Alevosa presión de Zuccolillo para evitar distribución de diario ADN

El director y propietario del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo, al parecer no tolera las publicaciones periodísticas relacionadas a negociados de sus empresas, por lo que pretende prohibir la distribución del matutino ADN Paraguayo.

Si bien la Constitución Nacional garantiza el derecho a informarse a todos los ciudadanos de la República, al parecer dicha normativa es letra muerta para el director y propietario del diario ABC Color, Aldo “Acero” Zuccolillo, considerando que mandó prohibir a los distribuidores de periódicos repartir ejemplares del diario gratuito ADN Paraguayo.

La Nación conversó con varios distribuidores de diarios, quienes solicitaron resguardar su identidad por temor a represalias y confirmaron la extorsión que sufren de parte de los directivos de ABC Color para no seguir repartiendo ejemplares del diario ADN Paraguayo.

La razón sería que “Acero” Zuccolillo no tolera las publicaciones periodísticas de ADN, en las que se evidencian los multimillonarios negociados de su inmobiliaria, el despojo de un terreno al municipio encarnaceno y otros hechos dados a conocer por el citado medio.

De acuerdo a los distribuidores, la orden que salió desde ABC Color y que fue entregada por Juan Carlos Mendieta, jefe de distribución y circulación de ABC Color, es que “ni siquiera se toque un solo ejemplar de ADN”.

La advertencia fue clara y contundente, si algún distribuidor se atreve a entregar el matutino ADN, ya no volverá a distribuir ABC. Dijeron que la actitud del empresario es similar a la del dictador Alfredo Stroessner, quien anteriormente prohibía distribuir diarios si era criticado. “Ellos (ABC Color) son muy duros si no se cumple la orden”, reiteraron.

Un distribuidor agregó que “días atrás la gente de Última Hora estuvo preguntando si se seguían repartiendo ejemplares de ADN Paraguayo”, y dijo que esto hace suponer que “Zuccolillo y Vierci trabajan juntos para evitar que se siga distribuyendo ADN”.

El esquema para repartir los ejemplares de los medios escritos es el siguiente: los distribuidores reciben los diarios, semanarios y revistas, para luego entregarlos a los canillitas, quienes son los que venden los ejemplares a los lectores.

“NO LE GUSTA QUE LE PUBLIQUEN”

Aldo Zuccolillo está molesto por las publicaciones que ADN viene realizando sobre los negociados con sus empresas, pero no tiene que molestarse con nosotros, sino con las personas que lo denunciaron”, manifestó Benjamín Livieres, director del diario ADN.

Livieres agregó que “Zuccolillo no está acostumbrado a que se le publique, pero nosotros vamos a seguir con nuestras publicaciones”.

NEGOCIADOS DE “ACERO”

“Acero” fue involucrado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en los negociados de la matriz del fútbol sudamericano a través de sus empresas Banco Atlas e Inmobiliaria del Este.

Se suman las denuncias por la compra a precio irrisorio de un valiosísimo inmueble municipal de 40 mil metros cuadrados en Encarnación, en contubernio con el intendente Luis Yd, y el despojo de cerca de 15 hectáreas a Aureliano Manuel Viveros, quien falleció esperando recuperar su inmueble.

PRONUNCIADA CAÍDA DE VENTAS DE ABC DESESPERA A “ACERO”

Cuando imprimía más de 60 mil ejemplares, la tirada figuraba en la tapa del diario ABC, todos los días. Era entonces impensable poder alcanzarle. Pero las cosas fueron cambiando y sus mentiras recurrentes, sumadas al desinterés de rectificar rumbos, hicieron que la opinión pública deje de creer en la “verdad” del matutino. Hoy apenas imprime unos 20 mil y vende solamente entre 12 y 14 mil ejemplares.

Desde su fundación y gracias a una gran estrategia de marketing, ABC fue, durante décadas, el de mayor tiraje y mayor venta en todo el país. Por eso su dueño, Aldo Zuccolillo, ha presumido siempre de ser el “dueño de la verdad” porque bastaba que ABC dijera algo para que gran parte de la ciudadanía lo creyera.

En realidad, siempre fue un diario manipulado por los intereses personales –cada vez más ambiciosos- del patrón. Todas las investigaciones que realizó su equipo especial, con gente capacitada para meterse en los mayores recovecos, siempre respondieron a un posible negocio o uno que no le hubiera salido a Zuccolillo, porque para él, quien se jacta del periodismo independiente que hace su periódico, nunca hubo otro interés más que el suyo propio. Ni el país, ni la gente, ni el bienestar ciudadano, ni la Constitución, figuraron jamás en su agenda, más que como una vía para llegar a lo que quería, marcarle la agenda al gobierno.

Como en nuestro país no hay un código de ética de los dueños de medios, ni de los periodistas, lo único que puede hacer la diferencia es la preferencia de la ciudadanía, que ha madurado tanto en los últimos años que en este momento ya no resulta tan fácil engañarla.

Para aumentar el declive de Zucco y su diario, surgieron medios de comunicación que nada debían al patrón de ABC, por lo que podían actuar con independencia de criterio y sin seguir el guión previamente establecido por él. Eso hizo que la ciudadanía pudiera ver otra realidad, alejada de la visión que durante años le impuso el matutino.

Por todo esto es que las ventas de ABC bajaron de manera tan catastrófica. De los 60 mil ejemplares que presumía en tapa, ahora solo imprime 20 mil (por supuesto, esto ya no sale en primera plana). De éstos, apenas vende entre 12 y 14 mil ejemplares y si no baja su impresión es para justificar alto precio de su publicidad. Lo que sí bajó fue la cantidad de páginas.

En este momento, su penetración es igual a la de ADN, lo que resulta una verdadera pesadilla para Acero, quien ya prohibió a los distribuidores que “toquen siquiera” nuestro diario, el cual crece mientras el suyo decrece.

Aunque pretenda culpar a nuestro diario sobre su “venida a menos” lo cierto es que ABC está pagando el precio de una forma de ejercer el periodismo baja y deshonesta, mintiendo, alterando los hechos y manipulado la Constitución y las leyes, con tal de salirse con la suya. Al final, esto es lo que le está cobrando un alto precio a “Acero” y su equipo.

Fuente: La Nación | ADN Paraguayo

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.