Paraguay expectante ante primera ópera basada en una obra de Roa Bastos

Asunción. Paraguay se prepara para el estreno de "Pancha y Elisa", la primera ópera basada en una obra del escritor Augusto Roa Bastos (1917-2005), un evento cultural de primer orden que es también la primera incursión en ese género artístico del compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase.

La ópera, que se estrenará el 20 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, era un guante lanzado por el propio Roa Bastos, que al concluir el libreto dejó abierta la posibilidad de que fuera adaptado a otras formas escénicas, como ballet o teatro.

La propuesta, que ya había sido representada en su versión teatral, se adivina como una ópera trágica con el telón de fondo de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que dejó una honda huella en la memoria colectiva de Paraguay, que perdió a cerca de la mitad de su población.

Como protagonistas estarán la irlandesa Elisa Lynch y Francisca Garmendia, dos mujeres que pivotaron alrededor del mariscal Francisco Solano López, el entonces presidente de Paraguay y el tercer personaje de la historia.

Sánchez Haase explicó a Efe que la ópera, concebida para una orquesta de unos 60 músicos, se mueve entre la modernidad de las partes cantadas y la tradición conceptual de Richard Wagner, otorgando a cada personaje una diferente “cédula musical”.

“El lenguaje musical se desarrolla en dos aristas, una bien moderna y contemporánea en las líneas de los cantantes.Y por otro lado, en la construcción general, un concepto tradicional en el sentido wagneriano”, dijo el compositor.

Con los ensayos en marcha, queda detrás una labor que Sánchez Haase asumió cuando se sintió “maduro para un proyecto de esa envergadura”.

El compositor, y director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, comenzó a bosquejar la partitura en 2016.

Un año después estrenó en la República Dominicana uno de los tres ballets que están incluidos en la ópera, los que preceden al segundo acto.

“Luego en Italia finalicé la música, estando mes y medio haciendo residencia artística, y a partir de ahí las orquestaciones y asignaciones a cada instrumento para una opera de dos horas”, señaló.

Siempre teniendo como guía la adaptación que hizo del libreto de Roa Bastos el periodista y dramaturgo Alcibiades González, Premio Nacional de Literatura.

González dijo a Efe que el libreto original escenifica a través de sus actores principales dos posiciones enfrentadas y vigentes en Paraguay: quienes defienden a Solano López como un héroe patrio y quienes le critican como un déspota ilustrado y principal responsable de aquella guerra.

Una contienda que también tuvo como víctima al mariscal, que murió a manos de las fuerzas brasileñas, y a las dos mujeres que dan nombre a la ópera.

Por una parte Elisa Lynch, su compañera sentimental, que nunca encajó en la pacata sociedad paraguaya de la época por su condición de extranjera y no estar casada con el mariscal, y que terminó sus, días como la villana de la historia.

Ese perfil contrasta con el de Pancha Garmendia, a quien el relato popular retrata como la mártir que rechazó el amor del mariscal y que fue ejecutada por su supuesta implicación en la conjura para derrocarlo.

“Más que personajes ya son símbolos”, dijo a Efe González, quien destacó que además de ese “lopismo y antilopismo” la obra refleja el drama de Paraguay en ese conflicto contra Brasil, Argentina y Uruguay.

“Es un drama y el drama de Paraguay porque nos recuerda la, tragedia de toda aquella hecatombe”, dijo González.

La ópera es también una apuesta de país: producida por El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, y con interpretes de primer nivel como las sopranos Montserrat Maldonado, Alba Álvarez y el tenor Reinaldo Samaniego.

Margarita Morselli, directora de El Cabildo, dijo a Efe que esa institución se embarcó en el proyecto tras decidir que los actos del centenario de Roa Bastos, celebrado el pasado año, debían de extenderse hasta el cumplimiento de los 101 años del escritor, el próximo 13 de junio, en vísperas del estreno de la ópera.

Un colofón que, según Morselli, será un “acontecimiento con mayúsculas”. “Es un aporte al pueblo paraguayo y también a la humanidad con el recuerdo de lo que fue aquella tragedia”.

Afirman que Nadia Ferreira se comió con la mirada a Feid

La topmodel Nadia Ferreira (24) se convirtió en una de las protagonistas de la gala de los Latin American Music Awards 2024. La paraguaya, quien acompañó a Marc Anthony a la ceremonia, estas últimas horas acaparó la atención en las redes sociales por una supuesta mirada pícara que compartió con el cantante colombiano Feid mientras este subió al escenario a recibir un premio.

El video de la supermodelo, observando atentamente a Feid con una “sonrisa traviesa”, generó varias teorías en línea. “Buenas noches, mor. Colombia, qué rico, qué rico. Que se siente, mor, que estamos en Medallo. Que Dios les pague y les multiplique. No habría ganado esto sin toda la gente que escucha mi música”, dijo el reguetonero en su discurso.

Durante este mensaje, las cámaras captaron a la exMiss Paraguay prestando mucha atención a las palabras de Feid. Este fragmento sumó varias reacciones en línea: “Darle comida al ojo de vez en cuando no pasa nada, y con el panorama que tiene ella en casa le sienta ver algo de su edad”, “Nadia se lo quiere comer”, “Bueno, quien no lo miraría así”, “Viendo carne fresca”, entre otros. Más allá de las especulaciones, se sabe que Ferreira se encuentra felizmente casada con el salsero de 55 años.

Sobre las premiaciones de Feid

El artista colombiano lideró los Latin American Music Awards 2024, destacándose no solo como uno de los más nominados sino también como uno de los grandes ganadores de la noche. Al igual que su pareja Karol G.

El reguetonero se llevó a casa seis premios en las categorías: “Artista Streaming del Año”, “Colaboración del Año”, “Colaboración Crossover del Año”, “Canción Global Latina del Año”, “Mejor Colaboración – Urbano” y “Mejor Canción – Urbano”. Feid además fue parte del homenaje que se realizó para Yandel, interpretando dos canciones del legendario artista urbano.

Te puede interesar: Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

Ruth Alcaraz inventó embarazo para promocionar marca de ropa

La exmodelo y empresaria Ruth Alcaraz desmintió embarazo en sus redes sociales este sábado último. Recordemos que en las últimas horas, la mediatica llamó la atención de varios por anunciar sus supuestas 17 semanas de embarazo a los 42 años; pero todo fue una estrategia de marketing, para vender ropa para embarazadas.

Gracias a todas por sus deseos, pero no estoy embarazada. Estoy a punto de lanzarme al sector mayorista y ya listo la colección futuras mamis. A mis amigas como creían que yo no les iba a dar la noticia a ustedes primero”, escribió la exmodelo en reciente post de su perfil de Instagram.

Alcaraz es dueña de una boutique, por lo mismo, protagonizó una sesión de fotos de “embarazo” para promocionar su nueva línea de ropas, para madres en gestación. Seguro, muchos se decepcionaron, perdón, pero ya quisiera volver a ser madre”, señaló la farandulera, vía historias de Instagram.

Según contó en sus redes, para lograr el vientre de embarazo tuvo que comer mucho. “Tenía que sacar la panza y comí full asaditos antes”, explicó. La mentira de la famosa, generó opiniones dividas en redes: “No te creí luego, porque en otras fotos no tenés panza”, “Ni mi ex me mintió tanto”, “Y así caí en tus mentiras”, “Cayeron todos, eso es marketing gente y no joda”, escribieron.

Por su parte, Ruth alegó: “Si estuve en la dulce espera, pero de sacar esta hermosa y tierna colección, y gracias a todas por sus deseos, pero no estoy embarazada”. Tras engañar a todos sus seguidores para vender más ropa de su tienda, la exmodelo se mostró en un culto de una iglesia evangélica, este domingo.

