Blindado de Filizzola: “El 90 % del tiempo con Desirée andamos sin custodia”

El exministro del Interior, Rafael Filizzola, criticó a Francisco de Vargas por "aprovecharse de un incidente" al recordar que pese a no ser más autoridad seguía en su poder un automóvil blindado perteneciente al ente estatal. Explicó que su familia seguía recibiendo protección ante las amenazas recibidas por parte de los guerrilleros del norte del país.

En conversación con la 970 AM, el exministro del Interior, Rafael Filizzola, se refirió a las declaraciones vertidas en la misma emisora por Francisco de Vargas, actual autoridad de dicha cartera de Estado. Este último reveló este lunes que cometió el “pecado” de denunciar al primer citado y además de haberle pedido que devuelva un automóvil blindado que era propiedad de la institución.

“Otro de mis ‘pecados’ que hoy por primera vez voy a hacerlo público, fue haberle pedido por nota al señor Rafael Filizzola que devuelva un vehículo blindado del Ministerio del Interior que estaba en su poder cuando nosotros asumimos la administración. Nosotros asumimos en agosto del 2013”, dijo el Secretario de Estado.

Al respecto, Filizzola, quien fue destituido por Fernando Lugo -entonces presidente- en junio del 2011, contó que cuando salió de la función pública entregó el inventariado al ministro que lo reemplazaba en ese entonces, Federico Acuña, quien “días después me llama y me dice que consideraba que por las amenazas que recibía en ese entonces debía haber un blindado en mi familia”, según dijo.

El esposo de la parlamentaria Desirée Masi contó que con su pareja, al principio, rechazaron el ofrecimiento porque consideraban que conllevaría en un problema, porque “las personas podrían criticar, pero hubo una insistencia del ministro”.

Filizzola indicó que finalmente terminaron aceptando y el rodado en cuestión fue asignado a los policías que custodiaban a sus hijos. “El vehículo no se utilizó para transportar a Desirée o a mí, sino que a mis hijos”, aseveró.

Los siguientes ministros del Interior, Carlos Filizzola (su primo) y Rubén Candia, también consideraron que necesitan protección especial, ante las amenazas recibidas especialmente por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Recordó que el 3 septiembre del 2010 a las 4 de la mañana, en una conferencia de prensa dio a conocer que fue abatido uno de los principales de los líderes del EPP, y luego de 15 minutos su esposa ya recibió una amenaza de muerte en su teléfono celular. “Yo siempre recibía al correo amenazas. A mis hijos menores también los amenazaron. La propia Fiscalía antisecuestro recomendó una serie de medidas a tomar cuando yo dejé el cargo”, agregó.

En otro momento, recordó que el grupo criminal se refería a su familia como los “matones de la oligarquía” y decía como resuelve: “no descansaremos hasta ajusticiar a los traidores”.

Siguió relatando que cuando asumió De Vargas, el 16 de septiembre del 2013, pidió que se entregue el vehículo, planteando la carencia de insumos del Ministerio. “Ese mismo día le respondo y le digo que se ponga en contacto con la persona a cargo del vehículo para que se entregue. (…) Eso no tiene nada que ver con lo que ocurre actualmente (críticas de Desirée al Gobierno)”, agregó.

“Nosotros no nos quejamos (cuando se les quitó el automóvil), no salimos a hablar en la prensa. Yo entiendo que en materia de seguridad siempre hay necesidades. Si hubiese habido algún tipo de molestia -hay para más informe de fiscalía e informe de inteligencia- podíamos haber cuestionado públicamente, pero no lo hicimos. Luego hubo reducción del personal (policial). Yo nunca critiqué al Gobierno acerca de la forma en que maneja la seguridad de nuestra familia. El 90 % del tiempo con Desirée andamos sin custodia, porque nos preocupa más nuestros hijos”, comentó.

Criticó los dichos del Ministro por haber traído a colación el incidente del pasado. “Me parece muy bajo de parte del responsable de la seguridad interna del país hablar de un tema que afecta a una familia. Desirée suele andar sola, porque preferimos que nuestros hijos estén a salvo. Si este Gobierno prioriza una rencilla política, antes que una amenaza que está documentada que afecta mi familia, es jugar bajo e irresponsablemente. El se aprovecha de un incidente”, dijo además.

“Hablar, cuando está de por medio menores y una persona pública como Desirée, me parece una bajeza. Nunca un Ministerio jugó con la seguridad de las personas. Muchos rivales míos, como políticos opositores, tenían protección (cuando él era ministro), por ser blancos de los epepistas. Nosotros dejábamos de lado el debate político, y les advertíamos lo que pasaba”, indicó.

“Nosotros pasamos muy mal con las amenazas, nosotros somos los más preocupados y lo último que vamos a hacer es boicotear al Gobierno en su política de seguridad. Desirée es la última persona en que va a actuar así porque se enojó con el Ministro por tal o cual motivo”, señaló.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.