Vierci despidió a eminencia del periodismo deportivo y él debe probar que trabajó en su empresa

Pedro García, uno de los símbolos del periodismo deportivo y formador de varios profesionales del ámbito, había sido despedido del diario Última Hora luego de trabajar durante 15 años. Ahora, comparece ante un juzgado laboral donde debe certificar, con testigos, que sí era trabajador de la empresa donde cobraba escasos G. 3.000.000.

Una situación humillante e indigna para cualquier trabajador y especialmente para un referente es la que vive Pedrito García, hijo de don Pedro García, quien fue uno de los periodistas deportivos más laureados de su época y aún recordado por profesionales del rubro.

La secretaria general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Noelia Díaz, expresó a HOY Digital que García tenía más de una década en el diario Última Hora, propiedad del empresario Antonio J. Vierci, y que un día fue notificado de su despido. La patronal le informó que solo se le iba a pagar el sueldo del mes, que eran ínfimos G. 3.000.000 y que no iba a recibir indemnización porque estaba en calidad de colaborador y no de empleado.

El argumento que usa el diario Última Hora para no reconocerle es que no tenía una relación laboral directa sino que era un colaborador, una figura muy utilizada principalmente en el periodismo deportivo para mantener durante años a periodistas cobrando ínfimos “viáticos” por cobertura y por artículo publicado.

A raíz de hecho, García se acercó a los delegados sindicales del medio y accedió a demandar a la Editorial El País SA por despido injustificado, a sugerencia del asesor jurídico del sindicato el abogado Raúl Mongelós. En las dos tripartitas iniciales, no acudieron los representantes del diario Última Hora por lo que el caso fue a judiciales.

Hoy, García compareció ante el juez en lo Laboral del 6to. Turno secretaría 11, Jorge Barboza, para cumplir con dos audiencias, la primera es la confesoria, donde el magistrado le hace una serie de consultas en las que debe responder con sí o con no. La segunda es la testifical donde excompañeros suyos deben testificar cuánto tiempo trabajó allí.

Díaz explicó que el contrato colectivo de trabajo garantiza los derechos de los colaboradores ya que realizan trabajo periodístico, cumpliendo horario y enviando materiales, lo cual le hace beneficiario de una indemnización por despido injustificado.

Otro caso similar, según explicó Díaz, es el de la periodista Carmen Ruíz quien le demandó a Unicanal por despido injustificado y pro persecución sindical. Sostuvo que sus papeles están trabados en el Ministerio del Trabajo y que el caso no avanza ya que, de proseguir el pleito, la comunicadora debería ser reintegrada al plantel de comunicadores del medio.

Senado rechaza proyecto que regula la tenencia de “perros peligrosos”

El pleno del Senado, en votación electrónica, resolvió el rechazo del proyecto de Ley “Que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos”, vuelve a la Cámara de Diputados, donde tuvo origen.

La iniciativa contaba con media sanción en la Cámara Baja, pero en sesión extraordinaria de la Cámara Alta fue rechaza, teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Legislación, que sugirió el rechazo.

Tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y de otros animales. Para la senadora Celeste Amarilla, se trata de una cuestión que se debe regular con instrumentos jurídicos menores y no con una Ley.

La iniciativa surgió tras los reiterados casos que involucraron a perros de la raza pitbull donde personas o animales terminaban dañados físicamente.

El tema fue suficientemente debatido, con audiencias públicas, consultas con profesionales e instituciones correspondientes.

Cabe recordar la vigencia de la ley N° 5.892/17, que modifica los artículos 10° y 38° de la Ley N° 4.840/13 - “De protección y bienestar animal”, que establece entre las funciones de la Dirección de Bienestar Animal, una reglamentación para la tenencia de animales peligrosos.


Por no tener registro, imputan a conductor del auto arrastrado por el raudal en Luque

El Ministerio Público imputó por exposición al peligro en el tránsito terrestre al agente Lince que conducía automóvil arrastrado por raudal en Luque. A través de un informe de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) se confirmó que el joven no tenía registro de conducir,

El fiscal Jorge Escobar, responsable de la investigación, formuló la imputación contra el agente del Grupo Lince porque carecía de registro de conducir al momento en que ocurrieron los hechos.

Te puede interesar: Recaudación histórica en el Indert: Registran 114% de incremento en abril

La tragedia ocurrió el pasado 24 de abril cuando un vehículo Toyota, modelo Premio, en el que iban cinco personas para el egreso del curso Lince en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), fue arrastrado por el raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Madre e hija murieron en el siniestro, y tres agentes del Grupo Lince lograron salir del vehículo, uno de ellos era quien manejaba el rodado y, según los datos, solicitó su registro un día después del accidente.

Eso se pudo contrastar con la OPACI, que es la organización que nuclea a los organismos municipales, donde se pudo constatar la misma información, por lo tanto hemos solicitado la ampliación de la imputación. Pedimos también las medidas alternativas para este efectivo policial” explicó el fiscal a la radio 780 AM.

La carencia de licencia es un delito penal tipificado en el artículo 217, que tiene dos incisos, uno de ellos habla de la exposición al peligro en el tránsito terrestre, hecho por el que el agente Lince fue imputado.

En la causa ya está imputado el intendente de Luque, Carlos Echeverría, por los delitos de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo.

Lea también: Parlamentarios reconocen a jinetes uruguayos que siguieron la huella de Artigas



Parlamentarios reconocen a jinetes uruguayos que siguieron la huella de Artigas

La Cámara de Diputados condecoró con el premio “Padres de la Patria” a dos grupos de jinetes uruguayos denominados: “Marcha del Paraguay, siguiendo la huella del Gral. José Gervasio Artigas”; y “Marcha Paraguay 2024”.

Se trata de dos grupos de jinetes uruguayos que iniciaron una travesía a caballo hasta Paraguay, recreando el mismo camino que realizó el General José Gervasio Artigas al ser aceptado su pedido de exilio por parte del Dr. Rodríguez de Francia en 1820.

El proyectista del documento fue el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), quien manifestó que los jinetes uruguayos realizaron un recorrido de 1.000 kilómetros a caballo hasta nuestra ciudad capital, Asunción.

Puede interesar: Aseguran mayor seguridad en el Parque Ñu Guasu con moderno sistema de iluminación

“30 jinetes y 42 caballos hicieron el mismo recorrido del padre de la patria uruguaya, militar, político y estadista, Gral. José Gervasio Artigas, quien lideró la guerra de la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata, considerado jefe de los orientales y protector de los pueblos libres”, expresó.

El legislador agregó que este reconocimiento lleva el nombre de “Padres de la Patria”, un premio para instituciones, organizaciones públicas o privadas cuya labor, aporte, servicios y logros redunden en beneficio del país.

Lea también: Denuncian ofrecimiento de cargos públicos vía telefónica: Salud sale al paso

Remarcó que los jinetes son portadores de mensajes de paz, hermandad, fraternidad y solidaridad de los niños escolares del Uruguay a los niños de la Escuela Uruguaya en Asunción.