Dimitió de MAG por corrupción, ahora con “sueldazo” en Itaipú: “Muchos saben lo que aporté”

Antonio Ibáñez, cuyo nombramiento como asesor de Itaipú desató una gran polémica por sus antecedentes y por ser el padre del exdiputado José María Ibáñez, defendió su designación en la binacional. Expresó que hay mucha gente que lo va a necesitar porque dejó muchas huellas en el campo. Además explicó los pormenores de su renuncia en el 2005 como ministro de Agricultura y Ganadería.

Ibáñez concedió una entrevista a la 1080 AM y habló sobre varios temas relacionados a su nombramiento como asesor de la Itaipú. Sobre sus antecedentes en el MAG y la renuncia al cargo en el 2005, por supuestamente estar ligado a una empresa que proveía carne al Estado según publicaciones de Última Hora, explicó que todo se trató de una confusión y que “prácticamente” no tenía nada que ver con la empresa.

Mencionó que la firma tenía su dueño, una persona identificada como Faustino Decoud, y que siempre estuvo trabajando en la empresa que, al llamarse “San Antonio”, se relacionó a su persona. Añadió que decidió renunciar porque en principio le había dicho al presidente, Nicanor Duarte Frutos, que iba a colaborar con el gobierno y con el MAG desde el sector privado. “Por delicadeza, renuncié”, manifestó.

Mencionó que hubo una investigación y que presentó todas las documentaciones que le requería la Fiscalía pero que la Contraloría le hizo un estudio “muy pormenorizado” de sus bienes, desde que se convirtió en presidente del Fondo Ganadero, de cuando fue presidente del Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy Indert, y de cuando fue ministro de Agricultura. “En los tres niveles de investigación el contralor de entonces, Francisco Javier Galiano, había dicho que había total coincidencia con mis bienes. No hubo méritos para que se me impute”, indicó.

Aurelia Amarilla, viuda de Faustino Decoud, había declarado que el nombre de “San Antonio” había sido en honor a él. Consultado al respecto, Ibáñez mencionó que su marido fue “personal suyo” en “algún momento” y que es una acusación que no pensó que lo iba a perjudicar.

Sobre el allanamiento que había realizado el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio, en el que se encontraron con documentos de Ibáñez en la propiedad de Decoud, dijo que “seguro tenía documentos” de él pero que no guardaban relación con la empresa cárnica. “Él siempre trabajó en ese rubro”, indicó.

Como Decoud había fallecido en un accidente manejando una camioneta del MAG, Ibáñez fue consultado si era funcionario y proveedor del Estado al mismo tiempo. Al respecto dijo que cuando murió estaba “cumpliendo una misión” y que “seguramente se dedicaba a eso”, con lo cual confirmó que era trabajador y proveedor, en simultáneo.

Expresó que aún no completó su vinculación a la Itaipú porque le faltan documentos y reconoció que fue el mismo José Alberto Alderete, director paraguayo de la entidad, el que lo llamó solicitando su concurso. No obstante, mencionó que desconoce el sueldo que estará percibiendo pero que maneja que la categoría de “asesor” arranca por los G. 30 millones y que “no prestó mucha atención”.

En ese momento fue consultado sobre la renuncia de su hijo, el exdiputado José María Ibáñez quien reconoció en un juicio haber pagado a sus caseros con dinero del estado. Mencionó que en la vida la responsabilidad individual es inherente a la persona y que no tiene nada que ver ni porqué juzgar “porque uno naturalmente le apoya a su hijo en la vida política, en todo”.

Sobre si está bien que su hijo haya utilizado dinero del erario público para pagar a sus caseros, dijo que “evidentemente eso no está bien” pero que él estaba “muy presionado” y que en política “hay que ser fuerte para aguantar los embates de toda naturaleza”.

Abordado sobre si percibe que cambió algo en la sociedad respondió: “por otro lado hay mucha gente que me necesita porque sabe lo que yo aporté para el sector campesino. Dejé muchas huellas positivas en el campo”.

Mencionó que trabajará en un programa de asistencia a pequeños productores que buscará ser un nexo entre la entidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). “Yo fui invitado por la entidad para prestar mi asesoría en este campo de la agricultura familiar campesina, un programa que se está queriendo impulsar fuertemente. Hoy se tiene la cobertura de 10.000 productores y eso se quede ampliar, seguramente para abarcar más en su programa de lucha contra el hambre y lograr el bienestar de la población campesina, especialmente”, sostuvo.

Antonio Ibáñez fue nombrado como asesor de la Itaipú Binacional. Este es uno de los casos de designaciones que serían parte de los “cupos políticos” de Añetete en el Gobierno, luego de las elecciones generales. El mismo jefe de Estado expresó este miércoles su respaldo al nombramiento.

Detienen al supuesto autor del millonario asalto al cambista

Un joven de 22 años fue aprehendido en Ñemby como el supuesto responsable del asalto a un cambista de calle Palma. Dice ser estudiante de la Marina y lo atraparon cuando salió a comprar cervezas mientras veía el partido de Cerro Porteño.

Matías Aron Vega Ramírez de 22 años fue identificado como el autor del asalto perpetrado ayer al mediodía sobre calle Palma. También fue incautada la camioneta Toyota Hilux en la que circulaba el hombre.

El Departamento de Investigación le siguió el rastro a través de más de 100 cámaras desde Asunción hasta su domicilio.

Nota relacionada: Roban 30.000 dólares a un cambista sobre calle Palma

“Creo que estaba viendo el partido de Cerro Porteño y cuando salió para comprar bebidas lo atrapamos”, relató el comisario César Diarte, jefe del Departamento de Investigaciones, en un contacto con la 1020 AM.

El procedimiento se realizó sobre la calle San Alfredo y Avda. Caaguazú del Barrio Caaguazú en Ñemby.

También está implicada una segunda persona, ya identificada, que fue la que apareció en la camioneta, precisamente en el momento en que el cambista y el “cliente” estaban contando el dinero. En ese instante, apuntó con un arma al cambista Taciano Núñez Lucena, quien sufrió cortes en la frente.

Los ladrones subieron de contramano por la calle Chile, avanzaron varias cuadras con el cambista dentro de la camioneta y luego lo obligaron a bajar.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Alerta de tormentas en tres departamentos

Un aviso meteorológico advierte sobre el ingreso de un sistema de tormentas para el centro y este de la región Oriental.

Lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos forman parte del fenómeno esperado.

Las previsiones se sustentan en que los núcleos de tormentas continúan en desarrollo, con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en las siguientes horas.

Los puntos alcanzados por el aviso son: el este de Cordillera, todo Caaguazú y el sur de Alto Paraná.

En Asunción de anuncia un día fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctrica

Imputan a exconcejal por supuesta estafa: se habría negado a pagar arreglo de su auto

El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó al político Eustaquio Figueredo Rolón (68) exconcejal municipal de Ciudad del Este, por una presunta estafa contra el dueño de un taller mecánico, donde habría llevado su vehículo para su reparación y luego se negó presuntamente a pagar por el servicio. El procesado quedó a disposición de la jueza María de Fátima Burró, titular del Juzgado de Garantías n.º 7.

La denuncia fue presentada el 25 de octubre de 2023 por Eider Javier Vera, propietario del taller mecánico “Los Amigos”, ubicado en el barrio San Antonio de Ciudad del Este. Según la investigación, Figueredo Rolón llegó al establecimiento solicitando la reparación completa del motor de su vehículo, un REXTON, de color negro, con matrícula ASZ 002.

El trabajo acordado incluía el cambio de biela, pistón, casquillos, cepillado de bloque y tapa del motor, por un costo total de 4.500.000 guaraníes. Según los documentos presentados por el denunciante, se realizaron todas las reparaciones acordadas y él cubrió todos los gastos.

Sin embargo, el 2 de noviembre de 2023, Figueredo Rolón se presentó en el taller en ausencia del propietario y retiró su vehículo sin pagar la cuenta supuestamente. Tras varios intentos fallidos de llegar a un acuerdo con Eustaquio Figueredo para cobrar el dinero correspondiente por el arreglo de su rodado, Eider Vera se vio obligado a presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público.

El fiscal Trinidad Colmán considera que existen suficientes elementos de sospecha para imputar a Eustaquio Figueredo Rolón por el delito de estafa. El representante del Ministerio Público dejó a cargo del Juzgado de Garantías la aplicación de la medida cautelar que estime necesaria. Asimismo, pidió un plazo de cuatro meses para la conclusión de la investigación y la presentación del requerimiento conclusivo.