Te puede interesar: Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

El festival Cumbiasónico tuvo un despliegue de artistas nacionales e internacionales en el Jockey Club este sábado último. El evento reunió a familias completas y grupos de amigos para entonar a coro canciones clásicas de la cultura tropical como lo son “Bombón asesino” de Los Palmera u “Olvídala” de Binomio de Oro de América.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

El público se tomó muy en serio la temática de show, muchos llegaron al conocido hipódromo con looks acordes a la cumbia, como los son las faldas, los flecos o incluso los sombreros vaqueros. En la primera etapa del show tomaron la tarima los artistas: Jorge Al Corte y la banda 8 Corazones respectivamente.

Entrada las 21:00 subieron al escenario Los Diablitos de Colombia, con sus nuevos integrantes Jorge González, Germán Jaimes y Guillermo Ortiz. La agrupación vallenata interpretó sus éxitos como: “Cuando casi te olvidaba”, “Busca un confidente”, “No voy a llorar”, “Vuela, Vuela”, “Los caminos de la vida”, “Tú vas a volar”, “Novios cruzados”, entre otros.

Argentina en la casa

A continuación subió a la tarima una de las nuevas figuras argentinas en la escena de la música, BM, quien saludó con alegría al público paraguayo e interpretó sus éxitos como: “M.A”, “Lágrimas”, “Separarnos fue un error”, “Ni una, ni dos”, “Morocha”, “Mejores Amigos remix”, entre más canciones. La cumbia santafecina llegó al escenario de la mano de Los Palmera, quienes celebran 50 años de trayectoria.

En el setlist presentado por la agrupación argentina se escucharon los temas: “La cola”, “Perra”, “El más popular”, “Macumba”, “Jurabas tú”, “Atorrante”, “Bombón asesino”, “Muchacha triste” y más. Para este punto de la noche, los presentes ya estaban entonados al son de la música tropical, se los veía bailando y cantando a todo pulmón, los mencionados éxitos.

El recuerdo de Vita Aranda

Pasada la medianoche de este domingo, se apoderaron del escenario la agrupación vallenata Binomio de Oro de América, liderada por Israel David Romero, hijo del Israel Romero o también conocido como “El Pollo Irra”, miembro fundador de esta banda. El repertorio del grupo inició con las canciones: “Mi segunda vida”, “Cómo te olvido”, “Si tu amor no vuelve”, “Distintos destinos”, “Un osito dormilón”, “Me ilusioné”, entre otros clásicos.

El cantante de la banda, en varias ocasiones saludó al público en guaraní, tampoco faltó la frase: “Rohayhu Paraguay”. Fue en medio de la canción “Me vas a extrañar”, que el líder del grupo, subió al escenario a una joven llamada Sol, quien estaba celebrando su despedida de soltera en el festival. Asimismo, en este punto recordó a la influencer Cristina “Vita” Aranda, quien perdió la vida como víctima colateral, en un festival de música que ocurrió en 2022.

El atentando ocurrió en medio del show del grupo vallerano y fue con esta canción. Por lo mismo, Israel David Romero saludó a Emilia Aranda y Dolly Carrillo, quienes se encontraban en el público, y mencionó: “Con esta canción ella (Vita Aranda) se unió a nosotros, en ese día que ustedes ya saben”. El show de Binomio de Oro culminó con la canción “Olvídala”.

Al son del cuarteto

La nueva cara de cuarteto es de Luck Ra (25), un artista cordobés que se presentó por primera vez en Asunción, gracias al festival Cumbiasónico. El setlist este joven inició con las canciones: “Quiero creer”, “Mentiras”, “Teresa”, “Mil Preguntas”, “Tocó y me voy”, “Que sed”, “Que me falta todo”, “Hola perdida”, “Te mentería” y “Morocha”. El festival cerró con los artistas: DJ Tao y El Capitan.

Te puede interesar: La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda