Luguistas dicen que ataque a referentes forman parte de campaña electoralista

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer manifestó que la publicación donde se sindica al luguismo como el “padre” y protector del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) forma parte de una campaña electoral, y minimizó los alcances.

El senador luguista Hugo Richer señaló, en conversación con radio Ñanduti, dijo que la publicación del diario La Nación es parte de una campaña electoral, ya que se vuelve a recordar su presunto nexo con los guerrilleros del norte del país.

El político recordó que anteriormente ya intentaron matar al Frente Guasú, pero que no lo hicieron. “No lograron sepultarnos”, resaltó. “Tuvimos muchas acusaciones y tapas. Esta publicación llama la atención porque reaparece”, agregó.

Los ataques en su contra y los demás integrantes de la izquierda provienen de varios sectores y no solo del cartismo, según consideró el entrevistado, quien argumentó que es “un mensaje buscando que no se concrete una alianza con el Frente Guasu dentro de la oposición”.

LUGO Y RICHER SON SINDICADOS COMO LOS “PADRES” Y PROTECTORES DEL EPP

“Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP”, había señalado Ramón, hermano de Luis Lindstron, este último asesinado por el grupo armado. La incursión del Movimiento Patria Libre (MPL), liderada por Anuncio Martí, Juan Arrom y Osmar Martínez, en la década de 1990, tuvo que ver con el nacimiento de la célula armada en la zona norte del país.

Los actuales senadores Fernando Lugo, Hugo Richer y Sixto Pereira; el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola; el ex ministro Camilo Soares y Mons. Mario Melanio Medina, son sindica­dos en forma recurrente como los padres y protectores polí­ticos de los integrantes del grupo de delincuentes cono­cido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Publicaciones de la prensa local e internacional vincu­laron insistentemente a Lugo y otros referentes políticos como Hugo Richer, Camilo Soares y Rafael Filizzola, con los líderes del Movimiento Patria Libre (MPL), organi­zación que luego dio origen al brazo armado del EPP.

De acuerdo con los antece­dentes periodísticos, el actual senador y expresidente Fer­nando Lugo, quien en 1993 era obispo de San Pedro, les cedió la Casa de Retiros de la congregación Verbo Divino de Asunción para una reunión del MPL, donde uno de los prin­cipales oradores fue el actual líder del P-MAS, Camilo Soa­res, por entonces dirigente estudiantil a quien se le atri­buye un artículo cuyo título era “Confianza plena en MPL y la revolución”.

A pesar de negarlo en varias entrevistas, durante su ejer­cicio sacerdotal y luego del obispado, Lugo llegó a cono­cer personalmente a varios de los máximos dirigentes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos al principal ideólogo, Alci­des Oviedo Brítez, entonces seminarista, a finales de los 80.

Se vinculó además a Manuel Cristaldo Mieres (alias subco­mandante Santiago, segundo al mando), a quien llegó a ges­tionar para él una beca ante la Gobernación de San Pedro.

Cabe recordar que en agosto del 2013, luego del asesinato del ganadero Luis Lindstron por parte del integrante del grupo armado, su hermano Ramón acusó directamente al ex presidente Lugo de encubrir a los secuestradores. “Lugo es el padre biológico de esta mierda que es el EPP”, dijo tajantamente. Igualmente, en un campamento del EPP en Concepción, se encontraron fotografías de algunos líderes del grupo armado con Lugo, lo que despertó aún más las sospechas.

También tuvo trato con la entonces monja Francisca Andino, quien está presa en el penal de mujeres, condenada a 22 años de cárcel, más 8 años por seguridad, por el caso Ceci­lia, compartiendo celda con Carmen Villalba, fundadora del grupo armado.

PATRIA LIBRE

Por otro lado, una de las funda­doras y principal líder del grupo delincuencial, Carmen Villalba, había admitido en entrevista con la periodista Mina Feliciángeli en el año 2012 que “el EPP es un des­prendimiento de Patria Libre”.

“Nos iniciamos allí y forma­mos el brazo armado. Siempre fuimos de Patria Libre…” , había afirmado Villalba, quien actual­mente está recluida en el Penal de Mujeres del Buen Pastor, por el secuestro de María Edith de Debernardi, ocurrido en Asun­ción en el 2001 y en el que tam­bién estuvieron involucrados Juan Arrom y Anuncio Martí, dirigentes de Patria Libre.

El 21 de setiembre del 2004, fue raptada en las inmediaciones de su domicilio en San Lorenzo, Cecilia Cubas, hija del ex pre­sidente Raúl Cubas Grau. En la mañana del 16 de febrero del 2005, su cuerpo fue hallado en una casa ubicada en Las Pal­mas 342, en el barrio Mboca­yaty de Ñemby.

Poco después, en el Norte, la banda armada perpetró el plagio del gana­dero Luis Alberto Lindstron (el 31 de julio 2008), durante el mandato de Nicanor Duarte Frutos, pero fue liberado el 12 de setiembre del 2008. Sin embargo, fue asesinado presu­miblemente por el grupo crimi­nal EPP el 31 de mayo del 2013. Bajo el gobierno de Fernando Lugo, se produjo el rapto de Fidel Zavala, entre octubre del 2009 y enero del 2010.

PRIMEROS LÍDERES

Es importante señalar que la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Choré, fue el primer blanco del EPP en 1997, pero la Policía frustró el atraco. Según el reporte periodístico de la época, fueron detenidos: Carmen María Villalba Ayala, Alcides Omar Oviedo Brítez, Gustavo Lezcano, Lucio Silva y Pedro Maciel Cardozo, quienes eran los cabecillas de la agrupa­ción criminal de esas prime­ras incursiones. Tras recupe­rar la libertad, los integrantes del EPP ejecutaron su primer secuestro, el de María Edith Bordón, esposa del ingeniero Antonio Debernardi.

