pocos minutos y aprehendieron a Benítez, incautando de su poder su arma reglamentaria. La mujer se presentó en la recinto policial, pero formuló ninguna denuncia por temor al hombre.

De igual manera la Policía Nacional informó lo ocurrido a la Fiscalía y el fiscal de turno Edgar Benítez, que tomó intervención de oficio. El Ministerio de la Mujer también tomó parte del caso, para ofrecer contención psicológica a la víctima.




Refuerzan presencia policial en Itapúa tras millonario asalto bancario

Un importante despliegue de agentes de la Policía Nacional fue dispuesto para Natalio y otras ciudades de Itapúa, en respuesta al asalto a la sucursal del BNF ocurrido este fin de semana.

Esta mañana se concretó el arribo de un importante contingente policial en el distrito de Natalio, sitio elegido por una gavilla de delincuentes para perpetrar un asalto tipo comando al BNF.

La finalidad con este despliegue es reforzar la seguridad tanto en esta ciudad como así también en otros puntos del departamento de Itapúa, teniendo en cuenta el más reciente hecho de inseguridad.

Te puede interesar: Peña reitera: resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, un total de 7 comisarías del nordeste de Itapúa serán reforzadas con 5 fusileros y 3 agentes de prevención.

Se prevé un servicio permanente con relevos, fijándose la distribución de agentes de la siguiente manera: San Rafael del Paraná (25), Natalio (17), Edelira (22), Capitán Meza (113), María Auxiliadora (16), Mayor Otaño (19) y Naranjito (95).

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

Según explicaron las autoridades policiales, la finalidad es dar respuesta inmediata ante cualquier situación que pudiera presentarse, además de volver a brindar tranquilidad a la población itapuense.

El de esta mañana fue el primer contigente de uniformados y se espera que en el transcurso del día sigan llegando más efectivos para redoblar la seguridad en esta región del país.