Muerte de policía en operativo: nuevo informe salvaría al comisario sospechoso

Un nuevo informe vuelve a reflotar la teoría de que el disparo que acabó con la vida del subcomisario Arístides Peralta provino de uno de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y no del comisario Julio Cabañas. Con este dato, se intentaría lograr la revocatoria de la prisión preventiva del jefe policial.

El abogado Marcos Estigarribia, representante legal del comisario Julio Cabañas, en entrevista con Radio La Unión manifestó que en total se realizaron dos pericias, la primera propuesta por la defensa y la segunda por el propio Ministerio Público. En ambos casos, el objetivo era determinar el origen del disparo que acabó con la vida de Arístides Peralta.

Según manifestó a la emisora radial, ambos informes balísticos arrojaron como resultado que el impacto de bala que acabó con la vida del subcomisario provino de uno de los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

De acuerdo al abogado, el proyectil fulminante había ingresado por el cuello y tuvo un orificio de salida a la altura de la espalda. Por su parte, el disparo del comisario Cabañas impactó de forma vertical por el piso y luego rebotó en la zona lumbar de Peralta, provocándole solo una herida de refilón a nivel superficial, agregó.

Con estos datos, para la defensa quedaría comprobado que Julio Cabañas no efectuó el disparo mortal, trasladando la responsabilidad a uno de los agentes del grupo GEO que se encontraban en aquel procedimiento realizado en octubre del año pasado.

“El disparo fue de forma totalmente accidental y no impacta de manera directa contra la humanidad de Peralta”, refirió Estigarribia a la R800 AM.

PERICIA DE LA FISCALÍA REFUERZA TEORÍA

Por su parte, el agente fiscal Christian Ortiz, coadyuvante en el caso, señaló a ABC Cardinal que el informe del Laboratorio Forense del Ministerio Público arrojó conclusiones técnicas y confirma, a grosso modo, lo mismo que la otra pericia ordenada por la defensa del comisario Cabañas.

“Los resultados indican que el disparo fulminante no fue el que realizó Cabañas, sino de uno de los agentes del Grupo Especial de Operaciones”, indicó a la 730 AM.

Ortiz no supo precisar el nombre del agente que habría efectuado este disparo, aunque -de acuerdo a las imágenes del circuito cerrado y los datos del procedimiento- se presume que se trata de Carlos Mieres Rojas.

Pese a lo que revela este informe, la Fiscalía seguirá realizando más diligencias y no se descarta que se produzcan otras imputaciones en el marco de la causa, según afirmó el fiscal.

El Ministerio Público deberá ordenar una reconstrucción de los hechos para recrear lo que ocurrió el día del procedimiento, teniendo en cuenta las imágenes de las cámaras, la posición de los intervinientes, las declaraciones testificales, entre otros aspectos.

A raíz de los nuevos informes revelados, la defensa de Cabañas solicitará la revocatoria de su prisión preventiva, a fin de que el mismo obtenga su libertad y sea desvinculado del caso.

Matan a balazos a dueño de un almacén en Presidente Franco

Desconocidos llegaron hasta un autoservicio de Presidente Franco, donde asesinaron al propietario del negocio. Se menciona un supuesto intento de asalto como cuestión de fondo.

El lamentable episodio sucedió en el barrio San Miguel de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima fatal Felipe Benítez Marecos (66), según el informe policial.

El comerciante recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Distrital de esa ciudad, donde, lastimosamente se constató su fallecimiento.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Como autores del hecho describen a dos hombres que llegaron en motocicleta y, una vez que hirieron al comerciante, finalmente huyeron.

Se menciona que el homicidio fue perpetrado como consecuencia de un asalto al que el propietario del autoservicio La Familia se resistió. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

En el hecho intervinieron la subcomisaría 12ª jurisdiccional, el departamento de Investigación de Homicidios, medicina forense y Criminalística. Todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público.

Temperaturas suben hasta mañana y bajan desde el jueves

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa a cálida hasta el miércoles y fresca desde el jueves. Las lluvias y tormentas comenzarían pasado mañana.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del sector norte y la máxima llegará a 34ºC.

Mañana martes será el día más caluroso de la semana. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 35ºC, los vientos soplarán moderados del norte y el cielo estará parcialmente nublado.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

A partir del miércoles anuncian precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del norte, pero luego del sur. Las temperaturas irán de 21ºC a 33ºC.

El jueves, la mínima será de 16ºC y la máxima apenas de 20ºC. Las lluvias dispersas con tormentas eléctricas continuarán ese día. El viernes continuará la misma tendencia.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.