“La familia está constituida por un hombre y un varón”, se le “chispoteó” a Riera

Las organizaciones ‘profamilia’ pegaron el grito al cielo ante informaciones que se difundieron a través de las redes sociales, que referían a supuestos manuales de la comunidad LGTBI que el Ministerio de Educación comenzó a impartir para "desviar" a los estudiantes. Sin embargo, desde el colectivo gay y el MEC restaron credibilidad a las denuncias realizadas por ser falsas.

El pastor evangélico Emilio Agüero Esgaib, de la Iglesia Más Que Vencedores, fue uno de los que comenzó la campaña sobre la supuesta intención de implementar la ideología de género en las instituciones educativas. “Van a inculcar a nuestros chicos con esta ideología, porque no es ciencia. Quieren adoctrinar a nuestros hijos con perversiones sexuales. Es como que alguien le quiera enseñar obligatoriamente el islam, ateísmo o budismo a tus hijos”, lanzó.

Esto se trata de imágenes y grabaciones divulgadas de unos materiales informativos sobre una guía de sexo más seguro y un manual gay que supuestamente comenzaron a darse a los estudiantes.

El religioso advirtió que muchas familias no podrán retrucar las informaciones proporcionadas a los menores, por falta de tiempo. “Tu hijo va a comenzar a tener pensamientos raros, que van a desviarle de la forma natural de pensar de cualquier ser humano”, esgrimió.

Por último, Agüero Esgaib aclaró que su postura para nada se trata de homofobia.

Al respecto, el Ministerio de Educación y Ciencias emitió un comunicado mediante el cual aclara que es una información tergiversada y falsa, cuya fuente es anónima. “El MEC como ente gubernamental y rector de la educación paraguaya garantiza el respeto a los valores tradicionales de la familia y la igualdad de derechos (Art. 48 C.N.). Además, se halla abocado a la tarea de erradicar toda forma de violencia (Art. 54 C.N.) en la familia (Ley 5777/16), con énfasis en la prevención del abuso sexual hacia niños, niñas, y adolescentes, el embarazo de adolescente y el noviazgo sin violencia, entre otros, siempre dentro del marco de los Derechos Humanos”, reza el escrito difundido.

Ahondando al respecto, el ministro Enrique Riera indicó que la institución se apega a la Constitución y que los materiales impresos no pertenecen al MEC. “En su artículo 52 habla de la familia constituido por un hombre y un varón (sic), no es una opinión mía, es la ley de todos los paraguayos”, dijo.

Si bien manifestó a los medios de prensa que siempre tratan de respetar la no discriminación a otros sectores de la sociedad, como la comunidad LGTBI, en las escuelas inculcan solamente la familia tradicional.

“Estamos averiguando si en algún aula de las 7.200 escuelas, algún encargado dijo algo al respecto (sobre temas homosexuales). Queremos denuncias serias y concretas: en qué colegio, cuál profesor, qué material. (Queremos que) las familias que se queden tranquilas”, comentó el Secretario de Estado.

A su vez, desde organización SomosGay resaltaron que en las imágenes viralizadas aparecen dos de sus manuales que fueron lanzados ya en el 2014. “Gente, dejen de creerle a los pastores y sus seguidores. Es muy grave que estén intentando crear una histeria colectiva para justificar la violencia hacia las personas LGTB”, expresó su líder, Simón Cazal.

El activista resaltó que estos materiales están disponibles en la web de la organización y son dirigidos a públicos distintos, por lo que en ningún momento fueron escritos o pensados para otra función que no sea la de educación popular de adultos, mucho menos se pensó en ellos para ser distribuidos en el sistema público.

“El día que esto pase (que se desarrollen materiales sobre diversidad sexual para las escuelas y colegios), les aseguro que se van a enterar luego y que no va a ser como estas víboras que están acostumbradas a meter sus chanchullos religiosos misóginos a escondidas y entre pasillos. Esto revela claramente cómo la ausencia de una currícula científica y efectiva en la educación de todos los niveles, puede llevar a gente de bien a caer en la mentira y manipulación de un puchito de sociópatas que insisten en sostener sus prácticas violentas y retardatarias”, consideró Cazal.

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.