Petta en MEC es flanco débil de Abdo, dispara Bacchetta: “Aspiro a algo más importante”

El senador Enrique Bacchetta dijo que nadie le va a imponer un criterio y asegura que fue un error haber puesto a Eduardo Petta como ministro de Educación. Por otra parte, manifestó su deseo de aspirar a un mejor cargo, no descartando a que vaya a candidatarse a la Presidencia de la República.

El legislador colorado, Enrique Bacchetta, analizó estos primeros 100 días del gobierno de Mario Abdo Benítez y señaló que el mandatario está tratando de acomodarse. “Es difícil en 100 días desplegar todo lo que uno piensa hacer. Está haciendo un esfuerzo importante”, indicó en conversación con Radio Ñandutí.

Como punto positivo de la administración de Abdo, destacó la “percepción de transparencia” en las instituciones del Estado. “Se percibe que no hay privilegios y que la vara puede caer sobre cualquiera”, señaló.

En contrapartida, como punto negativo, remarcó el tema del Ministerio de Educación, al que lo consideró como una “improvisación”.

“Lo voy a decir, cueste lo que me cueste. No lo conozco a Eduardo (Petta) como un técnico en educación, como lo es Nancy Ovelar. Para mí es un punto flaco de este gobierno”, arremetió el senador.

Dijo además que está seguro que el tiempo le dará la razón y que desde un principio el presidente Abdo Benítez tomó partido por Petta. “Yo creo que Eduardo está para otras cosas y en otros lugares donde podía ser de mayor utilidad”, precisó.

“Yo realmente no estoy enojado con mi sector. Lo que pasa es que tengo mi forma y sé cómo tengo que manejarme. No voy a poner palos a la rueda, pero tampoco que vengan a querer imponerme criterios. Voy a decir lo que creo que tenga que decir, por más de que se moleste alguien”, subrayó.

Aseguró que seguirá perteneciendo al Movimiento Añetete, pero que si no les gusta su forma de actuar, no tiene problemas en continuar su camino, con su equipo que viene trabajando con él.

Por otra parte, Bacchetta afirmó que ya no está con intenciones de seguir en el Senado en próximos períodos y que analiza aspirar a cargos de mayor relevancia. “Tengo una duda existencial: si me dejo de todo esto, o aspiro a algo más importante. Pero, no es que me quiera seguir quedando en el Senado”, manifestó.

En ese sentido, no descartó una eventual candidatura a la Presidencia de la República. “Puede ser. Si de por ahí tengo las condiciones, un equipo que me respalde y me sienta confiado ¿Por qué no?”, agregó el senador.

Por último, confirmó que sigue hablando con el expresidente Horacio Cartes y con todo el equipo de Honor Colorado, sin ningún problema. “No está en mi espíritu confrontar”, sentenció.


“Sería un crimen renunciar porque unos soñadores que no trabajan me quieran obligar”

El senador Orlando Penner arremetió contra la dirigencia de Patria Querida y aseguró que no dejará su banca pese a las presiones que recibe.

El senador independiente Orlando Penner ratificó que no renunciará a su banca tras salir del Partido Patria Querida. “Sería un crimen contra la población paraguaya si renuncio porque unos pocos soñadores que no se califican por trabajar 24/7 me quieran obligar a renunciar”, expuso ante los medios de prensa.

Indicó que no debe nada al equipo de Patria Querida, ya que él armó su propio comando para impulsar su candidatura e inclusive costeó parte de las candidaturas de otros postulantes de esa nucleación política, deuda que aún cuenta consigo.

“No me pueden sacar en cara de que el Partido Patria Querida se jugó la vida para que yo sea senador”, lanzó el congresista. “Yo armé un equipo paralelo porque en Patria Querida no se trabajaba mucho para Orlando. No pagaron tampoco ni una sola cuenta de mi campaña electoral”, agregó.

Si bien dijo que los dirigentes de PQ no le deben nada, sí tienen que ser más respetuosos ante las necesidades de la gente.

Por último, el político no descartó afiliarse a la ANR, PLRA o inclusive volver a su exnucleación partidaria, pero de momento aseguró que será independiente.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Luego de semanas de que se difundiera la información sobre la contratación de la hija de Yamil Esgaib en Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez explicó en el marco de qué ley fue admitida esta persona.

La ley bajo la cual se administra todo el sistema del escalafón y las designaciones en el servicio diplomático de la República es la número 6.935, año 2022, mediante la cual se contempla un cupo político de hasta el 20 % del total.

“Hay funciones en el servicio exterior que están ocupadas por designaciones de carácter político como ocurre en todo el mundo, no hay ningún país que tenga excepción de designaciones políticas”, respondió el ministro.

Nota relacionada: Salvan de la sanción al diputado Yamil Esgaib

Respecto al tipo de contrato que firmó Magida Esgaib, hija del diputado colorado Yamil Esgaib, explicó se trata de una vinculación por tiempo determinado, cuya duración es de tres meses, con todas las puertas abiertas a la renovación, sujeta a una evaluación.

“Entonces, aquí no hay nada oculto, hay designaciones de carácter político, está contemplado dentro de la ley, por lo tanto, no existe ningún impedimento para que eso se produzca desde el punto de vista de la ley”, comentó el ministro.

Los servicios que no exigen título académico son: choferes para el servicio de la embajada, limpiadores y auxiliares administrativos, que es el caso de Esgaib.

Noticia vinculada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla

La causa penal abierta contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y otros exmiem­bros de su gabinete posee un cúmulo de pruebas presenta­das por la Fiscalía. Testimo­nios, pericias y varios docu­mentos sustentan la denuncia por persecución política ale­gada por el denunciante, el expresidente Horacio Cartes.

Pese a la contundencia de las evidencias colectadas por los agentes fiscales, actualmente la causa se encuentra paralizada por más de una docena de chi­canas presentadas por los abo­gados defensores al solo efecto de paralizar la causa judicial. En el plano político sigue pen­diente de definición el pedido de desafuero para Abdo Benítez y su exsecretario y actual dipu­tado, Mauricio Espínola.

Nota relacionada: Filtraciones: desmontan mentiras de Abc que defienden a Marito y gavilla

Por otra parte, la estrategia de defensa mediática desarrollada por los medios abdistas, princi­palmente el diario Abc, se basa en una constante campaña de ataques, mentiras o medias verdades contra los funcio­narios que colaboraron para esclarecer el caso.

La campaña de los medios también se enfoca en sabotear la incipiente investigación fis­cal atacando a los fiscales encargados del caso. Ahora el expediente debe destrabarse en la sala penal de la Corte. Estas son las claves para entender el operativo “garrote” ordenado por Abdo desde la Seprelad para perseguir a enemigos políticos.

Sepa más: Abogados de Abdo y gavilla no refutan imputación y buscan sabotear causa