¿Apocalipsis de la prensa? ‘Santula’ recula: “No dije que el panorama es desolador”

Una tercera parte del debate sobre la libertad de prensa y la concentración de medios entre los periodistas Humberto Rubin, Santiago González y Jorge Torres tuvo lugar esta mañana. Esta vez, la conversación subió de tono y salió a flote el "periodismo desde el odio”.

Nuevamente en un duplex entre radios 650 AM y 1020 AM, los comunicadores continuaron el debate iniciado tras un artículo publicado por Torres, luego de que González mencionara en una entrevista con la periodista Mabel Rehnfeldt que el aumento de espacios periodísticos no garantiza que la prensa esté pasando por su mejor momento.

En esta tercera parte, Jorge Torres compartió un fragmento de la entrevista con Rehnfeldt en la que Santiago dice: “Hay muchos espacios periodísticos hoy por hoy, probablemente tengamos espacios periodísticos como nunca antes tuvimos pero eso claramente no garantiza que estemos viviendo el mejor momento para la prensa, pero así como crecen los medios se van limitando las voces”.

Tras escuchar el audio, Santula ratificó su postura: “Me mantengo plenamente, pero en ningún momento digo que el panorama es desolador”, indicó, para luego asegurar: “Que algo no pase por su mejor momento no significa que pasa por su peor momento”.

Agregó una vez más que la mayor cantidad de medios no significa mayor cantidad de voces, y solicitó a su colega no distorsionar la idea y el rumbo de la conversación: “Si vamos a debatir con un mínimo de altura te pido que no manipules”.

Jorge insistió en que es el mejor momento por el que atraviesa la prensa, debido a la pluralidad de las voces en los medios, tomando como ejemplo a Carlos Peralta quien también realiza un programa de análisis en Unicanal y la variedad de formatos periodísticos emitidos por diversos canales, los domingos por la noche.

Posteriormente el debate subió de tono cuando González insistió en que Torres quería poner en su boca cosas que no dijo: “Yo me hago cargo de lo que digo, no puedo hacer cargo de lo que vos interpretas”.

En ese momento, el conductor Humberto Rubin, intervino preguntando quien de los comunicadores intenta hablar bien del Gobierno. El primero en responder fue el conductor de Algo Anda Mal (AAM): “Yo no hago relaciones públicas”. Luego, el presentador de ‘La Caja Negra’ dijo: “Yo quiero hacer un periodismo serio y responsable, equilibrado y con cordura”.

El radialista de Radio UNO prosiguió: “A mí no me gusta el periodismo que se hace desde el odio y yo percibo que se hace periodismo desde el odio y cuando haces eso no se construye”. Recordó que durante la administración de Fernando Lugo, el propietario del diario ABC, Aldo Zuccolillo, tenía una animadversión hacia la izquierda, la cual reflejaba a través del medio.

Se refirió también a su colega y excompañero de conducción en el programa ‘Cara o Cruz’, Enrique Vargas Peña, de quien dijo impulsa el periodismo desde el odio hacia el presidente Horacio Cartes, tras su polémica salida del holding de medios manejado por su hermana Sara Cartes. “Él tiene una posición que yo no comparto, está muy monotemático. Hay cosas que se hacen bien y tenemos que contar a través de la prensa”.

Planteó la importancia de debatir sobre el tipo de periodismo que se debe hacer: “Se centraliza en una imagen, la prensa es contrapoder pero no es solamente atacarle al presidente y al Gobierno, están también los poderes fácticos, el poder de la mafia y del narcotráfico”.

Finalmente, Rubin preguntó si actualmente hay libertad de prensa en Paraguay, Santiago González respondió que no, pero Jorge Torres dijo que si hay libertad y es absoluta. “Santiago es muy negativo. Los periodistas tenemos una responsabilidad y el que dice las cosas que se hacen bien no es por vendido”.


Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

Denuncian a futbolista por violencia doméstica: “Me golpeaba y amenazaba de muerte”

El futbolista paraguayo Jorge Báez, fue denunciado en Brasil por su expareja, Jannah Nebbeling, por violencia doméstica. “Sufrí 2 años de agresiones en la relación. Me golpeaba brutalmente y muchas veces me amenazó de muerte”, relató la joven.

La mujer manifestó que las agresiones comenzaron después de unos 2 o 3 meses de la relación. “Yo sufría un poco de dependencia emocional y realmente yo le amaba a Jorge, entonces él siempre me pedía perdón, intentaba arreglar las cosas dándome regalos y cosas así. Es muy manipulador, muchas veces yo le creía y volvía”, indicó.

Jannah Nebbeling señaló que convivió con el futbolista 1 año en Asunción y 1 año en Río de Janeiro, donde realizó dos denuncias en la Policía por el hecho de  violencia doméstica.

“La última agresión fue en mi cabeza al golpearme por la pared. Dijo que fue un accidente, pero no quería llevarme al hospital por miedo a ser arrestado”, siguió la mujer.

La denunciante indicó que Jorge Báez fue requerido por la justicia brasileña, pero el mismo se habría fugado a Paraguay para no dar declaraciones. “Ya fue intimado, pero escapó, no compareció, se fue corriendo a Asunción con miedo, tiene una orden de captura por desacato ahora. Y también ya tiene una orden de alejamiento, mío y otra ex a la que también pegó”, agregó.

Jorge Báez figura actualmente como futbolista del Resende Futebol Clube de Río de Janeiro. Es recordado por su paso por el Sportivo Luqueño, Olimpia, Cerro Porteño y otros.