Actualmente siguen prófu­gos Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Liliana Elizabeth Villalba Ayala, Manuel Cris­taldo Mieres y Magna María Meza Martínez.También son buscados los soldados: Alfredo, Alejandro, Antonio, Esteban, Lucio y Domingo.

Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Luego de semanas de que se difundiera la información sobre la contratación de la hija de Yamil Esgaib en Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez explicó en el marco de qué ley fue admitida esta persona.

La ley bajo la cual se administra todo el sistema del escalafón y las designaciones en el servicio diplomático de la República es la número 6.935, año 2022, mediante la cual se contempla un cupo político de hasta el 20 % del total.

“Hay funciones en el servicio exterior que están ocupadas por designaciones de carácter político como ocurre en todo el mundo, no hay ningún país que tenga excepción de designaciones políticas”, respondió el ministro.

Nota relacionada: Salvan de la sanción al diputado Yamil Esgaib

Respecto al tipo de contrato que firmó Magida Esgaib, hija del diputado colorado Yamil Esgaib, explicó se trata de una vinculación por tiempo determinado, cuya duración es de tres meses, con todas las puertas abiertas a la renovación, sujeta a una evaluación.

“Entonces, aquí no hay nada oculto, hay designaciones de carácter político, está contemplado dentro de la ley, por lo tanto, no existe ningún impedimento para que eso se produzca desde el punto de vista de la ley”, comentó el ministro.

Los servicios que no exigen título académico son: choferes para el servicio de la embajada, limpiadores y auxiliares administrativos, que es el caso de Esgaib.

Noticia vinculada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla

La causa penal abierta contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y otros exmiem­bros de su gabinete posee un cúmulo de pruebas presenta­das por la Fiscalía. Testimo­nios, pericias y varios docu­mentos sustentan la denuncia por persecución política ale­gada por el denunciante, el expresidente Horacio Cartes.

Pese a la contundencia de las evidencias colectadas por los agentes fiscales, actualmente la causa se encuentra paralizada por más de una docena de chi­canas presentadas por los abo­gados defensores al solo efecto de paralizar la causa judicial. En el plano político sigue pen­diente de definición el pedido de desafuero para Abdo Benítez y su exsecretario y actual dipu­tado, Mauricio Espínola.

Nota relacionada: Filtraciones: desmontan mentiras de Abc que defienden a Marito y gavilla

Por otra parte, la estrategia de defensa mediática desarrollada por los medios abdistas, princi­palmente el diario Abc, se basa en una constante campaña de ataques, mentiras o medias verdades contra los funcio­narios que colaboraron para esclarecer el caso.

La campaña de los medios también se enfoca en sabotear la incipiente investigación fis­cal atacando a los fiscales encargados del caso. Ahora el expediente debe destrabarse en la sala penal de la Corte. Estas son las claves para entender el operativo “garrote” ordenado por Abdo desde la Seprelad para perseguir a enemigos políticos.

Sepa más: Abogados de Abdo y gavilla no refutan imputación y buscan sabotear causa

Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

Tras ser desestimada la denuncia del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, contra los magistrados del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, el senador Dionisio Amarilla afirmó que está allanado el camino para su retorno al padrón partidario. El mismo beneficio también involucraría a los legisladores Noelia Cabrera, Hermelinda Alvarenga y Edgar López.

El juez de garantías, Humberto Otazú, dio lugar al pedido del fiscal, Leonardi Guerrero y desestimó la denuncia presentada por prevaricato contra los miembros del Tribunal Electoral de la Capital, Santiago González Bibolini, Myriam Cristaldo y Teresita Martínez. Los mismos habían dejado sin efecto la expulsión de los cuatro senadores del PLRA.

“Lo que hoy se da es un primer paso. El juez Humberto Otazú desestima finalmente la denuncia formulada por Fleitas y Tito Saguier. Creemos que es cuestión de días y de mero trámite nuestro retorno al partido”, afirmó el senador Amarilla.

Puede interesar: VIDEO | Paraguaya fue atacada en España: africano intentó estrangularla

El legislador sostuvo además que “se rompen todos los obstáculos y por sobre todo queda al descubierto de que las acusaciones fundadas de manera temeraria contra los magistrados era una denuncia que solamente busca quitarnos de la competencia futura que se va dar para la renovación del partido”.

Por otro lado, Dionisio Amarilla, recordó las sospechas del mal manejo de fondos públicos en la Gobernación de Cordillera y manifestó además que de llegar a la conducción del PLRA será analizada la gestión de Hugo Fleitas con detalles.

“Hugo Fleitas está preocupado porque si nosotros llegamos al partido vamos a revisar con lupa cómo se han administrados los fondos, es por eso que creen que quitándonos de la nucleación política ellos pueden seguir viviendo”, aseveró.

Lea también: Joven fue golpeado a la salida de una discoteca, Fiscalía investiga a seis hombres

Recordó también que de llegar a la presidencia del PLRA, buscará llegar al poder. “Ellos saben que si nosotros tomamos la conducción política vamos a ir por el poder. No estamos acostumbrados como ellos que hacen a espaldas de la gente y debajo de masa acuerdo políticos. Nosotros hacemos los acuerdos políticos a cara descubierta y cuando llega el momento de competir, competimos con nuestra fuerza”, puntualizó.