Documentales critican legado del mundial en Brasil

La Copa Mundial de fútbol del año pasado en Brasil fue posiblemente inolvidable para los aficionados, pero para los contribuyentes brasileños, quienes desembolsaron cerca de 11.500 millones de dólares para el torneo de un mes, sus efectos fueron negativos, de acuerdo con dos nuevas películas.

Por JENNY BARCHFIELD, Associated Press

RIO DE JANEIRO (AP) — “Brazil vs. Brazil” y “The March of the White Elephants” muestran el lado oscuro del megaevento deportivo en el que miles de personas pobres fueron expulsadas de sus tierras, y miles de millones de dólares se gastaron en estadios, algunos de los cuales son usados ahora como estacionamientos o para celebrar bodas. Los documentales críticos, que se presentaron en el Festival de Cine de Río de Janeiro que concluye el miércoles, surgen en un momento en el que Brasil entra a la recta final antes de las Olimpiadas de Río y ante la crisis de corrupción en la FIFA.

“Me parece que es terrible para los brasileños”, dijo Laura Colucci, coproductora brasileña de “White Elephants” junto con su esposo sudafricano Neil Brandt.

“Se sintieron traicionados, se sintieron avergonzados, se sintieron derrotados”, dijo Colucci, quien agregó que el daño provocado por el torneo supera la derrota 7-1 que sufrió Brasil ante Alemania en las semifinales.

En el año previo al torneo de 2014, muchos brasileños protestaron por los costos desenfrenados de los preparativos ante el estado deplorable de las escuelas públicas y los hospitales en el país. Miles salieron a las calles para participar en manifestaciones enormes. Pero tras el primer silbatazo, la mayoría dejó la política de lado y apoyó a la selección brasileña, campeona en cinco ocasiones, y la oportunidad de ser anfitriones de la máxima cita del fútbol.

Los directores de los documentales tienen orígenes muy diversos. “Brazil vs. Brazil” es del reconocido director brasileño Marcos Prado, quien produjo el drama policiaco “Elite Squad”, mientras que “White Elephants” es del documentalista australiano Craig Tanner. Pero ambos llegan a conclusiones similares sobre lo que implicó que Brasil fuera sede del mundial.

Ambas películas tienen entrevistas con fuentes similares. Incluyen activistas contra el Mundial, académicos, políticos y gente que se vio obligada a abandonar sus casas para que se construyeran los estadios y otras instalaciones.

Los documentales muestran que los contribuyentes acabaron pagando los platos rotos por el costo de los estadios, bastante más caros que su presupuesto inicial. Algunos fueron construidos en ciudades como la remota ciudad de Cuiaba, que ni siquiera tiene un equipo de primera división. En algunas ciudades, como Río, los habitantes de las favelas fue expulsada de sus viviendas, para dejar que se construyeran estacionamientos.

Y los precios de las entradas para los partidos eran tan caros para los brasileños, que la mayoría de los espectadores eran de la élite del país, lo que aumentó la brecha entre pobres y ricos en esta sociedad desigual.

En la actualidad y sin un equipo permanente, los “elefante blancos”, como se le conoce a los estadios, sirven para festejar bodas o como estacionamientos.

La única ganadora del mundial 2014, según dan a entender los documentales, es la FIFA. La organización, con sede en Zurich, Suiza, tuvo ingresos por cerca de 5.000 millones de dólares por el Mundial brasileño.

Se intentó establecer contacto con la FIFA para conocer sus comentarios al respecto de los documentales sin obtener respuesta.

Las imágenes de los altos funcionarios brasileños, incluyendo a la presidenta Dilma Rousseff y su predecesor y mentor Luiz Inacio Lula da Silva, abrazando al presidente de la FIFA Josep Blatter y otros importantes representantes de la organización provocaron abucheos entre el público del festival de Río.

Curiosamente, tanto las autoridades de la FIFA como los gobernantes de Brasil han tenido fuertes reveses tras el Mundial. Investigaciones penales en ambos continentes por acusaciones de corrupción a gran escala llevaron la semana pasada a la suspensión de Blatter, quien había estado al frente de la FIFA por 17 años.

En Brasil, el futuro político de Rousseff parece incierto entre los problemas económicos y una fuerte investigación por corrupción en la gigante petrolera estatal Petrobras por la que han caído varios legisladores de su partido, el Partido de los Trabajadores.

“No hay nada en la película que sea nuevo, toda la información que hay ahí se puede encontrar en Google”, dijo Brandt, coproductor de “White Elephants”. “Pero cuando unes todas las piezas dices ¡eureka!”.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú