Paraguay tiene velocidad de internet móvil más alta: 300 mil ya lo disfrutan

Según un estudio de América Latina y el Caribe, Paraguay resalta en la región por tener la velocidad de internet móvil más alta. Sin embargo, no registra la misma situación con la red fija. Desde el organismo nacional de control Conatel, indicaron que el panorama es mejor al que expone el organismo internacional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió el informe ‘Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe’, donde se revela que la conexión a internet aumentó en los últimos cinco años, pues los habitantes de la región usaron 20 % más la red en 2015 respecto a 2010.

En términos de calidad del servicio, no hay ningún país en América Latina y el Caribe que tenga al menos el 5 % de sus conexiones con velocidades mayores a 15 Mbps, una velocidad que en países avanzados es cercano al 50 %.

Los países que tienen más porcentaje de hogares con acceso a internet actualmente son Costa Rica, Uruguay, Chile y Argentina, todos estos con un 60% de conectividad y Argentina, con un porcentaje superior al 55%. Los países que tienen las cifras más bajas de acceso a internet por hogar son Guatemala, El Salvador y Nicaragua, todos ellos con menos del 20% de conectividad.

PARAGUAY: EN LO BAJO Y LO ALTO

Chile, Uruguay y México son los tres países de la región con las mejores velocidades de internet fijo en toda la región, mientras que Bolivia, Paraguay y Venezuela son los tres últimos clasificados de esta medición.

Entre tanto, Paraguay, Perú y Chile tienen las velocidades de internet móvil más altas de la región. Paraguay resalta con una velocidad de 6,1 Mbps por encima de los demás países que tienen una velocidad promedio de entre 2 y 4 Mbps.

Ante esta llamativa situación de nuestro país, que se encuentra en el fondo de la lista de internet fijo pero lidera el móvil, la presidenta de la Conatel, Teresita Palacios, indicó a la redacción de HOY que esto efectivamente es el caso del Paraguay, pero rechazó las cifras dadas a conocer. Se preguntó de dónde Cepal sacó los números acerca de la conectividad, ya que no son los que maneja su institución. Reconoció que en internet fijo la penetración está muy por debajo de lo deseado, ante la poca inversión y también por el interés de los ciudadanos de navegar solo en la red a través de los teléfonos móviles.

En cuanto al último punto, Palacios ahondó al indicar que el megabit por segundo en relación a la conectividad es mejor al que expone la Cepal. “No sé de dónde hicieron esa medición para hacer esa precisión”, dijo y comentó que el valor de 6,1 Mbps corresponde a mediciones que realiza Akamai, con criterios técnicos propios lo cual desconocen, pero que están investigando. Sin embargo, explicó que la Conatel realizó mediciones en varios puntos del país y la velocidad máxima en 4G en Asunción y Central es de 23 Mbps, en Caaguazú y Cordillera llega a los 25 Mbps. En cuanto al promedio de ambas velocidades, acotó que depende de diversos factores, entre ellos figura la cantidad de personas en un punto específico.

“Hay momentos donde todos están colgados. Hoy en día hay una modalidad donde la gente no habla más de línea a línea, sino que ya utiliza WhatsApp para llamar. Es una locura, es una fiebre, pero luego no sabe cómo consumió todo su saldo de navegación, a no ser que use el WiFi de algún lugar”, dijo en otro momento.

LAS CIUDADES CON 4G Y LOS BENEFICIADOS

Así también celebró que la implementación del 4G ocasionó que más personas accedan a Internet de forma más rápida. “Con eso cambió muchísimo porque hay más cobertura”, dijo al momento de agregar que también conlleva a imperantes beneficios sociales, que serán implementados primeramente en Asunción y Central. Explicó que impusieron en el pliego de bases y condiciones, que las empresas que ganaron la licitación del 4G (Tigo y Claro) den computadores con la tecnología de cuarta generación y subsidio con conectividad para estudiantes de las universidades, en especial del sector de enseñanza pública, y también para la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública.

Hasta el momento las ciudades que poseen el 4G de los operadores habilitados para el efecto son 27: Asunción, San Lorenzo, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Capiatá, Areguá, Lambaré, Luque, Villa Elisa, Encarnación, Cambyretá, Minga Guazu, Hernandarias, Ciudad del Este, Santa Rita, Presidente Franco, San Bernardino, Caacupé, San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Villarrica, Caaguazú, Coronel Oviedo, Concepción, Pilar y Saldo del Guairá.

Actualmente existen 300.000 usuarios aproximadamente que disfrutan de la conexión más rápida, según estiman los técnicos de la Conatel. “Hay mucho dinamismo en la sustitución de terminales que soportan solo el 2G o el 3G, a terminales 4G. Algunos soportan simultáneamente también el 2G y el 3G”, puntualizó.

Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo para debatir sobre el proyecto de construcción de la “Costanera de la ciudad de Ayolas”.

Los participantes de la reunión, entre parlamentarios, autoridades locales y departamentales, coincidieron en que la iniciativa es de noble objetivo y será de gran importancia para el desarrollo de esta zona del país.

En particular, los diputados expresaron un unánime apoyo para la concreción del proyecto.

Puede interesar: Extirpan un tumor de 20 kilos a un paciente en el INCAN

Sin embargo, un aspecto clave para el visto bueno y puesta en marcha, naturalmente, es la fuente de financiamiento, que aún no cuenta con definición, según se informó.

Técnicos en la materia indicaron que el proyecto en sí está hecho, pero todavía se está trabajando en ese aspecto, ya que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), está atravesando un difícil momento financiero, de acuerdo a las explicaciones de los representantes.

Allanan metalúrgica por supuesta adulteración de chasis de camiones robados en Brasil

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, por agentes del Departamento de Control Automotores de Alto Paraná y el Ministerio Público.

Una comitiva fiscal y policial allanó una metalúrgica, donde supuestamente adulteraban los números de chasis de camiones y semirremolques robados en Brasil. El procedimiento se realizó ayer en la ciudad de Santa Rita, por los agentes del Departamento de Control Automotores de Alto Paraná.

Lea: Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Asimismo, los intervinientes incautaron varias evidencias y un semirremolque que habría sido hurtado en la ciudad brasileña de Tubarão, estado de Santa Catarina.

El semirremolque hallado en la metalúrgica es de la marca Noma de tres ejes, con el chasis adulterado. Además, se incautaron de varias plaquetas de seguridad presumiblemente apócrifas y documentos de vehículos.

El agente fiscal Alberto Torres, quien encabezó la comitiva, dispuso la incautación del semirremolque, así como de las otras evidencias, además ordenó que los antecedentes sean remitidos a su unidad para la investigación correspondiente.

Lea más Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

Traba burocrática frena ‘inyección’ de miles de armas de Dakovo para la Policía

Alrededor de 2.300 armas de fuego decomisadas en el operativo Dakovo (diciembre del 2023) no pueden, hasta ahora, ser derivadas a la Policía Nacional. Esto, a partir de una ‘inesperada’ traba impuesta en el juzgado que, en teoría, debería haber despachado rápidamente el expediente.

El tema saltó al tapete en las últimas horas, tras anuncios de que el importante caudal de armamento, ya había sido entregado a las fuerzas de seguridad interna, para acoplarlo al arsenal que se tiene para el combate al crimen organizado.

Dakovo es hasta la actualidad, la operación más importante que se ejecutó en contra de bandas criminales dedicadas al tráfico internacional de armas, en el que están envueltos e imputados altos exjefes militares, empresarios y funcionarios de la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel).

Te puede interesar: Sueldo mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El ala empresarial de la trama estuvo liderada por el empresario argentino Diego Dirisio, quien era proveedor de armas del Ejército paraguayo, pero que utilizaba ese estatus, para realizar contrabando de armas que iban destinadas a los cárteles mafiosos de Brasil, Primer Comando Capital y Comando Vermelho.

La traba que ahora pone el juzgado de la causa para la entrega de las armas a la Policía desató suspicacias en ámbitos del legislativo, en donde señalan que, en momentos de extrema necesidad de dotar recursos a la Policía, se dilata la remisión del arsenal requisado.

Te puede interesar: AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia