Dilma: “parásitos” amenazan democracia en la región

Luciendo una chaqueta roja, del color de su partido y del movimiento obrero, y arropada por multitud de admiradores, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff abogó en Montevideo por la defensa del "árbol de la democracia", que está siendo "atacado por hongos y parásitos".

Durante una larga jornada en la que participó de una marcha y una charla organizadas por la principal gremial de Uruguay, el PIT-CNT, y una conferencia en la sede de la coalición oficialista uruguaya, Frente Amplio (FA), Rousseff hizo hincapié en que la democracia “está corriendo riesgo” en América Latina.

“El árbol de la democracia está siendo atacado por hongos y parásitos que se adentran en las instituciones y disminuyen el derecho de las poblaciones. Hablo de medidas excepcionales dentro de la democracia que corroen los derechos fundamentales conquistados en nuestro continente”, precisó la exmandataria.

Según Rousseff, en los últimos 15 años, América Latina vivió un proceso de “aumento de los beneficios de los trabajadores y de las poblaciones más pobres” que se ve hoy en riesgo “en nombre de un neoliberalismo basado en intereses financieros”.

“Hemos visto a los gobiernos populares ser atacados frontalmente de sur a norte de nuestro hemisferio. Y vemos, en Brasil, un intento de retroceder, de retornar al pasado”, remarcó la brasileña.

Sobre la situación política de Brasil, la exmandataria también destacó que su país es “ingobernable” debido a la “fragmentación partidaria” que, además, lleva a un “desplazamiento” de la ideología política “hacia la derecha”.

“Es imposible que un país con la complejidad de Brasil tenga un frente que sea capaz de garantizar la gobernabilidad”, expresó.

A lo largo de la jornada, Rousseff explicó también el “golpe parlamentario” que la apartó del poder sin cometer “ningún crimen político” -según dijo-, y consideró esa medida como parte de una nueva manera de restringir la democracia que difiere de la utilizada por las dictaduras militares en América Latina en las décadas de 1960 y 1970.

“Empieza a haber una gran represión de movimientos sociales, es puntual, pero ocurre”, resaltó.

De acuerdo con Rousseff, la democracia en el continente es “una victoria de todos los pueblos latinoamericanos” que debe ser “defendida”.

Además, calificó “la acción conjunta, el espacio regional compartido y la economía regional ampliada” como los más importantes elementos para la construcción de la autonomía y de la soberanía” de las naciones latinoamericanas.

En ese sentido, sostuvo que el Mercosur es estratégico en la región para Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, y que la crisis con relación a este último país miembro se debe solucionar a través del diálogo, y no de la aplicación de una cláusula democrática.

“O tenemos una regla para todos o no. Es muy interesante esta historia de aplicar la cláusula solo a países que tienen determinadas características”, criticó con relación a que Brasil no haya sufrido sanciones del bloque tras el “golpe” en su contra.

Para Rousseff, la participación de Venezuela en el bloque “tiene sentido” porque es una nación que constituye “un gran mercado”.

“Un país desarrollado no va a mirar a una región y dar importancia a un único Estado, aunque sea tan grande como Brasil”, puntualizó.

En su último acto del día, la charla “Yo defiendo la democracia” en la que participó junto al presidente del FA, Javier Miranda, Rousseff fue aclamada por miles de simpatizantes.

Entre fuertes gritos de “Fuera Temer” y “Dilma, guerrera de la patria brasileña”, proferidos en portugués, Rousseff culminó su discurso con elogios a la política uruguaya y al expresidente y senador de ese país José Mujica, al que considera su “amigo”.

Tras saludar una vez más a la multitud, Rousseff se subió a su vehículo, escoltada por guardaespaldas, y dejó atrás una gran fiesta en su homenaje al ritmo de samba.

Putin jura su quinto mandato en Rusia: “Juntos ganaremos”

Vladimir Putin juró este martes el cargo en una fastuosa ceremonia en el Kremlin que da inicio a su quinto mandato como presidente de Rusia donde goza de un poder sin precedentes ante una oposición asfixiada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes a los rusos en su discurso de investidura que “juntos” vencerán y que el país saldrá “fortalecido” del periodo “difícil” que atraviesa.

“Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos”, indicó el dirigente ruso en el Kremlin y añadió: “Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos”

“Juro (...) respetar y proteger los derechos y libertades, respetar y proteger la Constitución, la soberanía, la independencia, la seguridad y la integridad del gobierno”, declaró el mandatario de 71 años, reportó un corresponsal de la AFP en el lugar.


Una republicana enfada a la Casa Blanca por pedir la muerte del perro de Biden

La Casa Blanca enseñó los dientes este lunes a una gobernadora republicana que pidió que el perro del presidente Joe Biden sea sacrificado, días después de que ella revelara que mató de un disparo a su mascota por “indomable”.

Fuente: AFP

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, posible compañera de fórmula de Donald Trump en 2024, dijo que el perro de Biden, Commander, debería correr una suerte similar a la de su cachorro por morder a varios agentes del Servicio Secreto.

“Sus comentarios de ayer nos parecen preocupantes y absurdos”, declaró La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Este es un país que ama a los perros y tienes a una líder hablando de sacrificar a los perros”, añadió.

En su opinión, Noem “probablemente debería dejar de cavar su propia tumba”.

Puede interesar: Brasil alerta a la ONU de existencia de grupos neonazis

Noem, de 52 años, conmocionó a los estadounidenses al afirmar en sus memorias que disparó y mató a Cricket, de poco más de un año, porque era “indomable”.

“Odiaba a esa perra”, reconoce. Le reprocha que le hubiera arruinado una cacería de faisanes por estar sobreexcitada y le atribuye la muerte de unos pollos.

La gobernadora dice que si llega a la Casa Blanca con Trump en las elecciones de noviembre hará que “Commander salude a Cricket”.

Lea también: Por qué EEUU quiere abortar a TikTok: 7 millones de negocios, 170 millones de usuarios

“El perro de Joe Biden ha atacado a 24 personas del Servicio Secreto. Entonces, ¿a cuántas personas tiene que atacar y herir gravemente antes de que tome una decisión sobre un perro?”, se preguntó Noem en un programa de la cadena CBS el domingo.

Commander fue enviado a vivir con unos familiares después de que el pastor alemán de dos años, que llegó a la Casa Blanca en 2021 cuando era un cachorro, tuviera problemas para adaptarse y mordiera a por lo menos 11 agentes del Servicio Secreto.

No es la única parte del nuevo libro de Noem que levantó ampollas. Se vio obligada a retractarse de la afirmación de que se había reunido con el líder norcoreano King Jong Un.

Brasil alerta a la ONU de existencia de grupos neonazis

Según algunas estimaciones, Sao Paulo sería el estado con más células de este tipo, seguido por Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

En la actualidad, la glorificación del nazismo supone un reto para muchos gobiernos del mundo. Brasil, por ejemplo, emitió recientemente una alerta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la propagación de esta ideología.

En su carta, enviada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil, destaca el aumento de casos de incitación al odio, de ataques violentos a escuelas, así como las denuncias de crímenes cibernéticos en el país latinoamericano.

Un estudio de la investigadora Adriana Dias, uno de los pilares de la misiva, apunta que, a inicios de 2022, se registraron cerca de 530 núcleos neonazis en la nación, que agrupaban a unas 10.000 personas. Según algunas estimaciones, Sao Paulo sería el estado con más células de este tipo, seguido por Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

La apología del nazismo se considera un crimen en Brasil y se castiga con penas de hasta cinco años de prisión y multas. No obstante, hay pocos procesos judiciales en curso sobre el tema. Por ello, representantes del Consejo Nacional de Derechos Humanos brasileño están realizando inspecciones en cuatro estados, mientras recopilan testimonios de las víctimas de este delito para proponer acciones a fin de combatir el extremismo.