Renuncian a sus trabajos para ser muvers y app consigue más descargas

Luego de estallar la guerra entre el municipio asunceno (en aparente alianza con los taxistas) y MUV, este último consiguió más descargas de su aplicación y además muchos ciudadanos optaron por renunciar a sus trabajos para ser conductores de la empresa que se dedica a la intermediación de servicios vía internet.

Sergio Mura, fundador de MUV, mencionó a la 970 AM que hasta el momento tienen 85.000 descargas de la aplicación para los teléfonos celulares. Tan solo durante el lunes tuvieron 4.000 nuevos usuarios, cuando explotó el escándalo por la cacería que inició la Policía Municipal de Tránsito (PMT), con el aval del intendente asunceno Mario Ferreiro.

La aplicación se encuentra vigente desde junio y mediante ella trabajan 800 ‘muvers’, de acuerdo al emprendedor. Añadió que cada conductor pone a disposición su vehículo (no debe ser de dos puertas y sí tiene que estar en buenas condiciones) y gana por cada viaje (MUV se lleva el 23 %). “Es una alternativa laboral (puede ser un ingreso extra), incluso hay personas que hacen 24 horas, porque renunciaron a sus trabajos y les encanta MUV, porque les da algo más estable”, reveló.

Mura expresó su deseo de sentarse a dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo dentro del marco de la ley. “La competencia es saludable y es bueno seguir avanzando. Por suerte conseguimos el apoyo de la ciudadanía”, añadió.

Respecto a Uber, empresa internacional que operará en breve en nuestro país, Sergio Mura dijo que tienen muchas diferencias de esa firma y que la principal ventaja es la adaptabilidad y confianza. “Vos subís la foto de tu vehículo y en cinco minutos ya sos conductor de Uber. En cambio nosotros somos rigurosos al hacer la verificación vehicular, pedimos antecedente policial, RUC y damos charla tributaria, así formalizamos la sociedad”, esgrimió.

COMUNICADO DE MUV

MUV es una empresa legalmente constituida con número de patente comercial 0128637, otorgada por la Municipalidad de Asunción. MUV no es una empresa de transporte de pasajeros, es una empresa de intermediación de servicios vía internet, entre usuarios y conductores; por lo que definitivamente, no es una empresa de transporte público.

Los muvers o conductores tampoco ofrecen servicios de transporte público, sino que un contrato privado de prestación de servicios. En ese sentido, el Art. 107 de la Constitución Nacional establece la libertad de las personas para dedicarse a la actividad lícita de su preferencia, en libertad de concurrencia con otras que se dediquen a la misma cosa, mientras que el Art. 86establece el derecho al trabajo.

Por otro lado, no existe reglamentación sobre la materia, por lo que la operación de MUV está protegida por el Art. 45 de la Constitución Nacional, que sostiene que la falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar o menoscabar derechos o garantías consagrados por esta.

Así, acorde con lo establecido en la Carta Magna, al no existir una prohibición expresa para dedicarse a esta actividad económica, esta debe considerarse obligatoriamente como lícita, y, por tanto, habilitada para ser desarrollada por los habitantes de nuestro país.

La prestación de servicios de intermediación, como el de transporte de personas, están reglados por el Código Civil Paraguayo y por lo tanto no puede ser limitada por el Gobierno municipal, ya que no se trata de ‘transporte público de pasajeros’, en el cual la Comuna sí tiene competencia, de acuerdo con lo establecido en el Art. 168, numeral 8 de la Constitución Nacional.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

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El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

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Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.

Fusión entre Aduanas y SET fue una decisión acertada, afirma Orué y destaca resultados

La decisión de fusionar Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue la más acertada, a criterio del titular de la DNIT, Óscar Orué, quien destaca los resultados positivos obtenidos hasta el momento.

En entrevista con la vocera del Gobierno, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué destacó los logros obtenidos hasta el momento por la citada institución.

En tal sentido, resaltó el hecho de haber alcanzado la cifra de USD 457 millones de recaudación aduanera y tributaria en los primeros 8 meses de creación de la DNIT.

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A su criterio, la decisión de crear esta entidad fusionando la antigua Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue acertada, lo cual puede comprobarse a través de sus resultados.

Según Orué, el millonario aumento en la recaudación anunciado días atrás estaba previsto recién para el año 2025, lo cual ratifica aún más el éxito de la dependencia a su cargo.

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Destacó el gran trabajo que impulsan las tres gerencias con que dispone la institución, interactuando a través de diferentes oficinas para mejorar las recaudaciones, reforzar los controles y de ese modo, mejorar la gestión.

Asimismo, recordó que el objetivo inicial de la DNIT fue no crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes para mejorar los balances, constituyéndose en un gran desafío. “Hoy con los números se puede mostrar de que la decisión era acertada”, enfatizó.

Gobierno desmiente que fondos de Che Tapyi se hayan utilizado para reparación de aeronaves

El Gobierno Nacional desmintió que los fondos destinados al programa de construcción de viviendas “Che Tapyi” hayan sido utilizados para la reparación de aeronaves, como señalan algunos medios.

A través de un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno Nacional se pronunció de manera oficial respecto a publicaciones periodísticas relacionadas con el uso de fondos destinados a viviendas sociales.

En tal sentido, desmintió que los recursos destinados al programa “Che Tapyi”, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), hayan sido redireccionados para la reparación del avión y el helicóptero presidencial.

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Sobre el punto, el gobierno afirma que, si bien se hicieron algunas consultas a la República de China (Taiwán) -que había hecho la donación a Paraguay-, nunca se llegó a hacer uso de los citados fondos, tal y como menciona el diario ABC Color.

“El Gobierno de la República de Paraguay lamenta la desinformación que no se condice con el claro mandato constitucional del Art. 28 de la Constitución”, enfatiza este comunicado.

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Finalmente, indica que los fondos remanentes del programa “Che Tapyi” se mantienen dentro del programa y siguen a disposición del MUVH.

Cabe recordar que el programa “Che Tapyi” fue creado años atrás con la finalidad de llevar adelante la construcción de viviendas sociales para comunidades indígenas de nuestro país.