Ley del Audiovisual en Paraguay va tomando forma

Las realizaciones audiovisuales en Paraguay, en distintos ámbitos, incluyendo el cinematográfico, han aumentado pero precisan del apoyo del Estado para consolidarse como industria. Mientras algunos ignoran los avances, las organizaciones propias del sector trabajan en la normativa.

Al respecto hablamos con Armando Aquino, presidente de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP) quien resaltó la importancia de una reglamentación que respalde las producciones audiovisuales, ya que la misma permitirá la evolución del cine y con él la generación de más fuentes de trabajo.

Comentó que representantes de gremios de los diversas especialidades del audiovisual se reúnen todos los martes en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” donde establecen agendas de acuerdo a los objetivos en común, siendo uno de los resultados la conformación de la primera Comisión Fílmica de Asunción (Cofilma), con el fin de desarrollar políticas de creación de cultura cinematográfica y generar espacios para su fomentación.

Aquino dijo que la OPRAP, en conjunto con otras organizaciones como la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro) se encuentran avanzando en un proyecto de ley del audiovisual con un énfasis en el cine, definiendo los aspectos que faciliten la concreción de proyectos y ubiquen de forma constante a Paraguay en la ruta internacional del séptimo arte.

LEY DE MEDIOS

Armando Aquino habló de la importancia de una ley de medios que verifique, regule y clasifique el contenido que se emite por televisión, ya que solo se cuenta con la intervención de Conatel con respecto a la emisión de las frecuencias: “en los países vecinos se cuenta con una ley de medios, donde hay una cota de pantalla que establece que un 60 o 70% de la producción audiovisual debe ser de origen nacional y cierto porcentaje tiene que ser de producción independiente”.

El realizador considera muy importante una regulación de la concesión de frecuencias por parte del Estado, para que no se generen monopolios, oligopolios o “que las mismas se concentren en pocas voces”. Agregó que “son muy pocos los productores independientes que pueden meter un programa a un canal porque lo que quieren pagar es bajísimo, no da como para producir algo que tenga mucho mejor nivel”.

Señaló que además de promover el desarrollo de fuentes de trabajo, una regulación logrará “algo mucho más importante, la defensa ante la pérdida de nuestra soberanía cultural”.

DESCONOCIMIENTO DEL TEMA

El audiovisualista, quien participó de proyectos como el documental “Vestigios de un Sueño”, la serie televisiva “Santa Cumbia” y la multipremiada película “7 Cajas”, aseguró que muchos no están al tanto de los logros del sector, como el comunicador Enrique Vargas Peña, quien recientemente afirmó que en Paraguay no hay actores ni realizadores capacitados para generar contenidos audiovisuales y teatrales.

Sobre el punto, el profesional considera que el conductor habló con desconocimiento del tema: “creo que él habla desde lo que conoce y no sé hasta dónde llega su conocimiento sobre el desarrollo de la industria en general”.

Armando sostuvo que las obras teatrales crecieron bastante en los últimos tiempos y cuentan con un nivel alto tanto lo interpretativo como en la calidad de producción. “No sé si él tiene el hábito de ir al teatro cada tanto, no sé qué fue lo último que vio, por ahí no está tan al tanto o no vio todo este proceso que está pasando el teatro y el audiovisual en nuestro país”, finalizó.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

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Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

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El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

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