Los ciberdelincuentes se reinventan a través de los códigos QR

Los códigos escaneables que suplantan a las cartas de los restaurantes son la trampa más habitual para obtener los datos de los clientes.

Entre las tecnologías que han experimentado un mayor auge durante la pandemia está la de los códigos QR. La búsqueda de alternativas a los documentos en papel para reducir el riesgo de contagio de la covid-19 ha disparado el uso de esta herramienta, que permite leer desde el móvil la carta de un restaurante o un programa cultural sin necesidad de pasarlo de mano en mano. Sin embargo, el éxito de dichos códigos ha llamado también la atención de los ciberdelincuentes.

Según publica El País, las autoridades de España han detectado en los últimos meses un aumento de los intentos de fraude y robo de datos por esta vía y alertan de su uso como cebo para acceder a los dispositivos y hacerse con la información de los usuarios.

El comandante Alberto Redondo, jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, explica que pueden darse varios supuestos: ‘‘Que los delincuentes peguen un código QR malicioso encima de uno real en museos, restaurantes, anuncios, etc., o que los sitúen en lugares públicos, de forma independiente y con cualquier excusa, como un sorteo’’. En el primer escenario, a los delincuentes les basta con colocar una pegatina con el código fraudulento sobre el código real y eso hace más difícil detectar la trampa; en el segundo, al no suplantar a la empresa real, sino colocar un anuncio en la calle, es más probable que el usuario dude sobre la autenticidad del código.

El principal problema de este tipo de fraude es que, al escanear el código con el móvil, ‘’el usuario no ve cuál es la URL o dirección web a la que accede’’, sino que entra en ella antes de poder darse cuenta. Según explica el comandante, lo más importante para no caer en el enredo es tener sentido común: ‘’Si vas a un restaurante y vas a leer la carta, no tiene ningún sentido que [al escanear el QR] te pidan un dato personal’’. El usuario debe sospechar cuando el enlace le lleva a un sitio de descarga, cuando el archivo que se descarga en su teléfono no es un PDF o un documento de Word (como suelen ser los menús de los restaurantes) y, sobre todo, cuando lleva a archivos ejecutables en el teléfono.

Lo más característico de los delitos a través de los códigos QR es que es el propio usuario el que toma la iniciativa en la interacción. Al escanearlo, es él el que va hacia la trampa, sin que el delincuente tenga que hacerle llegar el anzuelo de forma activa. Esto lo diferencia del smishing o el phishing, donde son los ciberdelincuentes los que envían a la víctima un enlace fraudulento a través de un SMS o de un correo electrónico respectivamente. Precisamente el phishing también se ha multiplicado durante la pandemia, en gran parte por el teletrabajo: el atacante puede hacerse pasar por una entidad e incluir archivos adjuntos o enlaces que contengan el virus a través de un correo que parezca relacionado con el trabajo de la víctima. En el caso de los QR, el virus podría infectar el teléfono al ejecutar archivos a través del enlace o de una aplicación (en el caso de que el usuario haya accedido a descargarla).

Por eso, una vez escaneado el código, si se solicita ‘‘que descargues una aplicación, hay que tener mucho cuidado cuando lleva a mercados no oficiales’’, es decir, a otros que no sean Play Store o App Store, como alerta Redondo. El comandante insiste: ‘‘Si te bajas la aplicación, bajo ningún concepto hay que dar permisos de pagos por internet o de envíos a contactos’’. Si aun así el usuario sospecha, debe acercarse al cuartel de la Guardia Civil más cercano.

Sepa qué modelos de celulares quedarán sin WhatsApp a partir de junio

WhatsApp confirmó recientemente que ya no estará disponible para su funcionamiento en varios modelos de celulares.

Debido a la importancia que significa WhatsApp para la mayoría de las personas, nadie se imagina sin la aplicación y es hasta desagradable pensar en la posibilidad de quedarse sin ella. Por eso, es clave conocer qué celulares deberán decirle “chau” porque dejará de funcionar en ellos.

Se trata de una herramienta sumamente utilizada, ya que brinda facilidad al momento de comunicarse con otros y de intercambiar información. De todas formas, en su próxima actualización WhatsApp modificará algunas cuestiones y no hay nada que se pueda hacer para revertirlo.

Algunos dispositivos quedarán obsoletos y, de acuerdo a los datos compartidos por Meta (la empresa que administra WhatsApp), los modelos aclarados no tendrán cómo “soportar” las nuevas funcionalidades. Quienes tengan el sistema operativo Android 5.0 o alguna versión anterior, la iOS 9 de iPhone y la 8.1 de Windows Phone (o previas), entonces, van a tener que actualizarse. Más información en faq.whatsapp.com.

Samsung

Samsung Galaxy Core.

Samsung Galaxy Trend Lite.

Samsung Galaxy Ace 2.

Samsung Galaxy S3 mini.

LG

LG Optimus L3.

LG Optimus L5.

LG Optimus L5 Dual.

LG Optimus L7 Dual.

LG Optimus F6.

iPhone

iPhone 6S.

iPhone SE.

iPhone 6S Plus.

Otros modelos

Otros modelos

Hawei Asciend Mate.

Sony Xperia M.

Lenovo A420.

ZTE Grand Memo.

ZTE V956 - Umi X2.

Algunos celulares se quedarán sin WhatsApp: cuáles son los motivos

La empresa implementa mejoras constantemente y estas son “pesadas” para diversos aparatos. Los que tengan en su poder los modelos mencionados anteriormente no podrán hacer nada al respecto y ya no van a tener acceso a WhatsApp para trabajar, conversar con sus seres queridos y llevar a cabo otras actividades.

Como reemplazo se puede instalar otra aplicación o intentar acceder a un dispositivo más moderno. La “limpieza” tecnológica la realiza la firma porque quiere asegurarse de mantener la seguridad y la privacidad de sus usuarios, previniendo delitos virtuales y protegiendo los chats, la información y otros detalles importantes. Cabe aclarar que la mayoría de los usuarios no tiene ninguno de estos teléfonos.

Modo “Nieve” en WhatsApp: cómo activarlo en 4 simples pasos

Para darle un toque invernal a la aplicación, es necesario contar con los llamados “lanzadores”, una herramienta exclusiva para dispositivos Android. Estos programas permiten modificar la pantalla principal del celular y otras opciones de configuración, incluyendo la posibilidad de cambiar el logo de WhatsApp por uno con nuevos tonos.

Lo primero que se necesita es descargar una aplicación llamadaNova Launcher desde la plataforma Play Store de Google. Esta herramienta funciona como un lanzador del sistema operativo, permitiendo personalizar diversos aspectos del dispositivo. Para saber todos los detalles al respecto, ingresá en este enlace.

Uber lanza nueva función para incentivar uso del cinturón de seguridad en los viajes

Uber lanzó una nueva función en la app para recordar tanto a usuarios como conductores la importancia de abrocharse el cinturón de seguridad durante los viajes.

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial y con el objetivo de incentivar el uso del cinturón de seguridad, la plataforma Uber lanzó una nueva función en su aplicación para móviles.

La misma sirve para recordar tanto a usuarios como a socios conductores la necesidad de abrocharse el cinturón de seguridad durante los viajes realizados utilizando este servicio de transporte alternativo.

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“A través de la tecnología, queremos recordar a las personas abrocharse el cinturón de seguridad, ya sea para recorrer un par de cuadras, unos cuantos kilómetros o una distancia larga. El cinturón debe usarse en cada viaje” afirmó Eleonora Turk, responsable de Comunicaciones de Seguridad de Uber en Cono Sur.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cinco segundos después de que el usuario ingrese al vehículo, se activará una alerta de audio desde el teléfono del conductor y se enviará una notificación al cliente para recordar sobre el uso del cinturón de seguridad.

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Esta experiencia se implementará en los primeros 5 viajes de cada usuario y luego cada 10 viajes, según informaron desde la compañía. “Esta nueva funcionalidad tiene como objetivo ayudar a proteger tanto a los socios conductores como a los usuarios a través de la educación y la concientización”, añadió Turk.

Según datos de la asociación Seguridad en las Rutas (S.E.R), el cinturón de seguridad reduce en un 50% el riesgo de que un conductor sufra lesiones graves o pierda la vida; y en un 25 % en el caso de los pasajeros que se encuentran en el asiento trasero.

Elon Musk oficializa el dominio “X.com”

El multimillonario estadounidense Elon Musk anunció el viernes en la red social X que “todos los sistemas de base” de su plataforma, antes Twitter, están “ahora activos” bajo el nombre de dominio “X.com”, oficializando su nueva identidad.

El logo X, negro y blanco, aparecía desde finales de julio al conectarse a la red social, pero su dominio seguía siendo “Twitter.com”.

X.com era el nombre y la página web del banco digital fundado por Elon Musk en 1999, que más tarde se convirtió en el servicio de pago en línea PayPal.

Musk recuperó igualmente este símbolo para la compañía aeroespacial SpaceX, la sociedad X Corp que adquirió Twitter, la empresa emergente dedicada a la inteligencia artificial (IA), presentada en julio, e incluso para el nombre de uno de sus hijos, un niño llamado X Æ A-12.

Grok, el primer modelo de IA generativa de su empresa xAI, es accesible desde el jueves en Europa “para los abonados Premium de X”, anunció el jueves la red social.

“Cuando acaben las elecciones europeas [6-9 de junio de 2024], continuaremos el despliegue de tendencias contextualizadas para todos los usuarios”, precisó.

Desde la compra de Twitter en 2022 por 44.000 millones de dólares, Musk habló a menudo de transformar su proyecto en una superaplicación con múltiples facetas, con servicios financieros, como WeChat en China.

Desde el lanzamiento de la interfaz de IA generativa ChatGPT (OpenAI), esta tecnología se encuentra en el centro de una feroz competencia entre los gigantes del sector, principalmente Microsoft y Google, pero también Meta (Facebook e Instagram) y empresas emergentes como Anthropic o Mistral AI.

Fuente: AFP