Nueva cinta de Rocky busca un delicado equilibrio

La serie de "Rocky" continúa esta semana con el estreno de "Creed", del guionista y director Ryan Coogler, quien muestra a Rocky como el entrenador reacio del hijo de su antiguo rival, Adonis Creed.

Por GREG BEACHAM, Associated Press

LOS ANGELES (AP) — Coogler y Stallone mantuvieron el delicado equilibrio de la serie entre las representaciones de peleas brutales hiperestilizadas y el reconocimiento de los daños y peligros inherentes al boxeo.

“Es una conversación que he tenido con mi esposa”, dijo Stallone. “(Ella dice) ‘Esto es tan brutal. ¿Cómo puedes aprobarlo?’. Bueno, muchos de estos hombres no saben cantar, no saben bailar, no son intelectuales. Esto es lo que hacen, y cuando se hace apropiadamente, es el ballet más increíble, elegante, hermoso y violento. Es algo que simplemente está en ciertos hombres”.

Al principio en “Creed”, Rocky intenta convencer a Adonis (Michael B. Jordan) de que no se dedique al boxeo. Pero el hijo ilegítimo rescatado por la esposa de Creed (Phylicia Rashad) renuncia a un trabajo administrativo estable y a un estilo de vida acomodado en Los Angeles para entrenarse en un modesto gimnasio de Filadelfia.

“¿Quieres un daño cerebral?”, le pregunta Rocky a Creed. “Puedes aspirar a mucho más”.

El equilibrio en la saga de “Rocky” entre la realidad del boxeo y el espectáculo cinematográfico fue un reto que Coogler aceptó con entusiasmo. El cineasta de 29 años pasó meses tratando de convencer a Stallone de que le diera la oportunidad.

En su primera película, “Fruitvale Station” de 2013, combinó realismo con toques delicados. Ahora muestra una versatilidad impresionante al abordar una serie de acción tan reconocida, pero dice que mantuvo en mente a la persona humilde que ha sido el Rocky de Stallone pese a mostrar a veces cualidades superhumanas.

“Algo de lo que siempre hablamos es que (Creed) tiene que labrarse su camino”, dijo Coogler. “Este tipo no quiere que le regalen nada, quiere salir y conseguirlo. Así que supimos que habrían un montón de peleas en esta película, y cada una debe sentirse diferente, cada una debe contar la historia de lo que es esa pelea, y por ende dictar el estilo”.

Jordan tuvo su propia valoración de la visión de Stallone sobre el boxeo tras haber pasado un año entrenándose para lucir como un pugilista de peso pesado. Filmó con verdaderos boxeadores, incluidos Andre Ward, Tony Bellew y Gabriel Rosado, y recibió su buena dosis de golpes accidentales en medio de las peleas coreografiadas.

“Honestamente, lo que estos boxeadores atraviesan mental y físicamente es ridículo”, dijo Jordan. “Como boxeador tienes las manos cubiertas la mayor parte del tiempo, no puedes hacer nada por ti mismo, necesitas que alguien te ayude. Es un matiz genial sobre estas personas que consideramos tan viriles”.

Coogler le dio más que una nueva voz a la serie de “Rocky”, que hasta el momento había sido escrita únicamente por Stallone y dirigida solo por Stallone y John G. Avildsen. También le dio a las peleas una nueva vida con una creatividad que no escatima realismo ni dramatismo.

Una pelea al principio en Tijuana se monta en un ring claustrofóbicamente pequeño que enfatiza la soledad de Creed. Más adelante, la primera pelea de Creed en Filadelfia es presentada en un ámbito mucho más grandioso y con una muestra de virtuosismo cinematográfico.

Coogler filmó toda la pelea de Filadelfia en una sola toma, incluyendo la caminata previa, dos rounds y lo que sucede entre asaltos. La secuencia ininterrumpida pone al público en el medio de una pelea de boxeo de un modo nunca visto en las seis cintas anteriores de “Rocky”, lo que fue una meta para Coogler en todo momento.

“La historia de esa primera pelea en Filadelfia, que es tan importante para nosotros, es la idea de que Adonis finalmente obtiene lo que quiere”, explicó Coogler. “Y cuando uno obtiene lo que quería de la vida así de pronto, es emocionante y es aterrador, porque entonces uno no tiene más excusas”.

Pero Coogler no tenía deseos de abandonar por completo la teatralidad pugilística por la que la serie es conocida, particularmente en el gran final que se espera de cualquier película de Rocky.

“Tiene que escalar a un punto culminante para ganarnos una última pelea que proporcione lo que la gente espera cuando compra el boleto para ver esta cinta”, dijo el realizador.

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales