Enfermo oncológico no logra que le den un remedio ni con amparo judicial

Un paciente oncológico ganó un amparo judicial para que le provean un medicamento que le recetaron contra el cáncer. A pesar de esto, la previsional respondió que no podrá entregarle el fármaco por falta de recursos.

Entre lágrimas e impotencia por no tener 22 millones de guaraníes mensuales para cubrir el tratamiento de su padre que padece cáncer de próstata y que hizo metástasis en los huesos, Clara Rojas cuenta el calvario que le toca vivir como asegurada del IPS.

Don Rojas comenzó a atenderse en un sanatorio privado al que accede gracias a su señora, quien mediante su trabajo tiene este seguro que a la vez beneficia a su marido.

Al principio retiraban los medicamentos del IPS pero frecuentaban a médicos del Sanatorio Británico, hasta que le pidieron cambiar el remedio porque ya no se lograba detener el cáncer. Sin embargo, esta nueva droga tiene un costo de 22 millones de guaraníes mensuales, por lo que Rojas recurrió a la previsional y luego de ocho meses ganó la demanda mediante un amparo judicial.

A pesar de esta medida, en el hospital alegan que no le entregarán el fármaco porque no podrán comprarlo. “Le hicimos un favor al IPS porque muchas cosas no usamos de ahí y ahora que necesitamos no nos dan”, expresó la joven en conversación con la 970 AM.

Cecilia contó que antes de esto, en IPS le hicieron 20 sesiones de radioterapia a través del Instituto Codas Thompson, las cuales dejaron de hacer el efecto esperado, por lo que ahora necesita de la quimioterapia por la cual debe pagar 22 millones de guaraníes al mes.

“No sabés como duele que tu papá te pida socorro porque le duele algo y no poder hacer nada para ayudarle”, dijo con la voz quebrada la hija.

Además del cáncer de próstata con metástasis en los huesos, el padre de Cecilia sufre ahora de una anemia avanzada que le impide moverse y además padece de fuertes dolores que ya no le calman ni siquiera con morfina.

Don Rojas es asegurado del IPS hace tres años y la enfermedad se le detectó hace dos años y medio.

Fue despedido de un banco, amenazó con difundir información “confidencial” y pidió la cancelación de una millonaria deuda

El agente fiscal Diego Arzamendia, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, encabezó un allanamiento, en torno a la investigación de un caso por acceso indebido al sistema informático, ocurrido en un banco de plaza.

El sindicado es Gerardo Javier González Luraghi, quien presuntamente habría extraído información de Visión Banco S.A.E.C.A, sin la autorización requerida. Esto se habría producido cuando el mismo se desempeñaba como empleado de la entidad bancaria.

Se presume que González Luraghi extrajo varios archivos informáticos que contenían datos del mencionado banco, como ser información crediticia de los clientes entre otros, lo cual habría realizado valiéndose del uso de cuentas de correos electrónicos corporativos y particulares. Todo esto se habría producido en el año 2023.

Puede interesar: Criptominería ilegal: Ande desconoce identidad del propietario de inmueble intervenido

A finales de ese mismo año, el banco le había comunicado su desvinculación y le fue presentada su liquidación, ante ello Gerardo González Luraghi, habría exigido que le sea entregada una suma muy superior al que le correspondía percibir en concepto de liquidación, debido a que supuestamente contaba con información “muy delicada y sensible relacionada al banco”.

También solicitó la cancelación de una deuda millonaria contraída con la entidad bancaria, a cambio de no entregar la información al ente de control (Banco Central del Paraguay).

Incidentado allanamiento en el Mercado 4: Policías y comerciantes se enfrentaron

Un local fue allanado por una comitiva fiscal-policial este viernes por presuntamente vender productos de contrabando, sin embargo, la intervención terminó de manera violenta luego de que comerciantes y cascos azules confrontaran.

El operativo se realizó en un local ubicado sobre la calle Rodríguez de Francia y Perú, según la denuncia, en el mismo se depositaban productos que habrían ingresado de manera ilegal al país.

Te puede interesar: Concurso para cubrir 50 puestos en Diputados está encaminado y próximo a lanzarse

De acuerdo al reporte policial, carecían de documentos respaldatorios, no contaban con el registro sanitario de Producto Alimenticio y Registro de Establecimiento, además del etiquetado de importación.

Vendedores de otros locales rechazaron la intervención alegando que se trataba de un procedimiento irregular, por lo que, se dio inicio a incidentes entre locatarios y agentes de la Policía Nacional.

Según manifestaron, los intervinientes llegaron sin la orden de allanamiento y se llevaron mercaderías que sí estaban en reglas.

Por su parte, el director del Mercado 4, Víctor López, sostuvo aguardan el informe oficial del Ministerio Público y de Delitos Económicos sobre el operativo que estuvo encabezado por el fiscal Miguel Quintana.

“Por el momento no me confirmaron si el operativo es de Delitos Económicos o si es con un fiscal. Aparentemente, incautaron algunas que otras mercaderías”, expresó en conversación con la radio 650 AM.



Criptominería ilegal: desconocen identidad del propietario de inmueble intervenido

La Administración Nacional de Electricidad (Ande) dijo desconocer la identidad del propietario del inmueble intervenido en el departamento de Canindeyú, donde se halló la granja de criptominería ilegal más grande del país.

En relación a las versiones que circulan en redes sociales y en medios de prensa, sobre la supuesta identidad del propietario del inmueble intervenido recientemente en la ciudad de Salto de Guairá, departamento de Canindeyú, la Ande señaló que institución no celebró contrato, ni registra Solicitud de Abastecimiento de Energía Eléctrica emanada de persona física ni jurídica en el lugar.

“La ANDE desconoce quién o quiénes son los propietarios del inmueble y de los equipos incautados por orden judicial, a raíz de la denuncia por Sustracción de Energía Eléctrica contra personas innominadas realizada ante el Ministerio Público de Saltos del Guairá”, dice el comunicado.

Puede interesar: Exigen informes sobre denuncias de negligencia médica en hospitales públicos

En ese sentido, el ente manifestó que la causa se tramita ante la Unidad Fiscal a cargo del Abog. Oscar Paredes, quien, en el marco de la investigación se libró dirigidos a la Dirección General de los Registros Públicos, al Servicio Nacional de Catastro y a la Municipalidad de Saltos del Guairá, respectivamente, para que informen sobre la titularidad y condiciones de dominio del inmueble allanado.

MINISTRO RECHAZA INSINUACIONES

Ante dichas versiones circulantes, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, rechazó categóricamente las insinuaciones que pretenden vincularlo con la propiedad ubicada en Saltos del Guairá. donde la Ande intervino las instalaciones dedicadas a la criptominería ilegal.

Lea también: ANDE no sabe cómo ingresan máquinas y transformadores para criptominería ilegal

Al respecto, el ministró afirmó que no tiene ninguna propiedad en dicha localidad y que se reserva el derecho de accionar judicialmente contra quienes eventualmente sean responsables de los hechos de “difamación, calumnia e injuria”.