“Con mucho respeto, somos el único pueblo indígena que no quiere ser paraguayo”

Dos educadores, uno de la nación Qom y otro Mbya Guaraní, compartieron sus experiencias en el ejercicio de la docencia para descendientes de los pueblos originarios y remarcaron los avances, así como apuntaron a los desafíos que enfrentan.

Se trata de Juan Servín (Qom, de Presidente Hayes) y Germán Ayala (Mbya Guaraní, Itapúa), quienes abordaron temas como “la educación formal, la educación escolar indígena y la educación indígena al mismo tiempo.”

Fue durante una entrevista en el programa Tribuna, emitido por el canal estatal Paraguay TV HD.

La conversación se dio en el marco de los actos celebratorios por el décimo aniversario de la promulgación de la Ley N° 3231/2007 que creó la Dirección de Educación Indígena.

Ambos docentes hicieron un recuento del documental “Una década de la Ley de Educación Escolar Indígena: Experiencias y Avances”, realizado con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), el Grupo de Seguimiento a la Educación Indígena y la Unicef, según lo destacó Amnistía Internacional.

El audiovisual fue presentado la semana pasada en el Centro Cultural Juan de Salazar, en Asunción.

“Hay que entender muy bien lo que es la educación formal, la educación escolar indígena y la educación indígena al mismo tiempo. Son tres conceptos bien diferenciados. Nosotros, como Qom, tenemos nuestra propia educación”, señaló Juan Servín.

“Estamos en un proceso. Trabajando con todos los pueblos indígenas. Cada pueblo está construyendo su propio curriculum para que los niños no pierdan sus costumbres, sus lenguas, su esencia. Esto forma parte de la educación de los pueblos indígenas. Eso es lo que valoramos, lo que no queremos dejar de lado, de practicar la rica cultura que tenemos, porque eso nos identifica”, añadió.

adsl.imd

EDUCACIÓN PROPIA

Ya Germán Ayala, German Ayala, educador y supervisor de educación indígena en Itapúa del pueblo Mbya Guaraní, celebró la realización del mencionado documental y comentó que resume la participación directa de los pueblos indígenas en su proceso educativo.

“Nuestra educación es oral. ¿Cómo trasladamos esto a la escuela, para fortalecer nuestra cultura y sentirse cada uno como es? Desde la década del ‘70 estamos trabajando sobre nuestra educación propia”, comentó.

“El documental refleja la experiencia dentro de estos diez años y los desafíos. Existen unos 20 representantes de pueblos indígenas que se reúnen con los miembros del MEC para ir trabajando sobre la educación indígena”, explicó.

“Pero a nuestras escuelas no solo van indígenas. Van personas no indígenas y de otros pueblos, que aprenden sobre nosotros”, agregó.

“Estamos ante el desafío de incluir nuestra cultura dentro de la educación escolar y, de esta manera, fortalecerla con la educación”, finalizó.

gerg

Foto: Germán Ayala.

DESAFÍOS

En otro momento, Servín dijo que los desafíos no terminaron y que acceder incluso a la educación universitaria no disminuye sus vínculos con sus ancestros.

“Entendemos que hay dificultades, pero no por eso dejamos de lado. Cada día debemos seguir organizando todo. Por eso surgió el grupo de seguimiento de la educación indígena que abarca unos 19 pueblos a nivel nacional”, mencionó.

“Con mucho respeto, nosotros, en este país, somos los únicos pueblos indígenas (pueblo Qom) que no queremos ser paraguayos, ya que la Constitución dice que somos anteriores a la formación del Estado paraguayo. Ese es el motivo por el que no queremos ser paraguayos, es una forma de respetarnos”, finalizó Servín.

Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

El exsenador liberal Blas Llano, cuyo hijo falleció el martes en un accidente de tránsito en la ruta Luque-San Bernardino, dijo que no emprenderá ninguna acción judicial contra el chofer del camión embestido.

Santiago Llano Marín (28) falleció el martes por la noche luego de un accidente de tránsito sobre la Ruta Eco Via San Bernardino-Luque, donde su camioneta Toyota Hilux chocó contra un camión de la marca Mercedes Benz.

La Fiscalía abrió una investigación al respecto e imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración esta mañana y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Por su parte, Blas Llano, padre del fallecido, dijo hoy en una entrevista con Telefuturo que no accionará contra el chofer ni impulsará ninguna medida en su contra.

Además de quedar sujeto a la fianza, sobre el chofer pesan otras medidas como: obligación de presentar mensualmente ante el Juzgado y las prohibiciones de salir del país y de consumir bebidas alcohólicas.

Ortellado aseguró que durante el percance ocurrido el martes por la noche, solamente sintió el impacto de la camioneta.

Lea también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Celular ‘delató' a su dueño: estaba en sitio y hora en que asesinaron a seis personas

A Ronald Javier Núñez Leguizamón (27) le `traicionó' su teléfono celular, que dejó huella precisa que delató el sitio donde se encontraba el 11 de enero, a la madrugada. Estaba en la estancia Piky, distrito de Cerro Corà, departamento de Amambay.

Ronald Javier fue detenido en una barrera policial en Pedro Juan Caballero, y la revisión de los varios celulares que llevaba, determinó que uno de ellos revele su ubicación al momento del asesinato múltiple. Con esta aprehensión suman dos los capturados en torno al luctuoso suceso. El primero había sido el 15 de enero pasado, cuando detuvieron a Ángel Vera Benítez, un sujeto con frondosos antecedentes, cuatro de los cuales por secuestros.

La ejecución de los seis integrantes de la estancia Piky, según las pesquisas, tiene dos hipótesis de posibles causas. Una de ellas señala que los sicarios habrían actuado por mandato del recientemente fallecido Clemencio “Gringo” González.

Este habría pagado a los matones, impulsado por su afán de vengar el asesinato de su hijo Charles González, ocurrido el año pasado en Pedro Juan Caballero. Al parecer de los investigadores, Gringo habría recibido la información de que tres de los seis hombres que estaban en la estancia, habrían sido los que mataron a Charles. Y que para “asegurar”, los sicarios mataron a los seis.

Te puede interesar: Droga a España: acusación que salpica a senador alcanza a un Generl y a mimada de Ciuzzio


Etiquetas:

MNP realiza seguimiento del nuevo caso de agresión en la Academil

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realiza un seguimiento al caso de agresión que tuvo como víctima a un cadete de la Academia Militar.

Representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura acudieron esta mañana hasta el Hospital Militar, a fin de interiorizarse sobre la situación del cadete Ángel González (20), quien fue sometido a una intervención quirúrgica tras ser víctima de una agresión en la Academil.

Desde el sistema de turno del MNP se realizó un relevamiento de información sobre las circunstancias en que se registró el hecho, tomando contacto con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, de manera a determinar las acciones a tomar en este caso.

Nota relacionada: Cadete aguantó el dolor, lo internaron recién 7 días después por un desmayo

A través de un comunicado divulgado este jueves, destacaron la rápida intervención del ministro de Defensa, Óscar González, así como también la pronta identificación y arresto del supuesto autor, quien sería estudiante del cuarto curso.

“En sucesivas intervenciones sobre denuncias de tortura y malos tratos en los establecimientos militares, entre los que se cita la Academil, el MNP recomendó una serie de medidas de prevención, especialmente en la aplicación de castigos por parte de pares cadetes superiores”, refiere el texto.

Leé también: Identifican al agresor del cadete y lo recluyen en Viñas Cue

El Mecanismo de Prevención de la Tortura insta a a determinar las responsabilidades que pudieran recaer sobre otras autoridades militares en caso de que las mismas hayan tenido conocimiento y/o tolerado este tipo de hechos.

Así también, piden que la justicia ordinaria (en este caso, la Fiscalía) pueda impulsar una investigación para esclarecer las circunstancias en que ocurrió la agresión y que se aplique la sanción requerida fuera del ámbito militar.