Empresa de Vierci habría usado mismo esquema de firmas juzgadas

Poco a poco se va hilando y desentrañando los pormenores del mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol. La justicia norteamericana inició otro juicio a más implicados en el esquema de soborno para la transmisión de los partidos, con un mismo modus operandi que también salpica al empresario A. J. Vierci, quien se encuentra en la mira por sus negocios con una empresa acusada de sobornar a dirigentes del fútbol sudamericano.


Fuente: La Caja Negra - Unicanal

Fuente: La Caja Negra

La semana pasada un tribunal federal de Nueva York inició un juicio a dos antiguos ejecutivos del conglomerado estadounidense 21 Century Fox y la empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play, por su implicación en el escándalo de corrupción de la Federación de Fútbol Internacional (FIFA). El mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López, que trabajaban en el negocio de la Fox en Latinoamérica, y la agencia Full Play, están acusados de numerosos cargos de corrupción, fraude y blanqueo de dinero, y se enfrentan a penas de hasta 20 años de cárcel.

Ambos son supuestos responsables del pago de sobornos a directivos de la Conmebol para asegurarse de que la empresa mantuviera los derechos de TV de los principales torneos sudamericanos, y también de haber obtenido información privilegiada para la licitación de las transmisiones de TV de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

El empresario argentino Alejandro Burzaco, quien se declaró culpable en 2015 de asociación ilícita y otros cargos, dijo la semana pasada ante la justicia norteamericana que Hernán López, Carlos Martínez y Full Play pagaron colectivamente hasta 32 millones de dólares en sobornos, para asegurarse contratos por debajo del mercado.

Nota relacionada: Fiscalía norteamericana tiene en la mira a Vierci

El escándalo conocido como “FIFAgate”, destapado por Estados Unidos en mayo de 2015, dejó al descubierto una trama de sobornos millonarios pagados por empresas de marketing deportivo a dirigentes del fútbol latinoamericano a cambio de derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos. La fiscalía estadounidense acusó a 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. De ellos, 27 se declararon culpables y media docena han sido sentenciados.

VIERCI, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA DE EEUU

En medio de este esquema aparece salpicado el empresario paraguayo, Antonio Juan Bautista Vierci, más conocido como A.J. Vierci, quien hizo negocios con Full Play, la agencia que actualmente está en el banquillo de los acusados en Estados Unidos.

El 6 de diciembre del año 2017, en plena sala donde se llevaba a cabo un juicio anterior por el caso FIFAgate en la Corte de Brooklyn, un fiscal norteamericano exhibió en un proyector la fotografía de Vierci al testigo Nelson Sanabria, en el momento de su declaración. Sanabria, quien fuera asistente del ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, había sido convocado al estrado como otro de los testigos del juicio. “¿Usted conoce a este hombre?”, preguntó el fiscal. Sanabria respondió: “Sí, lo he visto en varios eventos organizados por la Conmebol”. El testigo agregó que una vez lo llamó para saber si podrían darle una ayuda con algunos sorteos.

Lea también: Banco Atlas debe devolver ganancias obtenidas con la plata sucia de Leoz

Esta no fue la primera vez que el apellido Vierci se mencionó en el juicio, pero sí sorprendió que la Fiscalía tenga bien identificado al empresario paraguayo, lo que hizo suponer que siguen recabando información acerca de su participación en el esquema del pago de sobornos a dirigentes del fútbol.

El que en forma categórica había invocado el nombre de Vierci fue el ex empleado de la empresa acusada Full Play, Santiago Peña, cuando en el momento de su intervención en el juicio mencionó que el dueño del Grupo Vierci había firmado un contrato con Full Play para ceder los derechos de televisación de los partidos de la selección paraguaya.

La copia de dicho contrato fue arrimada a la declaración de Peña, quien afirmó que Napout, cuando era presidente de la APF, recibió una coima de US$ 1 millón, pagada por Mariano y Hugo Jinkis, dueños de Full Play y socios de Datisa, por los derechos de transmisión de los partidos de la selección de Paraguay.

Incautan crack y marihuana en Villa Hayes

Agentes de la Senad realizaron un allanamiento en la localidad de Villa Hayes, donde incautaron crack y marihuana.

“A través de investigaciones detectamos el funcionamiento de un foco de venta de drogas en el Barrio La Victoria”, refiere el informe de la Senad.

En el lugar se detuvo al responsable de la comercialización. Se trata de un joven de 25 años, quien tenía en su poder un arma de fuego.

Cabe mencionar que este miércoles la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) habilitó líneas de Whatsapp para que la ciudadanía pueda realizar sus denuncias.

Nota relacionada: Denunciá al ‘dealer’ de tu barrio: SENAD habilita números de WhatsApp

El objetivo es ayudar a identificar posibles focos de distribución de drogas en Asunción, ciudades del departamento Central e interior del país.

Los números son: (0962) 350-694, el (0962) 350-695, el (0962) 350-696 y el (0962) 350-697.

Municipalidad advierte posible cancelación del concierto de Sin Bandera en Asunción

La Municipalidad de Asunción advirtió este miércoles que el concierto del dúo Sin Bandera, previsto para el 11 de febrero próximo en la SND Arena, no podrá ser realizado "mientras la empresa NR Producciones no cumpla" con los requisitos que exige el municipio para llevar a cabo este tipo de eventos.


Fuente: EFE

El ente detalló, a través de un comunicado, que la productora no ha solicitado aún el permiso municipal para este concierto. Tampoco presentó el Registro Municipal del Contribuyente (RMC), e incumplió con el pago del impuesto a los espectáculos públicos que detalla la Ordenanza General de Tributos Municipales.

“Ante la nula respuesta de propietarios y/o representantes de la productora NR Producciones, reiteramos que, de continuar esa situación, nos veremos en la obligación de cancelar el evento”, se lee en la nota.

Lea también: Destacan gran productividad de Cementos Concepción

El dúo, integrado por el mexicano Leonel García y el argentino Noel Schajris, tienen previsto ofrecer un show en Paraguay con motivo del día de los enamorados.

La productora NR Producciones no se ha pronunciado aún sobre la advertencia de la Municipalidad de Asunción de cancelar el espectáculo.

Tres días de duelo en la Fiscalía por fallecimiento de funcionario en accidente vial

La Fiscalía General del Estado dispuso duelo oficial por tres días tras el fallecimiento de un funcionario de la Fiscalía de Ciudad del Este en ejercicio de funciones durante un accidente vial.

“Con motivo del fallecimiento del funcionario Luis Miguel Oviedo Reinoso, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez resolvió disponer duelo oficial en el Ministerio Público por tres días, a partir del 8 de febrero de 2023”, dice el comunicado del Ministerio Público.

Durante esos días, las banderas de la institución permanecerán a media asta en todas las sedes fiscales de la República del Paraguay, sin suspensión de actividades.

Cabe mencionar que este miércoles se produjo el fallecimiento del funcionario Luis Miguel Oviedo Reinoso, quien se desempeñaba como técnico ambiental de la Fiscalía de Ciudad del Este, mientras prestaba servicios para la institución.

Nota relacionada: Fiscal y su asistente están fuera de peligro, tras accidente

“Dentro del marco de sus facultades, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez imparte instrucciones y adopta medidas oportunas, conforme con la autonomía funcional y administrativa otorgada por la Constitución Nacional, en sus artículos 266 y 268, así como en los artículos 1, 49 y 50 de la Ley 1562/00”. resalta el Ministerio Público.

Por otra parte, la fiscal Zunilda Ocampos y su asistente, quienes también iban en el vehículo accidentado, se encuentran internadas en Ciudad del Este, pero por fortuna, fuera de peligro. No obstante, la situación de la segunda es más delicada.

Lea también: Vestidos de policías, vacían la casa de pareja de ancianos extranjeros

El accidente de tránsito ocurrió en Yasy Kañy, departamento de Canindeyú, donde una camioneta de la Fiscalía volcó en circunstancias todavía desconocidas y quedó destrozada en la parte superior.