Primer trimestre exitoso para la maquila: exportaciones aumentaron 71% en 2018

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que entre enero y marzo de este año el sector de la maquila logró exportar 71% más que el primer trimestre del 2017, logrando superar la barrera de los US$ 157 millones en estos tres meses.

En los primeros tres meses del año pasado se habían concretado negocios por un total de 92.104.235 millones de dólares, mientras que entre enero y marzo de este año las exportaciones acumuladas ascendieron a US$ 157.589.810 millones.

Esta cifra final de exportaciones registradas significó un aumento del 71% en el primer trimestre, en comparación al mismo período del año pasado, según confirmó el MIC.

En lo que respecta a las exportaciones registradas durante marzo del 2018, el monto final llegó a los US$ 58.561.125 millones, lo cual representó un aumento del 56% en relación al mismo periodo del 2017 cuando las exportaciones por maquila alcanzaron la suma de US$ 92.104.235.

Los principales productos fabricados bajo el régimen de maquila que fueron exportados el mes pasado corresponden al rubro “Autopartes”, que representa el 51,9% del total. Por su parte, el segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y textiles” con 25,2%. Otro rubro de importancia es el de “Plásticos y sus manufacturas” así como el de “Cueros y sus manufacturas”.

Según el informe del MIC, el 91% de las exportaciones por maquila correspondientes a marzo fueron destinadas a países del Mercosur, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina, mientras que el 9% restante fue enviado a países como Estados Unidos, Tailandia, Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán y México.

En los últimos cuatro años, el sector de la industria de la exportación amparada bajo la Ley de Maquila tuvo un notable crecimiento. Actualmente genera más de 14.000 puestos de trabajo, lo cual triplica lo que generaron los anteriores gobiernos con la aplicación de esta ley que rige desde el año 1997.

Paraguay explora oportunidades de inversión en Data Centers

El presidente Santiago Peña se reunió con el gerente de una empresa de Data Centers Inteligencia Artificial. Fue en el marco de su visita a Washington en busca de oportunidades de inversión para nuestro país.

Young Woo, CEO de la firma Young Woo & Associates, recibió al jefe de Estado de Paraguay, quien se encuentra de misión oficial en Estados Unidos.

Según informaron desde la Presidencia de la República, Peña y Woo conversaron sobre el potencial energético y de recursos que dispone Paraguay, una mezcla ideal para impulsar el rubro de Data Centers para Inteligencia Artificial.

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De concretarse el desembarco de alguna empresa, representaría una generación de empleos en nuestro país.

Un Data Centers, también conocido como Cloud Center, representa el núcleo dinámico de la infraestructura digital, donde se concentran y procesan grandes volúmenes de información, garantizando la seguridad y disponibilidad de los datos.

Woo es el fundador y director de Youngwoo & Associates, un inmigrante coreano que llegó a los Estados Unidos en 1979.

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Destacan “creación de registro de consultores empresariales” a favor de las Mipymes

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial.

Con el objetivo de potenciar la formalización de las Mipymes, brindándoles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema del emprendedor paraguayo, el Viceministerio de Mipymes junto al Ministerio de Trabajo, a través de Sinafocal, instalaron una mesa técnica para el registro de consultores empresariales del sector.

La mesa interinstitucional tiene como fin diseñar el perfil profesional del consultor empresarial, como así también, el desarrollo de los programas de formación de formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación en el marco de la creación del Registro de Consultores Empresariales.

Durante la primera reunión de la mesa interinstitucional, los representantes de ambas instituciones indicaron que el Registro de Consultores Empresariales busca constituirse en un mecanismo que tiene como objetivo fundamental integrar una base de datos unificada con información sobre las personas que posean el perfil de competencias y se encuentre acreditado como consultor empresarial.

Asimismo, señalaron que el registro a la misma será de forma voluntaria, público, disponible a través de una página web. Podrá ser consultado de manera gratuita, será diseñada como una herramienta de consulta para las empresas, entidades gubernamentales, cooperación internacional, etc.

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial, incrementará las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de los profesionales del área empresarial.

Asimismo, a través del plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a un plan de formación que complete o aumente las competencias profesionales del Registro.

Alineación de las capacidades

Sobre este hecho, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que con esta certificación se busca alinear las capacidades de los consultores con los objetivos de las Mipymes. Al tiempo que indicó que se están preparando capacitaciones y exámenes de certificaciones, con la intención de lanzarlos al mercado en aproximadamente dos meses.

“Sabemos que hay un ecosistema muy importante de administradores, contadores y otro tipo de profesionales que tienen mucho interés en prestar sus servicios a nuestro ecosistema de Mipymes y lo que queremos es que estemos todos orientados y alineados con cuáles son las necesidades y las habilidades que requerimos para que puedan asistir a este sector”, explicó Giménez.

Por su parte, el secretario Técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, manifestó que se está trabajando en la creación de un perfil profesional, con el objetivo de ayudar en la formalización de emprendedores y brindarles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor. Asimismo, señaló que el perfil profesional se diseñará en base a consultas con diferentes sectores y se emitirá una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y Trabajo.

Carne paraguaya a Canadá: evalúan volumen y aranceles

La Cámara Paraguaya de la Carne celebra la confirmación del ingreso al mercado canadiense y ya evalúa cuál será el volumen enviado a ese país, que se convertirá en comprador de carne sin hueso.

«Vamos sumando. Estamos muy contentos por este excelente aviso. También buscando seguir con la situación de abrir nuevos mercados», declaró el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross Wiebe.

El presidente reconoció que si bien de momento no saben qué cantidad exportarán a Canadá, muy pronto iniciarán la revisión de los aranceles para determinar los volúmenes y primeros envíos.

Sin embargo, la estimación apunta a un número similar al remitido a Estados Unidos. En tal sentido, los dos primeros despachos fueron de 50 y 25 toneladas respectivamente.

Ross adelantó que la exportación a Canadá irá dirigida a las industrias de las hamburguesas, por ende, será carne sin hueso, como lo establece la norma sanitaria.

Los empresarios se reunieron ayer con el presidente Santiago Peña, quien posteriormente dio la primicia en las redes sociales.

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