Un año en la cultura pop

Hubo adiós (Jon Stewart, David Letterman, "Mad Men") y "Hello" (Adele), "Star Wars" despertó, una bailarina hizo historia, pero el momento en la cultura pop que más fascinó fue el surgimiento de Caitlyn Jenner.

Por JOCELYN NOVECK

A continuación nuestro recorrido por los acontecimientos que marcaron la cultura popular en el año:

ENERO

Comenzamos el año hablando sobre Corea del Norte, en los Globos de Oro. Tina Fey saluda al público diciendo que reconocerán “todas las películas con las que CoreA del Norte está de acuerdo”, una referencia a los ciberataques que sufrió Sony.

FEBRERO

Twitter se llena de protestas por el hecho de que todos los actores nominados a los Oscar eran blancos, por su parte la directora de “Selma”, Ava DuVernay, no es considerada para los premios junto a su estrella David Oyelowo. En la ceremonia los principales premiados hablan sobre los derechos electorales, la igualdad de género en Hollywood, y el derecho a la privacidad ante el gobierno. Mientras tanto en televisión el presentador de “NBC Nightly News” Brian WIllilams es suspendido por hacer declaraciones engañosas sobre su papel en algunos acontecimientos.

MARZO

Jon Stewart estaba asegurado hasta agosto pero nos enteramos de que un cuasi-desconocido sudafricano de 31 años, Trevor Noah, lo reemplazará. En cuanto a Hollywood, Harrison Ford choca a los 73 años con su avión antiguo sobre un campo de golf. Para su fortuna, y la de los fans de “Star Wars”, Han Solo se recupera totalmente.

ABRIL

“Soy una mujer”, esas son las tres palabras a Diane Sawyer, del ex campeón olímpico Bruce Jenner al comenzar una transición de género pública que cautivará al país.

MAYO

Tras siete temporadas, “Mad Men” llega a su final con el encantador publicista Don Draper (Jon Hamm) teniendo una epifanía en un retiro yogi. David Letterman se despide después de 33 años en la televisión nocturna (“Nuestra larga pesadilla nacional ha acabado”, dicen varios presidentes en un montaje humoroso). Al otro lado del Atlántico nace la princesa Carlota, hija de los duques de Cambridge. Tom Cruise se cuelga de un avión (literal) en la nueva película de “Misión Imposible”. Rihanna, con una enorme capa amarilla, y Beyonce, casi con nada encima, compiten por robarse la atención en la gala del Museo Metropolitano.

JUNIO

Se llama Caitlyn. Jenner entra por la puerta grande, con un corsé, un nuevo nombre y una historia fascinante, en la portada de Vanity Fair. La bailarina Misty Copeland comienza un año espectacular al protagonizar “El lago de los cisnes” y es nombrada la primera bailarina principal en los 75 años de historia del American Ballet Theatre.

JULIO

Parece que siempre estamos hablando sobre Taylor Swift. Pero este mes trajo a toda su “banda”, la selección de fútbol de Estados Unidos, al escenario días después de que ganaran la Copa Mundial ante Japón. En la literatura los admiradores de “Matar un ruiseñor” de Harper Lee se quedan boquiabiertos cuando el héroe de la novela, Atticus Finch, se convierte en un racista en “Go Set a Watchman” (“Ve y pon un centinela”) considerada una versión previa, y muy diferente de “Matar a un ruiseñor”. En una impactante portada de New York Magazine, aparecen 35 de las mujeres que han acusado a Bill Cosby por abuso sexual.

AGOSTO

Jon Stewart termina 16 años de “Daily Show” con un recordatorio para que sus seguidores tengan cuidado ante la falsedad, la deshonestidad y la desinformación. En Broadway, en una transformación fresca, el ex Secretario del Tesoro Alexander Hamilton, el tipo que aparece en el billete de 10 dólares, se convierte en una estrella pop gracias al musical de Lin-Manuel Miranda “Hamilton”. Miranda también encuentra tiempo para componer música para la escena de la cantina en la nueva película de “Star Wars”, una linda mezcla.

SEPTIEMBRE

Es un gran año para la comediante Amy Schumer, firma un contrato millonario para escribir sus memorias, un reflejo de su fama en aumento. En CBS, Stephen Colbert comienza su “Late Show” diciendo que “cubrirá a todos los candidatos presidenciales … que sean Donald Trump” . Después cae en un coma de Oreos tras comer una galleta por cada chiste sobre Trump. Para el final del año, cuando Trump sigue dominando los encabezados, Colbert debería considerar una orden por mayoreo de las galletas. La principal candidata demócrata Hillary Clinton imita a Trump en “Tonight Show” de Jimmy Fallon pero unos meses después le dirá a Seth Meyers: “Ya no me parece que él sea gracioso”.

OCTUBRE

Los admiradores de “Star Wars” están enloqueciendo: Se publica el adelanto de “The Force Awakens” y crea más preguntas: ¿Por qué Han Solo y Leia se están abrazando? Se estrena una nueva película de James Bond, pero “Spectre” genera reseñas regulares. Y se celebra el día de “Volver al futuro” pues es el 2015, el año en el que se desarrolla la segunda película de la serie iniciada en 1985. Los autos todavía no vuelan, pero estaban en lo correcto sobre las televisiones de pantalla plana y no hay patinetas voladoras, peo ya hay hoverboards.

NOVIEMBRE

Adele laza su largamente esperado álbum “25” con el sencillo “Hello” y le da un gran impulso de fin de año a la industria musical. Vende 5 millones de copias en tan solo tres semanas, de hecho noviembre se lo llevó todo Adele.

DICIEMBRE

Por fin llegó “El despertar de la fuerza” y los admiradores acampan afuera de los cines. Mientras esperan (en Estados Unidos) pueden ver revistas de celebridades con las noticias sobre el bebé famoso más reciente, Saint West, el hijo de Kim Kardashian y Kanye West, o Kime como le dicen a la pareja, es el “nietrasto” de Caitlyn Jenner. Quizá Saint puede jugar con Carlota, quizá pueden ir a ver “Star Wars”.

“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se estrena este viernes 10 de mayo, a las 21:00, en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora,  explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son viernes y sábado a las 21:00, y domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi