“Día Mundial de la Trombosis”: enfermedad que se puede prevenir

Este miércoles 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, enfermedad que se puede prevenir. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las muertes en todo el mundo están relacionadas a la trombosis, por lo que se busca concientizar sobre esta patología y sus peligrosas consecuencias.

Bajo el lema “La trombosis se puede prevenir, consultá tu escala de riesgo” se lleva adelante este año la campaña para prevenir la trombosis, cuyo día mundial es el 13 de octubre de cada año, en honor al día de nacimiento del médico Rudolf Virchow. Latinoamérica se une todos los años al Día Mundial de la trombosis, organizado por la Sociedad Internacional en Trombosis y Hemostasia (ISTH).

La trombosis venosa es un coágulo (trombo) en una de las grandes venas del cuerpo. Generalmente ocurre en las piernas (Trombosis Venosa Profunda). En ocasiones, ese coágulo también puede migrar a los pulmones, donde queda alojado y bloquea el flujo sanguíneo, lo que se llama Embolia Pulmonar. Ambas condiciones generan consecuencias importantes para la salud y pueden ser causa de muerte.

Los síntomas principales de la trombosis venosa son el dolor, hinchazón y entumecimiento de los miembros afectados. En cuanto a la embolia pulmonar, los síntomas son dolor torácico y dificultad para respirar. Estos trastornos pueden ser mortales, pero son tratables si se detectan a tiempo.

Según expertos de la ISTH, América Latina no tiene estadísticas precisas sobre la prevalencia de la enfermedad, y se desconoce si existe mayor riesgo versus el resto del mundo.

ESCALA DE RIESGO

Uno de los principales objetivos de la campaña es que la gente consulte con su médico y conozca su escala de riesgo potencial, ya que las personas con alto riesgo deben ser monitoreadas e incluso, tratadas de manera preventiva.

La escala de riesgo se construye a partir de un cuestionario que recopila información sobre la edad, el historial médico, los medicamentos y los factores específicos del estilo de vida de un paciente. Todos estos factores combinados, determinan el riesgo potencial del paciente de desarrollar un coágulo en las piernas o los pulmones.

PREVENCIÓN

Entre las medidas preventivas se encuentran llevar un estilo de vida saludable y realizar actividad física frecuente.

Algunas medidas sencillas para mantenerse en movimiento en el día a día consisten en: optar por subir por las escaleras en vez de usar el ascensor; ir caminando al trabajo en lugar de tomar el ómnibus; ante largos períodos de estar sentados, levantarse cada 30 minutos y dar una vuelta.

También se recomienda realizar a menudo flexiones y extensiones de los pies y brazos para estimular la circulación, además de usar ropa cómoda que no obstruya la circulación. Ante cualquier duda que estos síntomas o similares puedan presentar se recomienda la consulta a un especialista.

¿Qué debo hacer para evitar una trombosis luego de una cirugía que requiera larga recuperación?
Las cirugías de más de 30 minutos de duración y que son torácicas, abdominales, cardiacas, traumatológicas y oncológicas son las de mayor riesgo. Este riesgo es mayor en las primeras 48 horas hasta la primera semana. Por lo cual es importante la evaluación del médico para estimar el riesgo e indicar el tratamiento preventivo más adecuado.
En las primeras horas y días después de la cirugía puede que sea necesaria la indicación de heparina de bajo peso molecular en dosis profiláctica (preventiva), además de la recomendación de iniciar precozmente, siempre que sea posible la movilización (mover las piernas en la cama, dar los primeros pasos).

Al alta se deben seguir con las medidas de precaución de acuerdo al riesgo:
1- Mantenerse bien hidratado.
2- Evitar estar inmóvil totalmente por mucho tiempo.
3- Realizar ejercicios: movilizar frecuentemente las piernas flexionando y extendiendo los músculos, mover tobillos y dedos.
4- Mantener elevadas las piernas.
5- A veces se pueden indicar medias elásticas hasta que se pueda retornar a la movilidad normal (usualmente 10 a 20 días).

¿Cómo prevenir la trombosis en un viaje largo?
En pacientes predispuestos, existe mayor riesgo de trombosis en viajes prolongados en los cuales se permanece inmóvil por mucho tiempo. Esto se conoce como síndrome de la clase turista, haciendo alusión a los viajes en avión, sin embargo también puede darse en viajes terrestres.
Para prevenirlo es importante:
• Evitar el uso de ropa muy ajustada.
• Mantenerse bien hidratado.
• Caminar por lo menos por 5 minutos cada 2 horas.
• Realizar ejercicios en el asiento: flexión y extensión de las piernas para mejorar la circulación, además de mover los tobillos y dedos.

¿Cuáles son los factores o situaciones de riesgo para presentar trombosis?
La trombosis se produce en 1 persona cada 1000 habitantes por año. Siendo más frecuente en sexo masculino y edad avanzada.

Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran:
• Cirugía mayor reciente.
• Cáncer.
• Obesidad.
• Traumatismos y/o fracturas de miembros inferiores.
• Reposo por tiempo prolongado.
• Embarazo y postparto.
• Anticonceptivos orales y terapia de reemplazo hormonal.
• Antecedentes personales o familiares de trombosis.
• Infecciones agudas (como el COVID-19).

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

El monto sustraído por los delincuentes que perpetraron un asalto tipo comando en la ciudad de Natalio asciende a G. 300 millones y cerca de 100.000 dólares, según confirmaron desde el BNF.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, en entrevista con diversos medios habló sobre el asalto ocurrido en la noche de ayer en la sucursal ubicada en el distrito de Natalio, departamento de Itapúa.

Segun precisó, el monto sustraído por la banda criminal detrás de este golpe asciende a unos G. 300.000.000 y cerca de 100.000 dólares americanos, lo cual totalizaría alrededor de G. 1.000 millones al cambio actual.

Nota relacionada: Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Así también, indicó que el dinero se encuentra asegurado y, por lo tanto, la entidad bancaria tendrá forma de gestionar la compensación por la pérdida sufrida con este atraco.

Al momento en que se produjo el asalto tipo comando -en el que habrían participado más de 15 personas- no se encontraba nadie en la sucursal del BNF, según mencionó Ochipinti.

Leé también: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

El titular del BNF también reveló que el día viernes se efectuó la recarga de la mencionada sucursal bancaria, motivo por el que contaba con tanta cantidad de dinero. A esto se le suma el hecho de que tenía a su cargo abastecer los cajeros automáticos de la zona.

Pese a ello, sostuvo que los cajeros “se quedaron con más dinero” y por ello el botín no fue mucho mayor.