Exsecretaria de campo de concentración nazi guarda silencio en la apertura de juicio

La exsecretaria de un campo de concentración nazi, de 96 años, permaneció en silencio en el primer día de su juicio en Alemania, que comenzó finalmente este martes tras haber sido postergado tres semanas atrás por un intento de fuga.

Irmgard Furchner enfrenta ante el tribunal de Itzehoe (norte) los cargos de complicidad en asesinatos e intentos de éstos en más de 11.000 casos en el campo de concentración de Stutthof, en la actual Polonia, entre 1943 y 1945.

Este martes, la nonagenaria ingresó a la sala de audiencias en silla de ruedas, vestida con una chaqueta blanca y portando un bastón en una mano, constató un periodista de la AFP.

Para esconder su rostro de los numerosos fotógrafos y camarógrafos destacados en el lugar, su cabeza se encontraba cubierta con un pañuelo y lucía unas grandes gafas de sol.

“No hará ninguna declaración por el momento. Tampoco responderá a las preguntas”, declaró su abogado Wolf Molkentin.

Furchner, única mujer implicada en el nazismo en ser juzgada durante décadas en Alemania, dio su identidad y después se mantuvo en silencio, escuchando el acta de acusación.

Su proceso había comenzado el 30 de septiembre de manera rocambolesca: la acusada, que vive en una residencia para ancianos cerca de Hamburgo, había huido en lugar de presentarse en el tribunal.

Ahora comparece libre, pero se han tomado medidas de vigilancia precautorias para asegurar su presencia en las audiencias.

La fiscalía la acusa de haber “ayudado e incitado al asesinato pérfido y cruel” de miles de prisioneros, entre junio de 1943 y abril de 1945, en este campo en el que trabajaba como mecanógrafa y secretaria del comandante del lugar, Paul Werner Hoppe.

– Pretende “no saber nada” –

En este campo cercano a la ciudad de Gdansk (Danzig en aquella época) donde murieron 65.000 personas, “detenidos judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra soviéticos” fueron asesinados de forma sistemática, subrayó la Fiscalía.

De acuerdo a sus competencias, “aseguraba el buen funcionamiento del campo” y “tenía conocimiento de todos los hechos acaecidos en Stutthof”, sobre todo de los asesinatos a tiros o por gaseado, de acuerdo al fiscal Maxi Wantzen.

En una reciente entrevista, brindada en 2019 al diario NDR, la exsecretaria había señalado que “no sabía nada” de las masacres cometidas en ese campo.

En una carta enviada antes de la fecha de la primera audiencia, la acusada indicó al juez instructor que no deseaba presentarse personalmente ante el tribunal.

Ese día de su primera comparecencia tomó un taxi y desapareció durante algunas horas, antes de ser encontrada. Colocada bajo prisión preventiva, fue liberada una semana más tarde.

– Justicia tardía –

Su comportamiento provocó gran consternación. Su ausencia demostró “menosprecio por los sobrevivientes y por la ley”, dijo a la AFP el vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz, Christoph Heubner.

“Si tiene salud para huir, tiene salud para ir a prisión”, tuiteó Efraim Zuroff, un cazador de nazis estadounidense-israelí, presidente del Centro Simon Wiesenthal, que ha ayudado a llevar a criminales de guerra a juicio.

Setenta y seis años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la justicia alemana sigue buscando a los excriminales nazis aún vivos, aunque se trata de una justicia considerada muy tardía por las víctimas.

Alemania además amplió sus investigaciones a los ejecutores, muchas veces subordinados que recibían órdenes, de la maquinaria nazi.

Otro acusado, Josef Schütz, centenario, comenzó su comparecencia el 7 de octubre en el tribunal de Brandenburg-an-Havel (noreste), ante el que afirma ser inocente.

Se trata del más anciano actualmente acusado por crímenes nazis. Este ex suboficial de la división “Totenkopf” de las SS está acusado de “complicidad en los asesinatos” de 3.518 prisioneros, cuando estuvo destacado en el campo de concentración de Sachsenhausen entre 1942 y 1945.

“Los individuos sospechosos de crímenes nazis que viven actualmente eran muy jóvenes en el momento de los hechos y ocupaban más bien puestos subalternos”, indicó a la AFP Guillaume Mouralis, director de investigación en el CNRS (centro nacional para la investigación científica de Francia) y miembro del Centro Marc Bloch de Berlín.

“La paradoja es que los ‘criminales de oficina’ en los escalones intermedios y superiores de la jerarquía, en última instancia fueron muy poco inquietados (por la justicia)”, añadió.

El rey Carlos III reanuda funciones públicas tras diagnóstico de cáncer

El rey Carlos III hará el martes su primera aparición oficial en público desde que fue diagnosticado con cáncer, luego de que los médicos indicaran que estaban “muy animados” por el avance de su tratamiento.

por Phil HAZLEWOOD


El jefe de Estado británico y su esposa, la reina Camila, tienen previsto visitar un centro de tratamiento de cáncer para conversar con especialistas y pacientes.

Carlos, de 75 años, suspendió en febrero sus actividades públicas cuando le detectaron el cáncer mientras recibía tratamiento por una inflamación de la próstata.

Aún no se ha revelado la naturaleza exacta de su cáncer.

Su nuera Catalina, la princesa de Gales de 42 años, fue sometida en enero a una cirugía abdominal y en marzo anunció que recibe quimioterapia.

En su caso tampoco se reveló el tipo de cáncer que padece. Kate, como se le conoce, es la esposa del príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y heredero al trono.

El evento del martes, el primero de varios compromisos programados en las próximas semanas, fue planeado para alertar sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer y destacar la investigación innovadora.

El rey patrocina Cancer Research UK y Macmillan Cancer Support, mientras la reina es presidenta de Maggie’s, otra organización de apoyo a pacientes con cáncer.

Carlos, quien heredó el trono en septiembre de 2022, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, fue coronado rey el 6 de mayo de 2023.

Desde su diagnóstico se le ha visto en servicios religiosos y algunas audiencias. También ha continuado sus asuntos oficiales de Estado.

El viernes, el Palacio de Buckingham dijo que los médicos estaban “muy animados” por el avance de su tratamiento y se sentían “positivos” con su recuperación.

Su tratamiento como paciente externo continuará pero su agenda de las próximas semanas será reducida y sujeta al consejo de sus médicos, dijo un portavoz.

Un compromiso previsto es la visita de Estado del emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón, en junio.

- Conciencia -

El rey participó la semana pasada en actividades para sensibilizar sobre el cáncer, que afectará a una de cada dos personas, según Cancer Research UK.

“Es un tema enorme en la sociedad actual”, declaró a la AFP Keegan Gray, un neocelandés de 23 años residente en Londres.

“Mucha gente tiene cáncer y muchos se lo callan, les da vergüenza”, comentó.

Está muy bien que el rey salga a dar a conocer las clínicas de cáncer, agregó.

La actriz Annie Rae Donaghy, de 21 años, señaló por su lado que la situación del rey recordará a la gente que “todo el mundo lucha con esto” más allá de su condición social.

Los diagnósticos de cáncer de Carlos y Kate han sido un dolor de cabeza para la familia real, dado que ambos han tenido que suspender sus compromisos públicos.

Guillermo también redujo sus actividades para apoyar a su esposa y sus tres hijos.

Camila, de 76 años, ha asumido muchos de los compromisos de su esposo. La princesa Ana y el príncipe Eduardo, hermanos de Carlos, también han asumido algunas funciones.

El hijo mejor de Carlos, el príncipe Enrique, ya no está dentro de las funciones de la realeza, pero deberá llegar el 8 de mayo a Londres para el décimo aniversario de sus Juegos Invictus para los veteranos militares discapacitados.

Posteriormente realizará una visita a Nigeria con su esposa estadounidense Meghan.

Nueve militares muertos en accidente de helicóptero en Colombia

Nueve militares murieron en el norte de Colombia en un accidente de helicóptero cuando viajaban al departamento de Bolívar, donde el Ejército se enfrenta contra el mayor cartel de la cocaína, informaron autoridades este lunes.

Fuente: AFP

“Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de (departamento de) Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo”, indicó el presidente Gustavo Petro en X, antes Twitter.

El mandatario ni la institución castrense especificaron las razones del accidente. Tampoco indicaron si tuvo relación con el cartel de origen paramilitar, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes, según datos de la inteligencia militar.

Puede interesar: Perú: 25 personas murieron por caída de autobús a un abismo

El helicóptero MI-17 de fabricación rusa “cumplía (una) misión de abastecimiento” en una zona conocida como Santa Rosa cuando se precipitó a tierra. Entre los tripulantes había un coronel y ocho rangos medios.

“No hay sobrevivientes”, informó el ejército a la AFP.

- NUEVO ACCIDENTE -

Una fuente oficial que pidió la reserva aseguró que el helicóptero “se cayó solito” cuando llevaba comida a un pelotón.

El fin de semana en la zona ha habido enfrentamientos entre el Clan y disidentes de la extinta guerrilla FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016. Un poco más lejos, pero en la misma región, el cartel se ha enfrentado en los últimos días con rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), contó la fuente anónima.

Un video replicado por medios locales muestra a rescatistas intentando llegar al lugar del siniestro abriéndose paso entre la maleza.

Además de traficar cocaína hacia Centro y Norteamérica, el Clan del Golfo controla el paso terrestre de migrantes hacia Panamá a través de la peligrosa selva del Tapón del Darién, epicentro de la migración irregular hacia Estados Unidos.

Lea también: Quién era Landy Párraga, la excandidata a Miss Ecuador asesinada en Quevedo

En febrero, cuatro militares colombianos murieron en un accidente de un helicóptero Black Hawk cuando iban de camino a una base aérea en la frontera con Panamá.

Ese mismo mes, cinco policías murieron tras desplomarse otro helicóptero en el departamento de Antioquia (noroccidente).

Perú: 25 personas murieron por caída de autobús a un abismo

Al menos 25 personas murieron y 13 resultaron heridas por la caída de un autobús a un abismo en un remoto camino rural del norte de Perú. Entre los fallecidos hay dos niños.

Los primeros reportes señalaban 23 muertos y 15 heridos, dos de los cuales murieron al llegar al hospital por la gravedad de las lesiones.

Uriarte indicó que entre los fallecidos hay dos menores, uno de seis años y otro de apenas dos meses.

“En los últimos años en la provincia de Celendín no hay reportes de un accidente de esta naturaleza”, señaló el oficial.

El accidente ocurrió la noche del domingo en un tramo de carretera sinuoso y angosto en el que el vehículo de pasajeros volcó y cayó a un precipicio de más de 200 metros en la provincia de Celendín, en la región andina de Cajamarca, a unos 850 km al norte de Lima.

El autobús transportaba más de 50 pasajeros y se dirigía desde el distrito de Sorochuco a la ciudad de Cajamarca.

El vehículo terminó al borde de las caudalosas aguas del río Sendamal, según imágenes difundidas en las redes sociales.

Existe “la posibilidad de que haya personas arrastradas por el río porque el caudal es importante”, declaró a TV Perú Jaime Herrera, portavoz de la municipalidad de Celendín.

Brigadas de la policía y bomberos trabajan en el lugar del accidente para rescatar los cuerpos de los fallecidos.

Los heridos, entre ellos el conductor de bus, fueron llevados al hospital de Celendín y de Cajamarca.