Cobro por bolsas de plástico podría generar resistencia en algunos clientes, afirman

Para el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el cobro por las bolsas de plástico tendrá una impacto en el público desde el punto de vista de la resistencia a "tener que pagar por algo que siempre fue gratis". De igual forma, destacó el hecho de que se busque cuidar el medio ambiente.

Desde este sábado 1 de abril se pone en vigencia la nueva “Ley de Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno”, por lo que se empezará a cobrar por las bolsas en los supermercados, autoservicios, despensas y comercios en general. Los precios serán de entre 100 y 250 guaraníes por bolsa.

Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en charla con nuestra redacción mencionó que esta medida podría acarrear algunos problemas en cuanto a la aceptación por parte de los clientes. “Cada gasto que le subimos al consumidor es un tema para nosotros porque afectamos la economía familiar”, expresó.

Cieplik comentó que, a pesar de que pueda darse esa situación, esta propuesta nace de buena manera para tratar de paliar la contaminación del medio ambiente en nuestro país. También indicó que “las leyes están para ser cumplidas”, por ello se debe hacer el mayor y mejor esfuerzo para que el impacto en la economía familiar sea el menor posible.

Destacó como un logro importante el hecho de que se cobre al cliente recién desde la cuarta bolsa que utilice para cargar sus productos, siendo las tres primeras gratuitas.

A su criterio, la gente con menor poder adquisitivo y que va con mayor frecuencia al supermercado no sentirá en gran medida esta modificación debido a que no suelen llevar más de 3 bolsas al realizar sus compras.

“En algún momento tenemos que comenzar a ser más responsables con nuestro medio ambiente, esto no es por nada. El efecto de cobrar es para disminuir la cantidad de bolsas que se venden”, señaló el titular de la Capasu.

Consideró que la decisión de empezar a cobrar por las bolsas del supermercado tendrá su efecto positivo con el paso del tiempo, pues la gente empezará a tomar conciencia y a la vez reducirá su utilización. “Vamos a pensar dos o tres veces en vez de llevar más bolsas, porque al final lo que se lleva, se tira”, puntualizó.

Al ser consultado sobre si existe alguna prohibición para que los clientes puedan llevar sus propias bolsas, tal y como se realiza en varios países de Europa, aseguró: “Todos son libres de elegir cómo van a llevar sus compras a la casa. Pueden venir con el tipo de bolsas que consideren, acá el tema no es vender la bolsa, sino contaminar menos”.

Cieplik resaltó que para el sector supermercadista, la incidencia de esta medida será muy pequeña y que el problema principal radicará más bien con el público ya que habrá cierta resistencia o, en el peor de los casos, una disminución en las compras por el hecho de tener que llevar una bolsa propia o limitar la cantidad de bolsas por el nuevo cobro.

“Este no es un tema menor, va a ser más negativo que positivo además del choque cultural que va a significar. Aquellos que no se enteraron van a decir ‘ya otra vez los supermercados’, ‘por qué no hicieron otra cosa’, ‘siempre fue gratis’ o cosas así”, sentenció.

Escribana fallecida: analizan posible “inducción al suicidio” y apuntan contra exsuegra

Una posible “inducción al suicidio” está siendo analizada en el marco de la investigación por la muerte de la escribana Carmen Ruiz Díaz. La Fiscalía dispuso la realización de una autopsia psicológica.

La abogada Nenia Teresa Martínez, representante legal de la escribana fallecida, comentó al canal GEN que el pasado mes de abril se había formulado una denuncia contra Noemí Álvarez, exsuegra de la víctima, a raíz del hostigamiento que la misma venía sufriendo.

Además de ser hostigada por la madre de su difunto esposo, Ruiz Díaz también sufría de constantes amenazas y acosos, así como de violencia verbal, teniendo a Álvarez como principal acusada, refirió.

Nota relacionanda: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Se le fijó una entrevista psicológica recién para octubre de este año”, reveló Martínez, demora que se debe a la falta de suficientes profesionales en el Ministerio Público.

La profesional del derecho confirmó la realización de una “autopsia psicológica”, consistente en una serie de pericias y averiguaciones que ayudarán a determinar el estado emocional de la víctima previo a su fallecimiento.

En el marco de esta diligencia, varias personas que forman parte del entorno cercano de la escribana prestaron declaración ante la Fiscalía, a fin de brindar detalles sobre la situación por la que atravesaba.

Leé también: Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

El hecho punible que está siendo analizado es el de “inducción al suicidio”, lo cual solo podrá determinarse a través de ciertos elementos de convicción que permitan confirmar la responsabilidad de determinadas personas, en este caso, de la exsuegra.

“Estamos en una etapa incipiente todavía”, sentenció Martínez.

Reajuste salarial: “El monto nominal sube, pero valor real disminuye”

El director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, sostuvo que al reajustar el salario mínimo, aumenta el monto nominal pero que en contrapartida disminuye el valor real ante la disparada de precios de los productos.

El especialista en empleo, Enrique López Arce, explicó que al incrementar el monto del sueldo, indefectiblemente los precios se disparan y por ende, el asalariado sufre una pérdida del poder adquisitivo.

El director del empleo de la ANR expuso que entre 700 mil a 800 mil personas serán beneficiadas con el reajuste salarial. Sin embargo argumentó que el monto nominal sube, pero el valor real disminuye.

“Hay muchas denuncias de remarcados de precios, suba de alquileres y todavía no sube el salario mínimo. Hasta las medialunas ya subieron 10.000 guaraníes la docena. El análisis que hay que hacer en realidad es si sirven los aumentos, cuando muchos de los precios ya se disparan antes. Hay que estudiar en profundidad”, indicó.

Remarcó que un aspecto a no desconocer es que el salario solo aumenta para quienes perciben el mínimo y en muchos casos la suba equipara hacia abajo los salarios de los que ganan un poco más del salario mínimo. “Hay 400.000 personas que ganan menos del salario mínimo. La gran mayoría del trabajador asalariado gana hasta 3 salarios mínimos y solo 114.000 asalariados ganan más de 3 salarios mínimos”, acotó.

Otro de los desafíos, según resaltó, es que la mayoría de los trabajadores está en empresas de 2 a 10 personas, mientras que solo 140.000 trabajan en empresas de más de 100 personas y 170.000 están en empresas de mas de 500 empleados.

Nota relacionada: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Realizan control migratorio de tripulantes brasileños en puerto de Asunción

El procedimiento migratorio fue desarrollado en el marco de la solicitud de cooperación realizada por la Armada Paraguaya y la Agregaduría Naval del Brasil en Paraguay

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones realizaron trabajos de registro y control migratorio para el ingreso de la tripulación de dos navíos componentes del Grupo Tarea de la Flotilla de Mato Grosso, que desembarcaron en la bahía de Asunción.

Su llegada al país es con el objetivo de participar de los actos de conmemoración del 213° aniversario de la Independencia del Paraguay, según informó la institución. Se tratan de los navíos visitantes son el NTraFlu “Alte LEVERGER” y el NaPa “POTI”, estarán atracados en el puerto de la capital durante las festividades patrias.

El procedimiento migratorio fue desarrollado en el marco de la solicitud de cooperación realizada por la Armada Paraguaya y la Agregaduría Naval del Brasil en Paraguay, para dar ingreso oficial a los miembros de la tripulación, acreditando de esta manera su estadía en el país. El control de salida de los mismos se realizará bajo la misma modalidad para su regreso a Ladário-MT-Brasil.