“El director de Aduanas dice disparates y se quiere vengar del senador”, dice empresario

El empresario Armando Ahmad Khalil Chams denunció que Julio Fernández, titular de Aduanas, le secuestró un container con mercaderías valuadas en más de 3 millones de dólares y vendió los productos a un amigo suyo (candidato a intendente) sin hacer un remate público. Aseguró que Fernández se quiere vengar ahora del senador Martín Arévalo por haber pedido explicaciones en este caso.

Julio Fernández, titular de Aduanas, presentó una denuncia contra el senador Martín Arévalo sobre su intermediación para la liberación de una carga de contrabando, que en el 2019 cayó en unos controles en Encarnación.

Según los antecedentes de este caso, según Fernández, tan solo horas después de la incautación, un comando de personas desconocidas cortó la energía eléctrica del puerto donde estaba el contenedor, para clonarlo por otro y robarlo, pero las autoridades aduaneras se percataron de lo ocurrido y por el camino lograron detener de vuelta el conteiner con los productos de contrabando y lo trasladaron a Mariano Roque Alonso, donde posteriormente se robó de vuelta parte de la carga. Lo poco que quedó de la mercadería fue subastada por Aduanas.

Ahora el empresario Armando Ahmad Khalil Chams, dueño de la carga incautada, robada en parte y rematada de lo que sobró, reclama su mercadería. En entrevista con la radio 730 AM, el hombre aseguró que “el director de Aduanas dice disparates, solo sabe fabricar mentiras, habla de comandos (que clonaron y robaron los productos). Cuando la mercadería está dentro de la Aduanas, no es contrabando. Cuenta una película de Hollywood cuando no es el caso”.

Chams denunció que Fernández en realidad supuestamente “secuestró el container, robó la carga y le vendió a un amigo suyo, su socio (identificado como Denis Vera, candidato a intendente en Ybytymí), sin hacer un remate público”. Indicó que llamativamente luego el propio Vera le ofreció su mercadería que había sido incautada por Aduanas, con lo cual logró cerrar el circuito de lo que había ocurrido.

El empresario sostuvo que el cargamento tenía un valor superior a 3 millones de dólares, y contenía celulares, relojes y otros aparatos electrónicos. Dijo que es mentira que Aduanas desconocía que la carga era suya, porque aseguró tener documentos que avalan que el año pasado vino 30 veces a Asunción a solicitar explicaciones a las autoridades aduaneras sobre el paradero de sus productos. “(El director de Aduanas) solo sabe fabricar mentiras y de películas de Hollywood, de Superman, Batman”, agregó.

En otro momento preguntó a Fernández dónde está el segundo cargamento que supuestamente fue clonado para robar en la primera oportunidad la carga. “Él dice que un comando cortó las cámaras y se clonó la carga. Entonces, yo le pregunto: ¿Dónde está el otro container clonado, señor administrador? Le pregunto al director qué pasó de las 35 cajas de celulares del otro container. Lo que estoy reclamando es que este señor está mintiendo, es un corrupto. Él ataja la mercadería que viene al país de EEUU, crea problemas para robar la mercancía”, agregó.

Por otra parte dijo que no conocía al senador Martín Arévalo y que fortuitamente llegó hasta él para exponerle lo que había ocurrido con su carga en Aduanas. Contó en ese sentido que al no recibir explicaciones de los aduaneros, recurrió al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, pero este le dijo que no podía ayudarlo. Entonces luego fue al Senado para reunirse con un legislador, pero como este no se encontraba, le derivaron junto a Arévalo. “Eso fue el mes pasado. Yo solo quería saber qué pasó con mi mercadería”, dijo el entrevistado.

El empresario comentó que hace 40 años trabaja como importador y además está afiliado a la ANR. “Soy coloradísimo, soy independiente por este momento”, agregó.

Por último aseguró que mediante un tercero recibió amenazas del titular de Aduanas.

Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Unas 560 empresas están interesadas por invertir en Paraguay, asegura viceministro

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, informó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Maluff explicó que en lo que va del 2024, se duplicaron la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que destacó que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

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“Significa que en cada salida del presidente o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, explicó durante una entrevista con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Señaló que la función principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir a hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

Sobre eso, el viceministro sostuvo que apuntan a inversiones entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen y refirió que los paraguayos que están triunfando en el exterior, son claves para armar la agenda de negocios.

Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, sentenció Rodrigo Maluff.

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Compañía automotriz busca aportar al proceso de ensamblaje de buses eléctricos en Paraguay

El interés en Paraguay se sustenta en la ubicación del país, los costos y mano de obra competitiva, según manifestaron.

Representantes de la firma Marco Polo, que opera en el país a través de la empresa Imperial SRL, que cuenta con 50 años en Paraguay, mantuvieron una reunión con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, donde los visitantes se mostraron interesados en posibles operaciones directas en territorio nacional, tomando como una de las posibilidades aportar en la producción de buses eléctricos y productos híbridos.

En ese sentido, los empresarios programaron una segunda reunión exploratoria, para seguir avanzando en las posibilidades reales de aterrizar fuertemente en el país.

Según explicó Aníbal Giménez, director General de Política Industrial del MIC, los visitantes exploraron las áreas de inversión, las oportunidades abiertas para Marco Polo en Paraguay.

”Les pusimos en conocimiento sobre todas las herramientas de incentivos, los diferentes instrumentos que tenemos, la presencia de proveedores de autopartes locales, quedaron sorprendidos. Hablamos de posibilidades de explorar la parte de buses eléctricos, productos híbridos y otros productos que ellos tienen en Brasil, analizamos producir algún tipo de componente, partes, piezas, insumos, autopartes para Marco Polo Brasil y engancharnos con su cadena productiva”, apuntó.

Por su parte, Andre Vidal Armaganijan, CEO de Marco Polo, mencionó que discutieron sobre oportunidades de colaboración en la producción de vehículos eléctricos y resaltó la apertura institucional del MIC. Sostuvo que están explorando alternativas de cooperación con empresas y entidades públicas.

Agregó que la empresa está en conocimiento de la posibilidad de que se empiece a ensamblar vehículos eléctricos en el país, y se mostró interesado en participar de esta oportunidad en aportar al proceso desde Marco Polo, sabiendo que hay un movimiento fuerte en Paraguay para la producción de buses eléctricos.

“Estamos hablando con el Gobierno, con el Ministerio, con los taiwaneses, estamos haciendo misiones para ver alternativas y entender la capacidad local de producción, para definir un plan de cómo podemos hacer un gana-gana entre los países y las empresas”, explicó Armaganijan.