Nicanor aceptará dejar su banca a cambio de que Lugo salga del Senado

El expresidente de la República y senador electo, Nicanor Duarte Frutos, negó que vaya a aceptar un cargo dentro del futuro gobierno a cambio de que renuncie a su pretensión de asumir su banca en la Cámara de Senadores. Sin embargo, dijo que esto podría darse en el caso de darse un acuerdo político para que Fernando Lugo ya no permanezca en el Congreso.

“A cambio del Senado, nada. Nosotros estamos defendiendo la reivindicación de la legitimidad de la banca que hemos ganado y lo vamos a seguir haciendo desde cualquier lugar”, dijo Nicanor Duarte Frutos en comunicación con la 970 AM.

Resaltó que su postura es que hubo una “tremenda arbitrariedad, usurpación de derecho político, desacato y negación de la voluntad popular” por parte del senador Fernando Lugo.

Nicanor dijo que sí se aplicara el mismo criterio para excluirlo del Senado, Fernando Lugo tampoco debería estar en la Cámara de Senadores.

“Yo aceptaría dejar mi banca, si es que Lugo está fuera del Senado, porque por lo menos en ese caso la arbitrariedad tendría un reparto igualitario”, aseguró el exmandatario.

Argumentó que al ser destituido de la Presidencia de la República, Lugo no puede ocupar una banca en el Senado.

Dijo que sigue sintiendo el apoyo del presidente electo, Mario Abdo Benítez, y que seguirá luchando por su Senaduría, hasta que eso se produzca.“Sabemos que la situación está difícil en el Senado, pero nosotros no vamos a renunciar. Sabemos que hay posibilidades de que el presidente me ofrezca colaborar, pero eso no va a significar que dejemos de luchar en todas las instancias nacionales e internacionales”, expresó.

La situación de Nicanor se complicó en las últimas horas, tras el anuncio del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, de que no se cuentan con los números suficientes para aceptar el juramento del exmandatario y una aparente bajada de línea de Marito Abdo Benítez.

<p><p>

Legisladores que renunciaron a sus partidos desde julio hasta hoy

Cruzada Nacional, el PLRA, el PEN, Hagamos y Patria Querida son los partidos que perdieron representaciones en el Parlamento, luego de que legisladores que llegaron a sus bancas bajo dichas banderas, decidieran abandonar sus respectivas nucleaciones para ir a otras, en algunos casos, y para ser independientes, en otros.

La fuga la inició muy temprano Cruzada Nacional, a través del diputado Jatar Fernández, quien al asumir ya advirtió que ni Paraguayo Cubas ni nadie le marcaría la agenda, declaraciones que ya generaron los primeros conflictos internos, que luego terminaron por diezmar el partido, aunque Fernández sostiene que sigue perteneciendo a Cruzada.

El que también adelantaba su distanciamiento desde que juró en vez de Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue Javier Vera, alias Chaqueñito, quien asumió semanas después del 1 de julio y, de entrada, ocupó el sector asignado a la bancada A de la ANR, para posteriormente oficializar su salida y pase al Partido Colorado.

También presentó su renuncia el diputado Miguel Martínez. Lo hizo el 7 de septiembre durante la sesión de la Cámara Baja. En la ocasión anunció que crearía un “partido libertario” y que Paraguayo cubas fue el mejor candidato presidencial, pero que resultó “víctima del sistema”.

Para completar las bajas en Cruzada Nacional, las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, también renunciaron y, a la vez, fueron expulsadas. Ambas pasaron a carpas coloradas.

Por otro lado, en toldos liberales también se produjo una resta. El 29 de noviembre pasado, el senador Eduardo Nakayama comunicó su renuncia al PLRA, alegando que estaba harto de los liberales leales al oficialismo. En la ocasión, anunció que crearía otro partido.

En cuanto al de por sí débil partido Hagamos, el senador Patrick Kemper presentó su renuncia el 9 de marzo pasado y anunció su retorno a la ANR. Lo hizo durante la última convención colorada, donde le dieron la bienvenida. Con esto, Hagamos quedó sin representantes en el Senado y con un único sobreviviente en Diputados, a través de Rubén Rubín.

Finalmente, la salida más reciente y la que también dejó sin representantes a una nucleación fue la renuncia de Orlando Penner a Patria Querida, quien habló de la necesidad de tener apoyo para los proyectos que desde un inicio planteó para el Chaco. Con su dimisión, la diputada Rocío Vallejo es la única parlamentaria de Patria Querida, partido que en los últimos comicios perdió muchos escaños.

Nota relacionada: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

SALIDAS QUE SUMARON A LA ANR

Las bajas de otros partidos que terminaron en altas para la ANR son:

Javier Vera, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, provenientes de Cruzada Nacional

Patrick Kemper, quien llegó a su banca a través de Hagamos

Lea también: Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo

Calé tirotea contra abogada y juez por desbloqueo: “Da para sentir vergüenza ajena”

El exsenador y militante histórico de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos “Calé” Galaverna, tildó de estúpidos a la abogada Alejandra Peralta por accionar para que la legisladora Norma “Yamy Nal” Aquino la desbloquee en la red social “X”, y al juez Rubén Darío López por hacer lugar al inédito planteamiento.

A través de sus cuentas en las redes sociales, el colorado Juan Carlos Galaverna cuestionó duramente el fallo del juez laboral Rubén Darío López, quien hizo lugar al amparo de la abogada Alejandra Peralta Merlo y ordenó a la congresista que la desbloquee en la red social “X”.

“En casi 75 años de vida he visto muchas estupideces y también hice algunas, pero ninguna que recuerde podría ser más grande que esta historia de la acción judicial de la tal Alejandra Peralta reclamando que un par de senadores le desbloqueen en sus respectivos teléfonos”, expuso el exsenador.

Para incluir más polémica a la cuestión, Calé lanzó duros calificativos tanto para la accionaste como para el juez interviniente. “La estupidez de la estúpida Peralta es solo superada por el estúpido fallo del estúpido Juez. Da para sentir vergüenza ajena. Qué lástima”, arremetió.

Nota relacionada: Juez ordena a senadora desbloquear a abogada en sus redes

La senadora Aquino compartió esta publicación en sus redes, demostrando el apoyo que recibe en medio de este inédito caso judicial.

Por su pare, en respuesta, la aludida Alejandra Peralta dijo que recibe el insulto de quien proviene. “Si después de 75 años considera una estupidez que se genere un debate tan importante que ya fue resuelto en las altas cortes internacionales con el mismo criterio que aplicó el juez paraguayo al que trata de estúpido porque no lo pudieron doblegar con amenazas, no me quiero imaginar la cantidad de estupideces que habrá hecho a lo largo de esos 75 años. Solo puedo decir, sin temor a equivocarme, que si usted me insulta, es porque vamos por el buen camino en defensa de la democracia”, escribió.

Para Patria Querida, renuncia de Penner fue unilateral

El debilitado partido Patria Querida ve de forma muy negativa la repentina salida del senador Orlando Penner y se ratifica en el ejercicio de una oposición irresponsable.

Hay diferencias de criterios y de objetivos. Esta fue la justificación que dio esta mañana Orlando Penner sobre su renuncia a Patria Querida.

“Tengo que articular hoy con quien me guste o no me guste para tratar de construir mayorías para los proyectos de importancia, proyectos que me han traído al Senado”, contestó.

Sobre la posibilidad de pasar a la ANR, aseguró que no está analizando esa posibilidad y que, por ahora será un senador independiente.

Nota relacionada: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

Penner también reveló que, desde PPQ, le reclamaron su voto en la Mesa Directiva del Senado y, el hecho de que se haya mostrado con Bachi Núñez en la conferencia de prensa sobre el proyecto de agua para el Chaco.

Por su parte, el Partido Patria Querida comunicó que, Penner renunció “de forma unilateral” a PQ, bajo el argumento de divergencias en la visión política del partido.

“Patria Querida se mantiene firme en sus principios de hacer una oposición responsable, evitando el copamiento político del oficialismo”, sostienen desde la nucleación.

Con esta dimisión, Patria Querida se queda sin representantes en el Senado y con una sola sobreviviente en la Cámara de Diputados: Rocío Vallejo.

También en Política: Peña responde sobre senadores liberales que acompañan al oficialismo