Quieren importar ingenieros españoles y los paraguayos contestan

Docentes, alumnos y miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNA se manifestaron en contra de la intención del Gobierno de “importar” ingenieros españoles. Instan al Ministerio de Hacienda a que libere el tope presupuestario de la UNA para incrementar la cantidad de ese tipo de profesionales que egresan cada año.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había anunciado días pasados la intención del Gobierno de traer 100 ingenieros españoles, para que trabajen en el sector privado, debido a la escasez.

Peña hizo el anuncio durante un desayuno de trabajo organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio.

En la oportunidad comentó que el sector privado había pedido que suspendiera un llamado del Ministerio de Obras, el cual requería la contratación de cien ingenieros. El pedido obedecía a que supuestamente iban a quedar sin esos profesionales.

Estas declaraciones cayeron muy mal a los ingenieros paraguayos, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), también se pronunció.

“Desde hace 4 años la FIUNA viene desarrollando varios programas tendientes a incrementar el número de ingenieros adecuadamente formados, así como magísteres y doctores en las áreas de ingeniería, resultado de éste esfuerzo en este tiempo el número de egresados pasó de 100 a 165 por año”, manifiesta un comunicado de la Institución.

El manifiesto agrega que han presentado esos programas al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, “quien recibiera la recomendación durante su visita al Estado de Israel de contar con por lo menos 5000 ingenieros bien formados en Paraguay, si se pretende tener un país desarrollado”, recuerda.

Según el comunicado, también en el pasado acercaron a las autoridades gubernamentales propuestas para “mantener la calidad en la formación y que se incremente el egreso de 100 a 500 ingenieros por año”.

Para revertir el déficit de ingenieros en el país, los docentes, alumnos y egresados de la FIUNA recomiendan que el Ministerio de Hacienda actúe sobre el recorte presupuestario al Plan Financiero de la UNA. En ese sentido, señala que a través de la definición de topes máximos al presupuesto de la universidad, Hacienda está afectando al 70 % de la posibilidad de inversiones necesarias para aulas, edificios, equipamientos para laboratorios, pupitres, computadoras y software previstos para el año 2015.

“Mientras no se apuntale la formación de ingenieros, el Gobierno Nacional seguirá obligado a gastar en la contratación de empresas y profesionales extranjeros, más de lo que se requiere para la formación en cantidad y calidad de ingenieros paraguayos suficientes para nuestro país”, reflexiona el comunicado.