Familia Denis repudia exigencia argentina de investigar muerte de niñas reclutadas por el EPP

Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis, quien permanece secuestrado en manos del EPP, repudiaron la exigencia de las autoridades argentinas sobre investigar la muerte de dos niñas reclutadas por el EPP para la reapertura de la frontera. En ese sentido, sostienen que Paraguay no puede aceptar imposiciones extranjeras que violentan su soberanía.

La familia Denis emitió un comunicado en relación a las últimas versiones que surgieron tras la reunión del canciller Euclides Acevedo con con su homólogo argentino Santiago Cafiero, puntualmente sobre el supuesto pedido de investigación del asesinato de dos niñas que fueron reclutadas por el EPP como exigencia para la reapertura de fronteras.

Al respecto, las hijas del secuestrado expresaron su enérgico rechazo a cualquier injerencia extranjera sobre los órganos constitucionales de la República del Paraguay, que quiera arrogarse funciones investigativas que claramente no le competen. En tal sentido, recuerdan que el órgano encargado de impulsar investigaciones en nuestro país es el Ministerio Público, por lo que ningún otro grupo de personas, bajo ningún ropaje, pueda arrogarse funciones que constitucionalmente le corresponden a la Fiscalía.

En otro párrafo del comunicado, las hermanas Denis recuerda la existencia de órganos internacionales encargados de supervisar el cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH, además del sistema universal, cuyos mecanismos de protección son a través de la Carta de la ONU y a través de los diferentes Comités.

“No puede arrogarse un Estado una función bilateral de supervisión sobre otro Estado que claramente no posee, pues no solo estaría violando la soberanía nacional de un Estado, sino también iría contra las reglas del Derecho Internacional por una clara y arbitraria

injerencia en funciones que no son de su competencia”, menciona el texto.

El tercer punto del pronunciamiento hace énfasis en el reclutamiento forzado de niños y niñas por parte del EPP y expresa cuanto sigue: “El Estado argentino solicita a Paraguay acceso irrestricto a la investigación sobre la muerte de dos niñas connacionales, que fueron llevadas al monte y obligadas a portar armas de grueso calibre para participar de un enfrentamiento con miembros de las fuerzas de seguridad paraguaya. Obligadas a ser carne de cañón, a ponerse en primera fila y recibir los primeros impactos de balas mientras sus madres, padres, tíos, tías, primos y demás miembros de dos o tres familias de forajidos autodenominados EPP huían del terreno hostil”.

La familia Denis cuestiona el hecho de que el enfoque de las autoridades argentinas “solo se cierra al propósito de determinar responsabilidades individuales de los miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)”, cuando lo que debería indignarles es el reclutamiento de connacionales por parte del grupo criminal que opera en el norte.

Asimismo, señalan que “lo que en realidad deberían solicitar al Estado paraguayo es que dirija y agote todos sus recursos logísticos en la lucha frontal contra este grupo criminal que mata, secuestra, extorsiona”.

Las hijas de Óscar Denis afirman no estar en contra de una efectiva investigación por parte de las autoridades nacionales y dicen ser las más interesadas en que las fuerzas de seguridad nacional y el Ministerio Público puedan dar con el paradero del tío de las niñas abatidas, dado que es la persona que ha secuestrado a su padre hace más de un año. Seguidamente, señalan que “resulta imprescindible tanto para el gobierno paraguayo como para el gobierno argentino identificar que el verdadero responsable tanto del secuestro de tres compatriotas, como de la muerte de dos niñas argentinas, y como seguramente el reclutamiento de muchos niños y niñas más, es el EPP”.

Finalmente, instan al canciller nacional Euclides Acevedo “a hacer honor del juramento que tomó al asumir el cargo que le fuera confiado por este gobierno”, el cual es servir a su Patria y honrar los compromisos asumidos como nación paraguaya.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto