Ley Anita: “Solo pedimos más empatía y que otros puedan seguir viviendo”

A cinco años de la muerte de la niña Anita Almirón Riquelme quien esperó por dos años un donante de corazón resurge su nombre en un proyecto de ley que establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos salvo oposición expresa. Los padres de Anita aseguran que apoyan la causa con la intención de que se respete la voluntad del donante por parte de los familiares.

Diecisiete negativas recibió la niña Anita Almirón Riquelme durante dos largos años de espera por un donante de corazón. De los potenciales donantes no hubo autorización familiar para concretar la donación y el trasplante.

Cinco años después de su muerte resurge su nombre en el proyecto de ley que busca modificar artículos de la legislación vigente sobre donación de órganos y establecer que todas las personas mayores de 18 años son donantes salvo se declaren no donantes ante escribanía.

Su mamá María Elena Riquelme y su papá Eugenio Almirón destacan que el punto importante de la normativa es el respeto a la voluntad del donante voluntario y que no exista negativa de la familia ante la decisión tomada en vida.

“No dejará de ser voluntario solo que ahora uno tendrá que manifestar si es o no su voluntad, porque hay mucha gente que manifiesta su voluntad en vida y al final el ser querido o pariente que está más cerca en ese momento difícil dice no y es no y así no se respeta la voluntad del donante y es eso lo que persigue esta ley”, afirmó Eugenio.

Destacó que ni bien resurgieron como imagen de la ley por ser padres de Anita recibieron mensajes de cuestionamiento por apoyar una causa como la donación de órganos por ley.

“Estamos seguros que con esta ley se dará esperanza a esas más de 300 personas que están esperando un trasplante porque hoy en día se pierden muchas vidas. La donación de córneas se supone es lo más sencillo y no se está dando tampoco sin embargo, todos sabemos lo importante que es la visión”, afirmó.

Ambos coinciden que es necesaria mayor empatía para entender la angustia que se vive esperando un trasplante, entender el proceso y que donar implica permitir que otras personas sigan viviendo y dar una luz de esperanza para los que siguen en la espera.

“Nos falta empatía, ponernos en el lugar del otro, de esa persona que está atada por horas a una máquina de diálisis o que tiene que estar todos los días controlando cada latido del corazón y es un vivir en la incertidumbre”, destacó.

Para María, esta ley podría desatar una revolución del amor que es lo que Paraguay necesita, crear conciencia, facilitar la información sobre el proceso y que se pierdan los miedos que persisten sobre la donación. “Tenemos una ley que es letra muerta porque en el momento que de verdad se necesita no se facilitan las cosas y muchas vidas se pierden en la espera por falta de conciencia, de información y creemos que vendrán cosas buenas con esta ley, una mayor información que permite que la gente pierda el miedo y que conscientemente pueda aceptar la donación sabiendo los detalles, el proceso y la trascendencia de este gesto de amor”, agregó María Elena.

De la larga espera a la entrega

Los padres de Anita aseguran que a pesar de su muerte, la niña dejó luz en dos niños a quienes donaron sus córneas y con las que se les permitió mejorar su calidad de vida.

“Podemos hablar con propiedad desde nuestra experiencia porque pasamos más de dos años de luchar y esperar, de ir al extranjero, volver, y que en todo ese tiempo no se haya dado el gesto de amor con nosotros y de un día para otro pasamos al otro lado porque donamos las córneas de nuestra hija y fue un momento dolorosísimo perderla pero sabíamos que era una gran oportunidad para que nuestra niña le de luz a dos niños que hoy con sus córneas mejoraron su calidad de vida”, señaló María.

Hoy, cinco años después siguen las emociones encontradas mirando cada foto de Anita que vuelve doloroso el recuerdo para sus padres. “No podemos negar el dolor por ese vacío que nos dejó pero también es un motivo de gran orgullo porque siempre dijimos que ella está en la mente de muchísimas personas que la recuerdan con solo ver su foto o escuchar su nombre y eso es un orgullos para nosotros porque después de su muerte ella nos dejó una misión y somos conscientes que la ley es un paso más y si hay que hacer otras cosas lo haremos porque es solo el inicio. Con su partida empezó otra etapa en nuestras vidas”, afirmó María Elena.

Eugenio agregó que si bien la etapa de vida de Anita fue breve también fue muy productiva porque dejó la tarea de emprender situaciones positivas que beneficien a todos y es el único fin de la familia Almirón Riquelme en memoria de su hija.

“Mucha gente nos critica pero nosotros aportamos el amor de nuestra nena para esta causa, más de eso no y estaremos con nuestras oraciones y donde nos convoquen porque para poner en marcha esto tenemos que estar todos unidos”, puntualizó.

Proyecto será debatido

En 15 días más será convocada una audiencia pública desde la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para debatir los puntos del proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley Nº 1.246/1.998 de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos. La modificación principal y fundamental del presente proyecto de Ley es el concepto de la presunción legal de la autorización de ser donante de órganos y tejidos después del fallecimiento, a través de la falta expresa de la oposición total o parcial, sin necesidad de contar con la autorización de los familiares o del juez competente para el efecto. La Ley presumirá la calidad de donante de la persona, en caso de que no haya manifestado expresamente su oposición.

Sobre las posturas a favor y en contra de la población con respecto a la obligatoriedad de la persona para donar, el ministro de Salud Julio Mazzoleni, señaló que no se debe perder el norte que es la posibilidad de que las personas con insuficiencias de órganos vitales como el corazón, hígado, pulmones y riñones, tengan mejor calidad de vida, pero remarcó que el proyecto de ley posibilita a la persona que no quiera ser donante a inscribirse en un registro que ni siquiera los familiares pueden revocar.

“Nadie va a ser forzado a nada y no olvidar lo importante, que es el trasplante”, aclaró.

Capturan a ladrón que asaltó a visitantes en un cementerio

La Policía Nacional logró capturar a un delincuente acusado de asaltar a dos visitantes en un cementerio de la ciudad de Capiatá. El mismo cuenta con antecedentes.

Agentes de la Comisaría 8va Central en la noche del sábado concretaron la detención de un presunto delincuente en la ciudad de Capiatá.

Se trata de Cristian David Riveros Sánchez, alias “Ka’i”, de 35 años, domiciliado en el barrio Santa Catalina, a la altura del Km 20,5 de la Ruta PY02 de Capiatá.

Te puede interesar: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

El hombre fue sindicado como autor del asalto a una mujer de 70 años y un joven que se encontraban de visita en un cementerio, hecho que se registró en la tarde de ayer.

El ladrón fue atrapado por los agentes policiales en una zona boscosa del sector conocido como “Cable Guy”, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad.

Leé también: Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Riveros cuenta con antecedentes por tentativa de hurto (2006), hurto (2009), coacción sexual y violación en grado de tentativa (2016) y hurto agravado (2018), además de tener una orden de captura pendiente, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Una niña de 10 años llegó en grave estado al Hospital de Encarnación tras sufrir una infección generalizada. Los médicos sospechan que fue víctima de abuso sexual, debido a la zona donde descubrieron las heridas.

En las últimas horas se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso sexual infantil en la zona de Itapúa, teniendo como protagonista a una niña de 10 años de edad.

La menor -quien es oriunda del distrito de Carlos Antonio López- fue internada en grave estado en el Hospital Regional de Encarnación, a raíz de una infección generalizada, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

Los médicos del centro asistencial constataron que la niña presentaba una fisura en el esfínter anal, la cual no fue tratada a tiempo y posteriormente derivó en la sepsis.

Este hallazgo hizo sospechar a los profesionales de blanco que la paciente había sido víctima de abuso sexual, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional y el Ministerio Público para tomar intervención.

Las autoridades creen que la niña era mantenida en deplorables condiciones, esto considerando que tenía piques, piojos y caries, además de no contar siquiera con una cédula de identidad. De igual manera, se confirmó que apenas llegó a cursar el primer grado.

Leé también: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Al ser entrevistada, la madre -quien no lee ni escribe- entró en algunas contradicciones al hablar sobre quién pudo haber lastimado a su hija. Incluso, habría afirmado que no se dio cuenta de la situación en que la misma se encontraba sino hasta el día de su internación.

El fiscal Gustavo Riveros finalmente formuló imputación contra la madre de la niña por el hecho punible de falta al deber del cuidado. Se prevé que, como parte de la investigación, se le quite la custodia de sus otros 7 hijos.

Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

El perjuicio patrimonial por la sustracción de energía para criptominería en la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas superaría los G. 800 millones, según la ANDE.

Una comitiva del Ministerio Público y la ANDE encabezó esta mañana un allanamiento en un inmueble ubicado en la compañía Yarigua’ami del distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí.

Dicha propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

Nota relacionada: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

En el lugar se constató la instalación de una granja ilegal de criptominería, incautándose un total de 396 máquinas procesadoras de criptomonedas. Asimismo, se descubrió una conexión clandestina, alimentada por un transformador de 3.150 kVA.

Según informaciones proveídas por la ANDE, el suministro de este inmueble tenía una facturación mensual que se encontraba en torno a los G. 500.000, aunque el monto no condice con el consumo real.

Leé también: Gobierno busca fortalecer sistema eléctrico mediante modificación de dos leyes

Se estima que el daño patrimonial para la empresa estatal alcanza los G. 873.000.000, esto en base a la capacidad del transformador hallado en la propiedad perteneciente al exparlamentario colorado.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.