Renuncian al trabajo para no pagar pensión a hijos: la cara infame de Paraguay

El incumplimiento de la asistencia alimentaria es un tema ampliamente debatido y, por sobre todo, una cruda realidad con la que deben vivir miles de madres en nuestro país quienes, además de sufrir la burocracia del sistema judicial, cargan sobre sus hombros la difícil tarea de criar solas a sus hijos.

El diario La Nación publicó hace unos días un material especial en el que expuso el caso de Ale R., una mujer de 27 años que desde el año 2016 lucha para que su ex esposo cumpla con la manutención a favor del hijo de ambos. Así también, puso a consideración el testimonio de Jazmín, otra madre que también se vió obligada a criar sola a su hijo y sin recibir ningún tipo de asistencia económica por parte del padre.

El Artículo 97 del Código de la Niñez y la Adolescencia señala lo siguiente: “El padre y la madre del niño o adolescente, están obligados a proporcionarle alimentos suficientes y adecuados a su edad. La asistencia alimenticia incluye lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, asistencia médica y recreación del niño o adolescente. La mujer embarazada podrá reclamar alimentos al padre del hijo. Los alimentos comprenden también la obligación de proporcionar a la madre los gastos que habrán de ocasionar el embarazo y el parto”.

Bettina Ovando, defensora de Niñez y la Adolescencia, en una entrevista para el mismo medio mencionó que, en aquellos casos en los que el padre asegure no contar con dinero suficiente para cumplir con la prestación alimentaria, se debe comprobar si efectivamente esa persona es insolvente.

También reveló que muchas veces estos hombres, tratando de eludir sus responsabilidades económicas, renuncian a sus trabajos para no pasar la prestación alimentaria a sus hijos, convirtiéndose de esa manera en personas insolventes.

Para poder comprobar dicha situación, se debe llevar a cabo un juicio, ya que la persona no puede asegurar directamente que no posee el suficiente dinero para la prestación sin tener alguna manera de probarlo. “Uno puede decir que es insolvente, pero de algún lugar está percibiendo algún ingreso, por eso está viviendo”, señaló Ovando.

La publicación señala que, de enero del 2016 a febrero del 2017, un total de 120.302 cuentas fueron abiertas en el sector bancario para el cumplimiento de la prestación de alimentos a nivel país, sin considerar el número de casos que aún siguen pendientes de alguna resolución definitiva por parte de la justicia.

Miles de juicios fueron llevados a cabo por este mismo motivo, impulsados por madres que buscan seguir con la crianza de sus hijos de manera adecuada y hacer valer su legítimo derecho, ya que en ocasiones se vuelve una tarea complicada ante las dificultades económicas existentes.

REACCIÓN DE LA JUSTICIA TRAS DENUNCIA

Tras la publicación realizada por La Nación, la Corte Suprema de Justicia se hizo eco y ordenó a todos los juzgados de la Niñez y la Adolescencia del país informar sobre los trámites que están con morosidad judicial en procesos abiertos por asistencia alimentaria a menores de edad.

CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR

Para poder realizar una denuncia por falta de prestación alimentaria, se debe recurrir primeramente a un abogado particular y, en caso de no contar con los recursos económicos suficientes, a través de algún defensor civil ante la niñez en el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), quien deberá tramitar el caso para que se inicie un juicio de asistencia alimentaria.


Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto