Más viaductos en Asunción, más “cuellos de botella”: es mejor invertir en transporte público

Este jueves el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción anunciaron la inversión de casi US$ 150 millones en la construcción de tres viaductos en puntos considerados neurálgicos del tráfico capitalino además de dos más en Central. Las estructuras podrían representar más atascos y se sugiere que el dinero sea destinado a transportes públicos como el metrobús y/o un tren de cercanías.

“La gente quiere las obras”, decía hoy el intendente de Asunción Mario Ferreiro al referirse al anuncio dado por el presidente Mario Abdo Benítez de construir tres viaductos en la capital y otros dos en el Departamento Central, de manera a agilizar el tráfico vehicular y así reducir el tiempo de permanencia de las personas en el tráfico.

El anuncio lo realizó Ferreiro en conferencia de prensa y mencionó que los tres viaductos que se construirán en Asunción se erigirán en tres puntos conflictivos: en San Martín y Aviadores del Chaco; en España y Sacramento y en Fernando de la Mora y República Argentina.

Queriendo despreocupar a la ciudadanía, dijo que la inversión será realizada por el Gobierno de Taiwán y que podría llegar a los US$ 150 millones, haciendo un cálculo aproximado.

En total son cinco los viaductos que se construirán pero la idea es invertir el 50% de los fondos que provendrán del país asiático en Asunción, mientras que el resto se repartirá en municipios de Central. Ferreiro habló de otros dos viaductos, uno en la zona de Tres Bocas y otro hacia la avenida Von Polesky, ambos hacia el conocido como “acceso sur” a la ciudad, teniendo en cuenta que en el acceso norte, Limpio – Mariano Roque Alonso, ya se realizaron inversiones durante el anterior gobierno.

Expresó que para planificar la inversión existen escasos 15 días de planificación por lo que el equipo de asesores de la Municipalidad de Asunción deberá trabajar en el proyecto ejecutivo en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para remitir a Taiwán un anteproyecto de lo que serán los cinco nuevos viaductos que mejorarán -en teoría- el acceso a la ciudad.

La salida de la ciudad es peor que el ingreso. Foto: La Nación.

La propuesta del Gobierno es, cuanto menos, objetable. Las urbes desarrolladas de América Latina (para evitar hacer comparaciones con Europa y Estados Unidos) tienen sistemas de transporte desarrollados que permiten una mayor fluidez en el tráfico. Las administraciones municipales y las alcaldías realizaron inversiones ya que, al igual que en Central, el tránsito vehicular alcanzó niveles desesperantes.

“NO PONER TODOS LOS HUEVOS A LA CANASTA DEL VIADUCTO”

Para desarrollar la teoría del porqué es mejor invertir en transporte público en lugar de estructuras, conversamos con el ingeniero Martín Rivarola, un paraguayo residente en Kansas, planificador urbano y actualmente subdirector de Transporte y Desarrollo de la Tierra de una organización de planificación de transporte en Kansas City.

Rivarola explicó que si bien no siguió la noticia, lo importante para una zona metropolitana como Gran Asunción y la misma Asunción es tener un sistema balanceado de transporte que de opciones a la población para que se pueda desplazar cualquiera sea su requisito.

“Asunción tiene un tráfico que está colapsado, eso sabemos. La solución a este problema requiere estrategias que son diversas y diferentes”, mencionó el profesional paraguayo al hacer hincapié en la necesidad de priorizar el transporte público para darle a la gente acceso a sus lugares de trabajo.

Habló que una de las soluciones es el corredor del Metrobús y que es necesario que hayan más, además del proyecto del Tren de Cercanías del cual, hasta el momento, no se conocen mayores avances.

Dijo que el éxodo de asuncenos hacia localidades del Área Metropolitana fue significativo y que lo ideal sería que el acceso sistema de transporte sea más eficiente para que las personas puedan acceder a los mismos, a pie.

Recomendó “no poner todos los huevos de la canasta al viaducto” porque esta medida aumenta el tráfico a la larga y traslada el mismo a otros lugares.

Mario Ferreiro anunció que la idea del Gobierno de Mario Abdo es que el trámite sea lo menos burocrático posible y que el proyecto ya empiece a ejecutarse, de ser posible, a comienzos del 2019. La ciudadanía podría sufrir los embates de una mala (o nula) planificación y del apuro de autoridades que, sin consultar, podrían hacer a Asunción una ciudad menos accesible de lo que actualmente es.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

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Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

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Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

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Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

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