El poderoso discurso de Frances en los Óscar ante la mirada de su hijo paraguayo

La actriz protagonista de ‘Tres anuncios por un crimen’ se llevó los aplausos de todos los presentes durante la ceremonia por su increíble discurso de agradecimiento. Entre los invitados también se encontraban su esposo Joel Coen y su hijo adoptado de origen paraguayo, Pedro.

Frances McDormand se llevó el premio como Mejor Actriz protagónica por su rol como Mildred Hayes en ‘Tres anuncios por un crimen’ y no solo la estatuilla se llevó, también los aplausos de todos sus colegas.

La actriz Frances McDormand pronunció el discurso más poderoso de una gala de los Oscar en que las mujeres y las minorías volvieron a tener protagonismo.

“Estoy hiperventilando un poco. Si me caigo, recójanme porque tengo algunas cosas que decir”, dijo una emocionada McDormand al recoger el Oscar. Dio las gracias primero a todos los presentes y a las dos personas que forman lo que llamó su clan: Joel y Pedro “McCoen”, su esposo y su hijo.

Luego, dio lugar a sus potentes palabras: “Y ahora quiero tener algo de perspectiva”, anunció mientras posaba el Oscar en el suelo.

“Si me hacen el honor, por favor, todas las mujeres nominadas en cada categoría pónganse en pie conmigo esta noche, las actrices, las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las directoras de fotografía, las compositoras, las autoras de canciones, las diseñadoras. ¡Vamos!”, exclamó.

Poco a poco distintas mujeres fueron levantándose, ante lo que la actriz comentó:

“Miren alrededor. Miren, señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento.

“No nos hablen de esto en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a la nuestra, lo que les venga mejor y les hablaré de todas ellas.

“Tengo dos palabras para decirles esta noche, señoras y señores: cláusula de inclusión”.

Un ola de aplausos se escuchó en el Teatro Dolby de Hollywood, que provino del público y de los hombres de su vida, el cineasta Joel Coen y su hijo, Pedro Coen McDormand.

El compatriota estuvo presente en la ceremonia y su presencia no pasó desapercibida en el país. Paraguayo de nacimiento y adoptado hace 24 años, Pedro es alguien que sacudió la vida de McDormand para siempre.

La adopción fue la solución a sus problemas a la hora de concebir, algo que no oculta. Como nunca le ocultó a Pedro lo mucho que le quiere. Al igual que él, Frances también fue adoptada de niña por un ministro de la congregación Discípulos de Cristo.

“Aprendí español para decirle que le quería”, confesó la actriz a El País de España por el idioma que Pedro maneja con la misma soltura que el inglés. Ella no puede decir lo mismo. “Yo sigo hablando como un niño, Pedro se avergüenza. Joel es mejor. Lee y escribe, pero prefiere no hablarlo”, sentenció luego.

A juzgar por su cuenta de Instagram, Pedro no siguió mucho la linea profesional de sus padres; entrenador personal y masajista titulado, trabajó en la industria como grip (técnico que se encarga de habilitar movimiento de la cámara en el set) en las películas de su padre y más recientemente como especialista de acción.

Desde el momento de su adopción, McDormand y Coen afirmaron que su deseo era que Pedro mantuviera el contacto con la cultura paraguaya.

No solo habla perfectamente español sino que visitó tierra guaraní en diferentes ocasiones, acompañado por unos padres que también ofrecieron diferentes charlas en escuelas paraguayas.

“En el momento en el que lo hueles por primera vez se produce una reacción de las feromonas entre padre e hijo. Mi hijo olía como un rollito de canela y ese olor entró en mi ser biológico, convirtiéndose en un imperativo que me obliga a mantenerle con vida sobre cualquier cosa, un animal que aparece dentro de ti para protegerlo. Y aunque se conviertan en mujeres u hombres, ese instinto no se detiene nunca”, afirmó en una entrevista con The Daily Beast.

Tierra Adentro será parte de“The Black Room Sessions”, en Miami

La agrupación nacional, Tierra Adentro, se encuentra en Miami, donde este martes 14 de mayo presentará la sesión número 26 de la denominada Black Room Session, en Light F/X Studios de dicha ciudad.

The Black Room Sessions es un concepto de música en vivo, vanguardista y único, que redefine la interacción entre artistas y audiencia con un exclusivo modelo de conciertos, generando una sinergia energética e inigualable.

El espectáculo se da de manera amena y íntima con 80 lugares disponibles y en un espacio integrado con el show en el escenario. Los y las asistentes podrán disfrutar, a través de auriculares, de las canciones del repertorio de Tierra Adentro, en formato unplugged.

Esta sesión se realiza en el marco de la gira 10 años de Tierra Adentro.

Cabe recordar que en octubre del 2023, Tierra Adentro consiguió su segunda nominación a los Latin Grammys en la categoría de Mejor Álbum Folklórico, con su álbum Ayvu, cantado totalmente en guaraní y con la colaboración de artistas de habla hispana, de renombre internacional.

El público pude disfrutar de Ayvu en está disponible en https://linktr.ee/tierraadentropy.

Te puede interesar: Emilia pospone concierto en Asunción por problemas de salud


Emilia pospone concierto en Asunción por problemas de salud

La cantante argentina Emilia se ha visto obligada a posponer su espectáculo en Asunción, originalmente programado para el 25 de mayo en la Arena SND, debido a recomendaciones médicas. La nueva fecha del concierto se anunciará próximamente y las entradas previamente adquiridas serán válidas para la nueva programación.

El show previsto para el 25 de mayo, en la ciudad de Asunción, será reprogramado por prescripción médica de la artista, próximamente anunciaremos la nueva fecha, los tickets adquiridos serán válidos para la nueva programación, toda la información adicional en las redes de Emilia, Fenix Entertainment y Ueno SND”, se informó desde la organización del evento.

Esta cancelación se produce tras una serie de contratiempos para la artista, quien también ha tenido que suspender actuaciones en su país natal debido a una aguda gastroenteritis. Inicialmente, Emilia tenía previsto realizar 10 espectáculos en la Arena Movistar, pero solo pudo llevar a cabo 7 antes de posponer el resto.

La cantante de 27 años fue diagnosticada con gastroenteritis aguda, inicialmente tuvo de reposo por 96 horas. Pero al parecer Emilia precisa más descanso y se vio en la necesidad de anunciar la suspensión de más actuaciones en su gira “Mp3 Tour”.

Te puede interesar: Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní

La marea del #MeToo francés irrumpe en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. La marea del movimiento #MeToo de denuncia de abusos en el cine irrumpió este lunes con fuerza en la víspera del inicio del 77º Festival de Cannes, colmado de estrellas de Hollywood.

En la cita anual más importante del mundo del cine desfilarán y serán homenajeados celebridades como Francis Ford Coppola, Richard Gere, George Lucas, Meryl Streep o Demi Moore.

Pero la ola francesa del #MeToo amenazaba con opacar el inicio del certamen.

La presencia de la nueva heroína del movimiento en Francia, la actriz Judith Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, atrae todas las miradas.

En la Croisette hay rumores en torno a una supuesta lista de nombres de estrellas del cine francés que podrían verse acusados en público.

Godrèche, que presentará un cortometraje rodado tras recibir centenares de testimonios de presuntas víctimas en el último año, aseguró en la red X que ella no tiene intención de divulgar ninguna lista.

La actriz se unió a una protesta de poco más de un centenar de personas ante la sede del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) en París el lunes, para pedir la dimisión de su presidente, Dominique Boutonnat, al que se acusa de agresión sexual.

Boutonnat niega las acusaciones y el CNC ha asegurado que no piensa abordar el tema hasta el mes que viene.

También se cierne sobre el festival una posible huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores de festivales culturales en Francia.

Ese grupo se ha movilizado ante los cambios en el sistema de protección social que beneficia a los trabajadores temporales del sector, y que entran en vigor en julio.

El Festival de Cannes se ha manifestado abierto a un “diálogo” sobre el conflicto, que en realidad supera sus competencias.

LA HUIDA DEL DIRECTOR IRANÍ MOHAMMAD RASOULOF

Además de las reivindicaciones, Cannes podría verse involucrado este año en una polémica política.

Uno de sus concursantes a la Palma de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, en liza con “The seeds of the sacred fig”, salió clandestinamente de su país, donde fue condenado la semana pasada a una pena de cinco años de cárcel.

Hostigado durante años por el régimen, Rasoulof reveló en un video que había cruzado la frontera.

“Confirmo que Mohammad Rasoulof partió de Irán y participará en el Festival de Cannes”, afirmó a AFP su abogado Babk Paknia.

El certamen arranca el martes con una película francesa de Quentin Dupieux, un celebrado autor de comedias, y la entrega de una Palma de Oro honorífica para la actriz estadounidense Meryl Streep.

A partir de ahí el certamen presentará un largo desfile de estrellas y esperadas películas, tanto dentro como fuera de la competición por la Palma.

LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA

A sus 85 años, Coppola llega como aspirante a su tercer galardón en Cannes, con “Megalópolis”, una película sobre un arquitecto soñador y ambicioso (Adam Drive), símbolo de su propia desmesura a la hora de hacer cine: un presupuesto de al menos 120 millones de dólares, para el cual tuvo que empeñar parte de sus propiedades.

Otros nombres de esa generación de cineastas, conocida como Nuevo Hollywood, son Paul Schrader, que triunfó con “American Gigolo” y que regresa a Cannes con “Oh, Canadá”, de nuevo con Richard Gere.

El creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, también será homenajeado.

Y otro cineasta de su generación, George Miller, el padre de “Mad Max”, presenta fuera de competición “Furiosa”, un capítulo más de la saga, con la estrella Anya Taylor-Joy.

La competición tiene también propuestas más innovadoras, como la francesa Agathe Riedinger, que llega con su primer largometraje bajo el brazo: “Diamant Brut”.

El francés Jacques Audiard presenta una comedia musical ambientada en México, con Selena Gomez en el reparto, sobre un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo.

El único representante iberoamericano en la competición es el brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”), que presenta “Motel Destino”.

Cannes recibirá también la llama olímpica, el día 21 de mayo, camino a París para los Juegos Olímpicos, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Te puede interesar: Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní