Remate de mansión de narco dará US$ 6 millones al Estado: ¿Cómo usarán ese dinero?

El procurador general de la República, Sergio Coscia, anunció hoy la inscripción a nombre del Estado de un inmueble, valorado en seis millones de dólares, decomisado en 2009 al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, extraditado en 2017 a Brasil, tras cumplir condena en nuestro país por blanqueo.

Coscia informó en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de que se trata de la “primera vez en la historia de Paraguay” que se culminan los trámites de inscripción de inmuebles a nombre del Estado “provenientes de investigaciones del crimen organizado”.

Detalló que el bien adquirido es la finca “4 filhos”, situada en el departamento de Concepción, que consta de tres inmuebles que pertenecían a una empresa de Pavão, y que fue incautada en 2009 en un operativo contra él por considerarle líder de una red de tráfico de drogas y lavado de dinero entre Paraguay y Brasil.

El juicio contra el narcotraficante, que fue detenido en aquella ocasión, se alargó hasta 2014 y en 2015 recibió sentencia firme, momento en el que se iniciaron los trámites para la inscripción de la finca a nombre del Estado, según Coscia.

Celebró que con esta inscripción “se abrió la mecha” y “se instaló el procedimiento” para que “muchos más inmuebles” relacionados con el crimen organizado sean “recuperados” por el Estado.

En ese sentido, la directora de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), María Epifania González, subrayó la importancia del hecho e indicó que “cuando los bienes regresan al Estado”, “cerramos el círculo del sistema de lucha contra el crimen organizado”.

Coscia, que no confirmó la utilidad que se dará al inmueble, afirmó que “con esto se comprueba la firme intención” del Ejecutivo “de no parar en la pelea contra el crimen organizado”.

Pavão cumple una condena de 17 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal en Brasil, donde fue extraditado por Paraguay en diciembre del año pasado tras haber cumplido una pena de 8 años en nuestro país por evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Anciano se encuentra en estado grave luego de ser modido por una yarará

Un hombre de 79 años se encuentra en grave estado luego de haber sufrido una mordedura de serpiente. El incidente se registró en el distrito de Los Cedrales, Alto Paraná.

En la tarde del sábado se reportó un caso de mordedura de serpiente en el barrio San Isidro-Cuarta Línea de Los Cedrales, el cual tuvo a una persona de la tercera edad como víctima.

Se trata de Hilario Caballero, de 79 años de edad, quien fue mordido por una serpiente del tipo Yarará Akâ Kurusu (Bothrops alternatus) cuando se encontraba en su domicilio.

Te puede interesar: Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Bomberos voluntarios de la zona fueron informados sobre lo ocurrido por vecinos, tras lo cual acudieron a la vivienda para auxiliar a la víctima y trasladarla de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Una vez allí, los profesionales del centro asistencial se negaron a recibir al anciano, alegando no contar con el suero antiofídico disponible en ese momento, menciona el diario La Jornada.

A raíz de este inconveniente, los bomberos volvieron a subir al paciente a la ambulancia para llevarlo hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, esto luego de confirmar con otros colegas que allí sí contaban con el antídoto requerido.

Leé también: Valiente mujer relató cómo logró salvarse del violador serial de Caaguazú

Durante las primeras horas posteriores a la mordedura, Caballero aún se mostraba lúcido y consciente, sin embargo, debido a la demora para la aplicación del antiveneno, el mismo comenzó a presentar malestares y quejarse de excesivo dolor, mencionaron los intervinientes.

En estos momentos, el hombre de la tercera edad se encuentra internado y en estado grave, de acuerdo al informe del medio altoparanaense.

Buscan a mujer desaparecida hace ocho días en Concepción

La mujer fue vista por última vez el lunes pasado, 20 de abril, en horas de la noche. Desde esa fecha no saben nada de la misma.

Una mujer que se encuentra desaparecida desde hace ocho días, genera gran preocupación entre sus familiares. Se trata de Alberta Galeano Medina, de 48 años, pobladora del asentamiento Núcleo 3 de la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, quien fue vista por última vez el sábado, 20 de abril, por la noche.

En ese sentido, sus parientes solicitan la colaboración de la ciudadanía para ayudar a localizarla. Cualquier información sobre su paradero es crucial.

En caso de contar con información sobre el paradero de la misma, favor comunicar a la comisaría más cercana o al número (0983) 893-855, el cual pertenece a su hija Mariela.

IPS recorta el haber mínimo para nuevos jubilados

El Consejo del IPS resolvió reducir al 50% el haber mínimo jubilatorio que hoy es del 75 %. La disposición regirá para nuevos jubilados.

Durante la última sesión del jueves pasado, el Consejo de Administración del IPS aprobó la resolución, según la cual, se dejó sin efecto aquel aumento del haber mínimo jubilatorio al 75 %, con lo cual, el monto mínimo con el que una persona puede jubilarse pasa a ser el 50 % del salario mínimo legal, pese a que su aporte sea inferior.

Víctor Insfrán, consejero y representante de los trabajadores, explicó que la decisión tomada el jueves atañe a los a nuevos jubilados en condiciones especiales, es decir, los que se aportan por debajo del mínimo, pero aun así cobrarán la mitad del salario mínimo.

“Aquellas personas que tengan un aporte inferior al 50 % del salario mínimo, que su promedio dé una suma inferior, igual van a tener el 50 % del salario mínimo”, explicó Insfrán, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

Durante la administración anterior, el haber mínimo fue incrementado dos veces, del 25 al 50 % y del 50 al 75 %. Sin embargo, estas decisiones, según el actual consejo, carecían de sustento financiero y pecaron de irresponsables y populistas.

Es noticia: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

Insfrán aludió directamente a Andrés Gubetich y a Pedro Halley, quienes, posteriormente lanzaron sus candidaturas políticas, con esta decisión previa.

El 50 % del actual salario mínimo es de G. 1.340.186 guaraníes. Este es el monto que recibirán los próximos nuevos jubilados con el haber mínimo.

La disposición no afecta a quienes ya se jubilaron con el 75 % del mínimo, equivalente a G. 1.716.000, pues, las leyes no son retroactivas. Cualquier medida tomada se aplica a futuro, no afecta a los que ya tienen un derecho adquirido.

Lea también: Chofer de bus murió de forma súbita sobre la Transchaco