Así actúan los falsos “guías” que roban a turistas en CDE

Ante el aumento de los falsos guías turísticos en Ciudad del Este, las autoridades prometen actuar y están en tratativas para colocar cámaras de seguridad en la vía pública. Son numerosos los casos que develan la forma en la que actúan los inescrupulosos.

Como consecuencia de la reunión convocada por la intendente Sandra Zacarías con el Ministro del Interior Ariel Martínez, autoridades policiales y varios de los principales representantes de gremios de la ciudad, se ha decidido conformar una comisión de modo a monitorear la lucha contra el flagelo de los falsos guías de turismo que cometen todo tipo de ilícitos en el microcentro de Ciudad del Este.

Instalación de cámaras de seguridad, instalación de las oficinas de Defensa del Consumidor y la Fiscalía en la zona primaria, entre otras medidas, están en la lista de prioridades de modo a ir mejorando la atención a los casos de estafas o robos que son víctimas especialmente turistas compristas que visitan la ciudad.

Zacarías se comprometió a gestionar la respuesta ante el pedido elevado a la Itaipú Binacional por parte del Comando Tripartito de Seguridad para la compra de estas cámaras. El presidente de la Fedecámaras, Tony Santamaría, también se comprometió a que empresarios puedan realizar la donación de estos equipos para la policía.

El año pasado se intervino en dos casos donde turistas fueron coaccionados por los autodenominados “Guías de Turismo” para llegar hasta locales comerciales en los que fueron estafados y robados.

A mediados del año pasado la división de Defensa al Consumidor dependiente de la municipalidad de Ciudad del Este, acompañado de la Policía de Turismo, había intervenido en un caso de estafa y robo a turistas brasileños oriundos de Camboriu, Estado de Santa Catarina.

En esta ocasión la víctima fue Adalberto Vila Riquelme, quien vino junto con un amigo a comprar tres aparatos celulares de la marca IPhone.

El turista en aquella oportunidad había relatado que se había acercado una persona preguntando qué es lo que buscaban, al contestar a esa pregunta los mismos fueron llevados hasta un local comercial, donde fueron encerrados y despojados de todas sus pertenencias y una suma de dinero alrededor de 10.800 reales.

Luego de la intervención de la comuna esteña y las gestiones realizadas con la Policía de Turismo el propietario del local comercial se apersonó y devolvió el dinero de forma íntegra. El mismo desmintió que los turistas hayan sido robados en su local comercial pero no pudo explicar por qué los turistas denunciaron el supuesto robo.

En otro procedimiento de la división de defensa al consumidor y que tuvo el acompañamiento de la Policía Nacional de Turismo, detectaron otro tipo de estafa realizada por comerciantes inescrupulosos a turistas extranjeros que llegaron hasta Ciudad del Este para hacer compras. El turista brasileño Bruno Henrique Cardozo había relatado como fue el modus operandi.

“Estaba por la zona del micro centro buscando un local de asistencia técnica de artículos electrónicos, fui inducido algunas personas que están en la vía pública y acercados hasta el local, entregué mi mercadería para su reparación y pagué por adelantado el servicio, luego de algunos días regresé y encontré que el local estaba cerrado y se quedaron con mi mercadería y con mi dinero”.

“Luego volví en marzo decidido a buscar y a denunciar a la persona que me había estafado, me acerqué hasta la oficina de defensa al consumidor para realizar la denuncia correspondiente. Luego de un recorrido por el micro centro encontré a la persona que me había estafado y robado en el Shopping Vendôme”.

El señor Juan Antonio Bogado fue identificado por el turista como la persona que lo había estafado. El mismo tiene varios antecedentes tanto en el ministerio público como en defensa al consumidor por sendas estafas a turistas.

Bogado confirmó que tenía el aparato electrónico del turista en su local pero había comentado que su comercio permanecía cerrado. Pero de igual manera nunca colaboró para resarcir el daño, por lo cual fue denunciado por estafa y robo ante el Ministerio Público.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto